jueves, 25 de junio de 2009

FOTOS EN LAS CALLES DE BARCELONA




Después de escribir el post sobre la foto callejera y el derecho a la propia imagen me entraron ganas de volver a fotografiar por las calles de Barcelona; por puro placer, sin un fin concreto. Me llevé sólo una Nikon D80 con un zoom 18-70. Era una mañana soleada y disparé a 100 ASA y en prioridad de diafragma. Lo hice en plan Cartier-Bresson y sus “images a la sauvette”, es decir: de paso, muy rápido y discretamente. Apuntar y disparar. Este es el resultado tras pasear un par de horas por Ciutat Vella, el barrio antiguo de Barcelona. Y no tuve ni un solo problema.










9 comentarios:

  1. Hola Paco
    esto es lo bueno que tiene este espacio: se conjuga la teoria con la práctica...
    saludos
    francisco

    ResponderEliminar
  2. Me he fijado que el hombre del perro sale dos veces. Creo que hay una ley no escrita que dice que solo se puede considerar acoso si se sigue al sujeto o se le fotografia en más de una tanda. Supongo que si no se da cuenta es diferente.

    ResponderEliminar
  3. Jordi25/6/09

    Bones, aprofitant aquest tema tan elemental de la fotografia clàssica, la foto de carrer, tinc alguns dubtes: Si aquestes persones en el cas que el reportatge fos publicat en paper, o es veuen per internet i se sentissin molestes, i ho denuncien, creieu que un jutge es pot arribar a molestar per la seva queixa? Suposo que van molt carregats de feina com per molestar-se per un tema d'aquests. Un altre tema és el de fotografiar nens, que pel que s'està dient és que simplement no es pot publicar cap imatge d'un nen sense el consentiment del seu tutor, és cert? Si jo fotografio una situació en que surt un nen i decideixo publicar al cap d'uns anys, i aquell nen ja ha superat l'edat infantil, suposo que no hi haurà problemes legals, no? Se suposa que en tots els casos no s'està fent mofa ni altre tipus d'ofensa cap als fotografiats, evidentment.
    Salutacions

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25/6/09

    Eso, a la sauvette, que mejor no dar tantas vueltas a las cosas!

    Mln

    ResponderEliminar
  5. hola,
    he leído estos posts y los anteriores sobre el derecho de imagen. soy abogado y me dedico a estos temas, o sea que permitidme que os de mi opinión jurídica.
    bueno, primero os doy la de aficionado a la fotografía: coincido con todos vosotros en que la fotografía callejera es interesantísima, no solo desde el punto creativo sino desde el documental.
    y desde el punto de vista jurídico, se ampara en un derecho fundamental, el de la libertad de expresión, libertad de creación. Pero este derecho está limitado por otros igualmente de fundamentales, como es el derecho a la propia imagen o a la intimidad. Y por el derecho de autor.
    El derecho a la imagen es el que tiene CUALQUIER PERSONA a impedir la captación, reproducción o publicación de su imagen. Nadie impide o prohibe el fotografiar a otro... si ese otro lo consiente. Sin su consentimiento es una infracción, puede ser perseguida. PERO no os alarméis tanto porque las consecuencias de la infracción no son graves: el juez puede ordenar el cese de la infracción (eliminar la foto "infractora") y la indemnización de los DAÑOS. Pero... ¿qué daños se causan al viejete que hemos fotografiado todos dormitando en un banco? poca cosa, o sea que si la "agresión" no es descarada, o no atentáis a la intimidad (berlusconi...), que no os quite el sueño.
    DARIUS, tranquilo....
    El consentimiento se puede dar para la CAPTACIÓN, pero no `para la publicación. Y si no, preguntadle a DANIELA ROSELL, que tuvo que sacar DE UN CATÁLOGO YA IMPRESO y de una EXPO alguna de las fotos que había hecho a sus amigas mexicanas, RICAS Y FAMOSAS, porque alguna de ellas no quiso verse en dichos medios.
    http://hablastephfc.blogspot.com/2006/03/ricas-y-famosas.html
    Se puede ser un fotógrafo creativo y bueno...respetando los derechos de los demás.
    Bueno, no quiero quitaros el sueño. Buenas noches.
    enric enrich
    www.copyrait.com

    ResponderEliminar
  6. Jordi27/6/09

    El consentimiento tiene que estar por escrito? No es grave que un juez ordene eliminar una foto de un libro por ej.??? Me parece muy grave.
    No sé, a mi no me ha resuelto ninguna duda.
    Puedo hacer fotos de gente en la calle?

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias por tu comentario, Enric! Siempre es bueno escuchar a los que de verdad saben de esto.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es un tema muy interesante y que en conjunto, incluyendo los míos, ha originado 25 comentarios.
    Jordi Busqué, es curioso pero no me había dado cuenta que había fotografiado al hombre con el perro dos veces. Tienes razón, pero lo hice con casi dos horas de diferencia: al principio, junto a la catedral, y al final cuando estaba sentado en un banco del passeig del Born.
    Muchas gracias Enric por tus comentarios autorizados. Pero hoy mismo he leído la noticia de que la justicia en España estaba colapsada, y se necesitaban urgentemente 330 juzgados más, Y Catalunya era, después de la Comunidad Valenciana, la que necesitaba más. No creo que se organice un aluvión de demandas de gente en la calle que protesta porque ha sido fotografiada. Esta semana colgaré otro post sobre “Magnum y el derecho a la propia imagen”.
    Jordi, yo creo que con los niños que han dejado de ser niños también caduca la prohibición de que se publique su foto. Y, por supuesto, en el momento que tenga que hacer firmar “model releases” a la gente que fotografío, dejo de hacer fotos de gente y me dedico a fotografiar paisajes o halcones peregrinos. Y opino como Melina: A la sauvette y adelante.

    ResponderEliminar
  9. A mi personalmente me ha preocupado mucho lo del tema de la legalidad de un street photographer, pero siento que es casi imposible llegar a un acuerdo incluso a niveles legales.
    Por ejemplo, yo llegué la semana pasada de México después de un mes entero disparando como una loca, pero si invitas o pides permiso a la persona ( me encanta la fotografía sin previo aviso) de que te sirve?, puedes ir con todo el respeto a un indígena, y pedirles el permiso de ser fotografiado pero no llevas una papel encima donde te firme que a lo mejor lo sacas en un libro.

    Resulta que en ese momento te dice: Si!, pero luego quien demuestra esa aprobación, como lo haces?... de veras es muy cimplicado, yo siempre analizo al sujeto, hay zonas de México que es imposible de fotografíar como San Juan Chamula, donde si te pillan vas a la carcel directamente, pero son motivos culturales, y eso si hay que respetarlo.

    Un abrazo, y gracias por toda la información que dan.

    Penélope Sierra

    ResponderEliminar