viernes, 8 de mayo de 2009

FOTOGRAFIANDO CON LA NIKON D700 EN SUDÁFRICA


NIKON D 700, 50mm NIKKOR F.1,8, 3.200 ASA, 1/30 F:2,8


He aquí algunos ejemplos de fotos tomadas en mi reciente viaje a Sudáfrica con la Nikon D700 y mi opinión sobre la cámara. En esta imagen vemos a un cachorro de león, parte de una manada, iniciando una cacería nocturna en los aledaños del Parque Kruger. Es una foto imposible para casi cualquier otra cámara. La oscuridad era total y dos vehículos todo terreno seguían a la manada. Los animales del parque se han acostumbrado a los coches y actúan como si no existieran. El león está iluminado por un foco desde el vehículo y lo fotografié con un 50 mm f: 1,8 a una velocidad de 1/30 y a 3.200 ASA. La increíble capacidad de la D700 de fotografiar, sin apenas detrimento en la calidad, a ISOS tan altos, como hace su hermana mayor, y mucho más cara D3, es una de las grandes revoluciones en fotografía.






NIKON D700, 300 mm NIKKOR F:4, 1.600 ASA. 1/500 F:4

NIKON D700, NIKKOR 300 mm F:4, 200 aSA, 1/500 F:4


La Nikon D700 es una cámara muy sólida y resistente, de fácil manejo e incorpora nuevos adelantos que me fueron de gran ayuda como el auto foco de zona AF dinámico con el que la cámara detecta de forma automática el sujeto y selecciona el punto de enfoque. Es muy útil para sujetos en movimiento y fue fundamental para fotografiar a esta pareja de impalas. Eran las 7 de la mañana y había poca luz; el poder disparar a una sensibilidad de 1.600 ASA fue decisivo. En disparo en modo continuo se toman hasta 5 fotogramas por segundo. Más entrado el día aumentó la luz y ya pude fotografiar a esta familia de jabalíes verrugosos a 200 ASA.


NIKON D700 ,NIKKOR 28 mm F:2,8, 3.200 ASA, 1/15 F:2,8


Cena al aire libre en Makakatana Bay Lodge, dentro de la reserva natural de Santa Lucia. En ocasiones similares, con otra cámara, no habría tomada la foto. Después de un buen madrugón y toda una jornada de trabajo a uno le apetece relajarse y degustar tranquilamente la sabrosa comida acompañada de un buen vino sudafricano sin molestar a todos los comensales. Habría podido disparar con flash reduciendo su potencia al mínimo pero, aún así, habría destruido la cálida e íntima iluminación. Si hubiera tenido que hacer la foto habría utilizado el trípode con todo el engorro que supone, pero con la Nikon D700 simplemente ajusté la sensibilidad a 3.2oo ASA y disparé.


NIKON D700, NIKKOR 20 mm 2,8, 1.600 ASA, 1/30 F:4


Esta era mi habitación en una cabaña que imitaba a las chozas zulús, aunque mucho más espaciosa, en Stewart's Farm. Si no entra en el reportaje, a veces tomo la foto y otras no. Hay que montar el trípode, nivelarlo…Toma su tiempo. Aquí, igual que en la foto anterior, ajusté el dial a 1.600 ASA y disparé con el 20 mm. Al ser la D700 de formato completo el 20 mm abarca un ángulo muy amplio. Es increíble: parece que haya tomado la foto a 100 ASA.
Esta es una muy pequeña muestra de las posibilidades de la D700, aunque las mejores imágenes las guardo, de momento, para la revista que las publicará en exclusiva.



PACO ELVIRA, KARKLOOF, SUDÁFRICA . FOTO: CARLOS FERNÁNDEZ

9 comentarios:

  1. Paco! Este blog es genial!...Ya seguí tus consejos para pillar el cuerpo de la D-90, (y así ahorrar un dinerillo bueno para material complementario!), así que estaré siempre muy pendiente de tus comparativas, consejos...y recetas!!jejeje!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/5/09

    Hola Paco,la maestria es mol importan i tu la tens de sobra,per els que ete coneixem de la epoca que bares fotografiar, Irlanda,Portugal la revolucio de los Claveles,a amigo els anys son una bona eina,sigui amb la nikon o una leica-m4 amb un 35.Garcies Maestro.pere moscoso casado.ciutadella.

    ResponderEliminar
  3. Ostras que envidia! Yo me estoy esperando a que salga la D800 ya que tengo la D300 que solo tiene año y pico y me pareceria una locura cambiarla tan pronto.

    Me ha hecho gracia lo de la imitación de las chozas zulú. Sólo que estas tienen wifi...

    Otra gran revolución de la fotografia son los objetivos VR. Incomprensiblemente las marcas se resisten a ponerlo en las ópticas granangulares donde funciona genial (por ejemplo a 18mm en el 18-200 he llegado a disparar a 1/2). Soy el único loco que quiere VR en los granangulares?

    Felicidades por las fotos, especialmente si estas son las peores. En qué revista saldrán?

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la D-700 es un maquinon, que además de trabajar muy bien a Asa altas, tiene la ventaja del formato completo, por lo que el 24mm es realmente un 24 mm y no un 36...(cosa que me mosquea de mi d-300). Aunque el factor de multiplicación de la mayoria de digitales también tiene sus ventajas. Yo con la d-300, al montar el 80-200 2.8, consigo tener en la focal más larga un 300mm 2.8, que me costaría un ojo de la cara (y unos cuantos órganos más) si quisiera tenerlo en la D-700.

    En fin, Nikon tiene grande càmaras actualmente, así que solo queda sacarles provecho y disfrutarlas!

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Danielo y Pere por vuestros comentarios y vuestro apoyo.

    Jordi, La D300 es una cámara estupenda, es la que usa ahora Navia con resultados excepcionales. Lo de la D800 me parece una buena idea porque realmente lo de la D700 a ISOS altos es una pasada. Y lo del VR en los angulares no sé porque será. No he probado el 18-200, pero Ken Rockwell en su análisis lo describe como una maravilla.
    Y ya te enterarás de donde se publicará mi reportaje. De momento estoy acabando el proceso de edición, ver cuantas historias, alguna más pequeña, puedo construir y colocar en diferentes sitios.

    Y Alberto, estoy totalmente de acuerdo contigo: el formato completo para los angulares y el de factor de multiplicación para los teles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Paco;
    Un apunte: además de la gran mejora de latitud con respecto a la película, las cámaras digitales aportan otra ventaja que para mí hace la diferencia en situaciones con luz muy crítica o muy complicada: antes (por ejemplo en una cacería de leones a la luz de la luna y los faros del Land Rover) trabajábamos bastante a ciegas, por mucha experiencia que tuvieras era muy difícil asegurar la exposición deseada para toda la escena. Ahora, sin embargo, bastan un par de disparos de prueba para saber si vamos bien o hay que corregir. Y a partir de ahí, a trabajar. El frío o el calor o la sed que pases, o el cansancio que te agarrota el cuerpo en una postura forzada durante horas, siguen siendo los mismos, afortunadamente...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Pablo,
    Muy buen consejo el de un para de disparos de prueba para saber si vamos bien o hay que corregir.Me habría venido muy bien; ya lo verás en un próximo post "Como NO fotografiar leopardos de noche".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Espero impaciente ese post; Siempre he pensado, como bien me dijo Navia en un taller allá por el año 1994, que de dónde más se aprende es de los errores. Y los fotógrafos somos bien proclives a ocultar nuestros errores, llámesele a esto edición o lo que sea. Pero si has tenido la suerte de ver un leopardo de noche, seguro que lo has disfrutado aunque no tengas una buena foto...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. I also have a Nikon night vision camera. Its picture quality is awesome.

    ResponderEliminar