Con
“la voluntad de contar y pervivir en el tiempo”, el fotógrafo
Enrique Cano rinde un homenaje a la fotografía documental en España y a aquellos profesionales de la fotografía que han retratado la historia de este país en las últimas cuatro décadas, a través de la muestra
'Fotógrafos, la voluntad de contar'.
Leer el resto del artículo ...
La exposición permanecerá abierta del 30 de octubre al 30 de enero en el hall del Auditorio de la segunda planta del Espacio Fundación Telefónica, en Madrid.
Bajo una “mirada generacional”,
Cano ha necesitado dos años para seleccionar a los fotógrafos que han formado parte de la generación de profesionales gráficos más importante de España y a los que hasta ahora nunca se les había puesto cara a través de un retrato.
La muestra recoge, en palabras de Cano,
el paso de la historia de España y de él mismo puesto que son compañeros. De hecho los 54 retratados son fotoperiodistas, que en algunos casos siguen dedicándose a esta profesión desde el punto de vista artístico, documental o periodístico y, en otros casos, se han jubilado siguen sirviéndose de este arte como hobby personal.
Entre los fotógrafos de la muestra se encuentran diversos Premios Nacionales de Fotografía y ganadores del World Press Photo.
Estos 54 personajes han retratado momentos históricos, tanto sociales, culturales como políticos, de la segunda mitad del siglo XX que han sido trascendentales para comprender el pasado, presente y futuro de España.
En sus fotografías se plasman hechos tan importantes como diferentes episodios de la Transición Española que van desde el cambio político del presidente Carlos Arias Navarro a Adolfo Suárez, el fracasado Golpe de Estado del 23-F en 1981 o aspectos más sociales como la movida española de la década de los ochenta, los triunfos y fracasos del futbol español de los setenta, la prostitución en Barcelona o, en el plano cultural, las fiestas, tradiciones y espectáculos que forman parte de la idiosincrasia de España.
Aquí tenéis la lista de
los 54 fotógrafos retratados entre los que me encuentro. Entre los fotógrafos catalanes retratados por
Enrique Cano tengo el honor de estar acompañado, ni más ni menos, que por
Toni CATANY (Premio Nacional de Fotografía 2001),
COLITA ,
Joan COLOM (Premio Nacional de Fotografía 2002),
Quim LLENAS,
Ramón MASATS (Premio Nacional de Fotografía 2004),
Oriol MASPONS,
Leopoldo POMÉS y
Jordi SOCÍAS.
A cada fotógrafo le acompaña una foto elegida por él acompañada de un pequeño texto. Esta es la que elegí.
"Tomé la foto
en Mongolia en el verano de 1.979 durante
un víaje de dos meses por Asia, en compañía del periodista
Xavier
Vinader,
pagado por Interviú. ¡Qué tiempos! El periodista
Pau Arenós,
en una contra del Periódico de Cataluña la bautizó definitivamente
como
"Una canasta en Mongolia". Es la foto que todos los amigos
fotógrafos me piden cuando quieren intercambiar una foto conmigo".