Llegaron las lluvias y la Gran Via de Barcelona se tiñó de rojo por el reflejo de los semáforos y las luces traseras de los coches acentuadas por una exposición de tres segundos. El diafragma fue 8 y con la cámara sobre un trípode a un ISO de 200.
domingo, 30 de septiembre de 2012
sábado, 29 de septiembre de 2012
Curso de Blogs y Redes Sociales en el Col·legi de Periodistes de Barcelona
FOTO: CONCHI MARTÍNEZ
El pasado viernes día 28 de setiembre, dentro del ciclo 'Tècniques de Comunicació i Periodisme' organizado por el Col·legi de Periodistes de Barcelona di un curso de 4 horas de duración sobre blogs y redes sociales.
Hace más de cuatro años que inicié mi aventura bloguera, pero era la primera vez impartía una clase de esta duración. Para mí, la experiencia ha sido muy positiva. El aula se llenó y quedé gratamente sorprendido del nivel de los participantes, en su mayoría fotógrafos y periodistas, algunos en paro pero con muchas ganas de aumentar sus conocimientos en este área indispensable para nuestra profesión.
El curso se repetirá dentro de poco en Girona.
PASTA ALLA FERDINANDO SCIANNA.
Una receta de pasta con tomate, ajo y albahaca.
Este fin de semana lluvioso es una buena oportunidad para cocinar.Utilizaré una receta que me dio el fotógrafo siciliano de la Agencia Magnum Ferdinando Scianna. Conozco a muchos fotógrafos que cocinan muy bien y tal vez la explicación podemos encontrarla en el libro biográfico de Xavier Miserachs Fulls de contacte . Xavier compara el rito de cocinar con el revelado: ingredientes en su punto justo y tiempo para reflexionar, mientras se escucha música en la tranquilidad del laboratorio o de la cocina.
La receta ,según Ferdinando, y que yo he bautizado como Pasta alla Ferdinando es:
Se pelan los tomates con agua hirviendo. Se cortan, se vacían y se hacen trozos muy pequeños (Dos tomates maduros y sabrosos por persona)
Albahaca abundante. Un manojo por cada tres personas.
Un diente de ajo por persona.
Se tritura, no demasiado fino en una batidora el ajo y la albahaca con el aceite de oliva extra virgen.
Se añade el tomate. Sal y pimienta. Se mezcla con mucha energía para “salsificar” el todo.
Albahaca abundante. Un manojo por cada tres personas.
Un diente de ajo por persona.
Se tritura, no demasiado fino en una batidora el ajo y la albahaca con el aceite de oliva extra virgen.
Se añade el tomate. Sal y pimienta. Se mezcla con mucha energía para “salsificar” el todo.
Esta buenísima, aunque he de reconocer que nunca me queda tan bien como a Ferdinando. Yo le he dado un toque personal y añado olivas negras a trocitos.
Lo único difícil de conseguir es la albahaca fresca, pero ahora tengo unas plantas en la terraza. Los de Barcelona la podéis encontrar en el mercado de La Boquería.
viernes, 28 de septiembre de 2012
'La Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la historia'
Siempre es un placer tener en tus manos un libro recién impreso como 'La Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la historia', el cuarto ya de la colección de Lunwerg.
En el volumen aparecen imágenes del frente de batalla, de la vida cotidiana, de persecuciones y venganzas, de triunfos y fracasos...captadas por algunos de los mejores fotoperiodistas de todos los tiempos. El legado gráfico que hay sobre la Segunda Guerra Mundial no hubiera existido sin muchos fotógrafos que, arriesgando su vida, decidieron estar presentes en los principales escenarios bélicos.
Junto a Robert Capa, que se dio a conocer en la guerra civil española, se unieron a lo largo del conflicto otros como George Rodger, Margaret Bourke White, Joe Rosenthal, Yevgeni Khaldei, Albert Harlingue y, sobre todo, W. Eugene Smith, cuyos reportajes aparecieron en la publicación más emblemática de la época, la revista Life. Además de los mencionados, en este libro están presentes conocidos reporteros que, sin ser fotógrafos de guerra, retrataron el día a día, como Weegee en Nueva York o Robert Doisneau y Henri-Cartier-Bresson en París.
Creo que es un libro que no dejará a nadie indiferente.
jueves, 27 de septiembre de 2012
Exposición 'Barcelona 1957' de Leopoldo Pomés en Foto Colectania
Es de esas exposiciones fotográficas que uno no puede perderse. Todo un lujo. Barcelona 1957 de Leopoldo Pomés en la Fundación Foto Colectania de Barcelona.
Leer el resto del artículo ...
Pomés, uno de los grandes de la fotografía española, recibió en 1957, cuando tenía 25 años el encargo de la editorial Seix Barral de tomar fotos para un libro de Barcelona. Cuando los del departamento comercial vieron su trabajo les pareció que describía una Barcelona muy gris que no tendría una buena salida comercial. Algo que por suerte no opinaron siete años después los responsables de la editorial Aymà que editaron un libro de características similares, el Barcelona Blanc i Negre de Xavier Miserachs que ya es todo un referente en la historia de la fotografía española.
Por suerte, 55 años después la Fundación Foto Colectania en colaboración con La Fábrica ha editado el libro, y las fotos que aparecen en el libro pueden verse expuestas en la galería, a cuyo acto de inauguración acudí.
LEOPOLDO POMÉS
El reconocimiento internacional de Leopoldo Pomés en el campo del coleccionismo experimentó un fuerte impulso en 2.008 cuando el entonces director de la galería Hartmann, Fernando Peracho, organizó una exposición con su obra titulada "Blancas, grises y negras". Fruto de dicho reconocimiento fue la exposición en la galería Michael Hoppen de Londres, a la que acudieron celebridades como Mick Jagger que cuentan que compró una de las fotos.
Y para finalizar este recorrido os dejo con la imagen de la fotógrafa Consuelo Bautista que se apartó de la multitud para deleitarse, copa de vino en mano, con el libro de Leopoldo Pomés.
martes, 25 de septiembre de 2012
¿Cuánta gente hubo realmente en la manifestación del Onze de Setembre en Barcelona?
Es un tema que ya he tocado en otras ocasiones, como en este artículo. Indignado por los bailes de cifras, a la baja por los contrarios en según que manifestaciones, y con datos inflados por la organizaciones convocantes ( también Julia Otero reflexionaba hace poco sobre esto). Toda manifestación que se precie en las dos grandes capitales, Barcelona y Madrid, ha de congregar a más de un millón de personas, lo que es una barbaridad; sino parece que haya sido un fracaso.
Leer el resto del artículo ...
Por ejemplo, en la otra multitudinaria manifestación en Barcelona contra la sentencia del Estatut, la agencia EFE encargó un estudio a Lynce que llegó a la conclusión que se habían manifestado unas 50.000 personas (??????). Por otro lado, los organizadores, Omnium Cultural, calcularon-sin ningún pudor- que se habían manifestado un millón y medio de personas (?????).
Si leéis mi post, saqué el mapa de Barcelona, la regla milimetrada y calculando 4 personas por metro cuadrado me salieron 486.128 personas, que es una barbaridad, pero lejos del triple de Omnium Cultural, y por supuesto, de la ridiculez de la agencia EFE, que sabemos que es una agencia estatal.
¿Cuanta gente hubo en la manifestación del Onze de Setembre?
Primero os doy mi apreciación personal. Tomé fotos desde los terrados de un par de edificios altos y, os aseguro, que nunca había visto nada igual. Luego lo comprobé al tener que desplazarme a pie entre los dos edificios. Me costó muchísimo, la gente estaba como en una lata de sardinas. La prueba es que hubo tanta gente que la manifestación se convirtió sólo en una concentración. Esta vez la estimación de mínimos fue de 600.000 personas, el número más grande que se haya dado nunca. Y el mayor, por la organización y la Guardia Urbana de un millón y medio de personas, por lo que mi apreciación, a ojo, sería de que tal vez por primera vez en Barcelona, una manifestación ha llegado al millón de personas.
Otras veces he recurrido a recuentos científicos, muchos más fiables. Éste del Semanari de Comunicació Directa, me lo ha pasado l'amic Jordi Secall. Calculan , a partir de fotos aéreas, densidades de 4,3,2 y una personas por metro cuadrado. Y les sale una cifra de 1.056.000 personas.
Lo dicho. Una barbaridad y la manifestación más multitudinaria que se haya hecho jamás en Barcelona. Y la primera en llegar al millón de personas.
Tal vez soy demasiado optimista por el hecho de haber estado allí y participado. Hay otros artículos en que se describen métodos científicos de medición y dan cifras más a la baja como La Vanguardia 600.000, Nihil Obstat 300.000 o F.Xavier Marin 500.000.
Como apunta un comentarista en el post de "Las fotos de la manifestación del Onze de Setembre", antes existía una web, Contrastant, cuyos componentes se definían como nacionalistes catalans, que empleaban métodos científicos y creo que muy fiables. Pero parece ser que tuvieron graves discrepancias con diversos partidos e instituciones por rebajar las cifras de manifestantes, dadas por ellos, a la tercera o cuarta parte, como en esta ocasión. en la que analizan cifras exageradas tanto en Barcelona como en Madrid. Ahora esta web esta cerrada.
lunes, 24 de septiembre de 2012
La secuencia completa de "El misterio del coche de los Mossos d'Esquadra"
Aquí tenéis la secuencia completa de las fotos tomadas desde mi ventana y que titulé "El misterio del coche de los Mossos d'Esquadra". Os enseñé sólo 3 fotos y os animaba a participar en un concurso sólo dando vuestra opinión acerca de que creíais que había pasado. El relato constituye un cuento corto de novela negra ilustrada. Yo tampoco sé lo que pasó exactamente, pero aventuro mi tesis. La primera foto la tomé a las 7,47 h y la del coche de los Mossos en la calzada a las 7.59 h.
Aquí van mis primeras deducciones. No es ninguna detención. Los jóvenes, excepto el que habla, están relajados y también los Mossos. Fijaros en la actitud del que toma notas y en la posición de las piernas del que está de pie.
Leer el resto del artículo ...
Aquí ya se deduce que el protagonista es el coche que tiene la ventanilla abierta.
Aquí toma protagonismo la mujer.
Aventuro mi teoría. Muy cerca hay un afterhours que cierra sobre esta hora. Los jóvenes han salido del local y se han encontrado con la ventanilla abierta -¿Tal vez sonó una alarma?- y avisaron a los Mossos. Estos avisan a su propietaria, la mujer.
Mientras sigue la acción tomo fotos. Uno de los numerosos bares chinos del barrio empieza su jornada.
También aparecen los primeros barrenderos.
La china, indiferente, barre su parcela.
Los chicos se marchan.
Falta una imagen importante. La mujer se va con los Mossos. Las frondosas copas de los plátanos de sombra me ocultan la acción. Al cabo de un momento veo que el coche de los Mossos ,que debía de estar aparcado en la calzada bajo los árboles, se va. Lo que no sé es si con la mujer o sin ella.
Son las 7,59 h y se acaba la secuencia. Pero me ha picado el gusanillo, bajo a la calle y tomo esta foto del interior del coche. No hay rastro de vidrios rotos pero en el interior hay una esterilla de playa y una pelota de goma.
Esta es la historia. ¿Qué os parece? Os recuerdo que sortearé una foto entre todos los comentaristas, tanto en el blog como en Facebook expongáis la teoría que expongáis. Ya veis que la mía también son simples conjeturas que pueden ser ciertas o no. ¡Suerte!
domingo, 23 de septiembre de 2012
Fotos desde mi ventana. El nacimiento de una grúa
La verdad es que es la primera vez que lo veo. El parto de una grúa delante de mis narices. Todo comenzó una mañana de domingo. Esto fue lo que me encontré cuando eché un vistazo a la Gran Via de Barcelona desde mi ventana.
Leer el resto del artículo ...
Bajé a la calle a comprar el pan y el diario y me encontré un par de enormes camiones y de estructuras metálicas en la calzada lateral, cortada, enfrente del cine Rex. Tal vez se resuelva por fin el misterio del cine, pensé. Pero no, estaban instalando otra grúa, más pequeña, en el terrado de enfrente.
Había asistido a un parto que se gestó durante todo el domingo. La grúa adulta había dado luz a otra grúa. Tal vez para perpetuar la especie.
Al anochecer todo se había consumado. La grúa grande se encontraba perfectamente plegada en uno de los camiones que emprendieron la marcha.
Me he quedado con una nueva vecina con la que, me temo, me voy a encontrar durante mucho tiempo cada vez que me asome por la ventana.
sábado, 22 de septiembre de 2012
Fotos desde mi ventana. Sin palabras
De la misma manera que hay viñetas mudas en las que se escribe 'Sin palabras', creo que esta imagen no necesita ningún pie de foto. Se lo podéis poner vosotros mismos.
viernes, 21 de septiembre de 2012
Happy feet (Pies felices) en Bruni, Engelberg, Suiza
Esta es una de esas actividades sanas, divertidas y muy originales. Se hace junto al laguito de Härzlisse, una joya a 1.800 metros de altura en Bruni, junto a Engelberg, en Suiza. Se llega mediante un teleférico y depués un telesilla, aunque si se desea este último tramo también se puede hacer andando por una ruta muy bien señalizada.
Leer el resto del artículo ...
Lago de Härzlisse, Bruni, Engelberg, Suiza
La actividad conocida como Kitzelpfad (Pies felices) consiste en un recorrido de 220 metros, descalzo, alrededor del lago sobre diferentes materiales: arena, piedrecitas, madera, cortezas de árbol, musgo, fango...Al final del recorrido espera un jacuzzi para los pies. Es una experiencia muy divertida y al final los pies te quedan como nuevos.
Como veréis hice el recorrido con la cámara fotografiándome los pies. No es que sean muy fotogénicos, pero... Para que veáis la diferencia, la periodista y fotógrafa de viajes italiana Amanda Ronzoni hizo un interesante experimiento periodístico. Tomó fotos con su Iphone, filtros incluidos, y gracias al Pocket Connect de Swisscom colgó su reportaje de Kitzelpfad en tiempo real en su blog. Como veréis eligió pies mucho más fotogénicos que los míos.
La visita a Bruni se puede complementar con numerosas excursiones y escaladas de diferentes grados de dificultad (Via Ferrata)
El tiempo en alta montaña es muy variable y en esta ocasión fue amable con nuestro grupo y nos dejó finalizar todas nuestras actividades al aire libre. Tras acabar nuestro recorrido comimos y se puso a llover a cántaros. Esta es la vista mientras esperábamos el teléferico de vuelta a Engelberg.
Para los interesados, encontraréis toda la información y datos prácticos en la página web del Turismo de Suiza .
jueves, 20 de septiembre de 2012
A 3.000 metros de altura en el glaciar Titlis en Suiza
Es uno de esos lugares que es un privilegio visitar. El Monte Tittlis de 3.239 metros de altura y su glaciar. Es también el mayor centro de de deportes de invierno del área de Lucerna, en los Alpes centrales. Aunque también vale la pena visitarlo en los meses más cálidos del año, que es lo que hice.
Leer el resto del artículo ...
TELÉFERICO AL MONTE TITLIS, ENGELBERG, SUIZA
Se accede muy cerca del pico mediante un teleférico que sale de la localidad de Engelberg y después mediante dos cabinas transportadoras, la última giratoria. Todo el trayecto combinado dura unos 45 minutos.
EL TELEFÉRICO CON ENGELBERG AL FONDO
MONTE TITLIS Y SU GLACIAR, ENGELBERG, SUIZA
En la estación, a 3.028 metros de altura hay un mirador con una vista espectacular, tiendas, restaurantes y la posibilidad de realizar varia actividades, aparte del esquí en la temporada en que se puede descender esquiando hasta Engelberg, 2.000 metros más abajo. Se puede subir al monte Titlis, en la foto, aunque es básico tener experiencia montañera e ir bien equipado, y no está de más contar con la ayuda de un guía local. Se puede descender en parapente o, para todos los públicos, deslizarse en trineos individuales en una pequeña pista.
Otra de las actividades, que como veréis en la foto probé, es la de entrar en una grieta del glaciar colgado de una cuerda (Abseiling). Emocionante y más sencillo de lo que pueda parecer en las fotos. Sólo hay que dejarse descolgar y subir mediante la polea.
Después, tomarse una bebida en la terraza gozando de las espectaculares vistas. Tras estas actividades comimos en el Berghotel Trübsee que ofrece platos combinados y pizzas
VISTA DESDE EL MONTE TITLIS, ENGELBERG, SUIZA
A continuación descendimos hasta el lago Trübsee, a 1.796 metros de altura y al final del recorrido de la cabina transportadora. Allí se pueden alquilar barcas a remos y a pedales. Lo que hice fue aprovechar el precioso día y pegarme una estupenda siesta de un cuarto de hora estirado sobre la hierba. Y luego fotografiar algo que, aunque sea un topicazo, no podía dejar pasar: las vacas con el monte Titlis al fondo.
LAGO TRÜBSEE, ENGELBERG, SUIZA
EL MONTE TITLIS (3.239 M) Y SU GLACIAR AL FONDO, ENGELBERG, SUIZA
Y para finalizar este día tan completo, existe la opción de sustituir el último trayecto en teleférico por una bajada en patinete (Trotting bike) hasta Engelberg, por una preciosa carretera con muy poca circulación que serpentea entre el bosque y los parados alpinos. Los patinetes tienen ruedas de bicicleta y es aconsejable una cierta prudencia. A diferencia de las bicicletas no puedes inclinarte en las curvas, y algunas son muy cerradas.
Como habréis visto, pasé un día estupendo en una excursión que recomiendo encarecidamente. En la página web del Turismo de Suiza podréis encontrar toda la información al respecto.