Por supuesto que no siempre cocino yo.
Hay veces que me invitan y si me gusta el plato apunto todos los pasos para hacer la receta. En esta ocasión
Eva Huarte me invitó a un suquet de rape. Eva es una cocinera estupenda, algo que ha heredado de su madre y de sus raíces navarras. Pero a diferencia de como cocino yo, que es siguiendo a pies juntillas las instrucciones como hacíamos al revelar en el laboratorio blanco y negro,
Eva es pura intuición e improvisación. Algo que hace también cuando escribe o pinta. Esta vez anoté paso por paso su receta del suquet de rape, pero seguro que cuando lo vuelva a hacer será diferente.
SUQUET DE RAPE
Leer el resto del artículo ...
Ingredientes para dos personas.
Cuatro trozos grandes de rape.
Dos cigalas.
Ocho mejillones.
2 patatas
2 ajos
½ cebolla grande rallada
2 tomates rallados
Un chorro de vino blanco
Caldo de pescado aprovechando la cabeza y las espinas del rape.
Apio
Harina
Sal
Una docena de almendras
Una cucharada sopera de perejil troceado
Aceite de oliva
En una cazuela, preferentemente de barro, calentamos el aceite y echamos los dos ajos chafados con la piel. Cuando estén hechos los retiramos, les quitamos la piel y los reservamos. Salamos y enharinamos los trozos de rape y los freímos. Cuando estén los sacamos y reservamos. A continuación echamos las cigalas, esperemos a que se doren y las reservamos. A continuación la media cebolla rayada y bajamos el fuego. Echamos el tomate rayado y las dos patatas peladas y cortadas a trocitos y el vino blanco. Cuando se haya evaporado echamos una taza del caldo de pescado hecho con hierbas y la cabeza y las espinas del rape. Dejamos, controlando el líquido por si hay que añadir más hasta que las patatas estén hechas.
A parte, introducimos los mejillones limpios con el apio en un recipiente tapado y lo ponemos al fuego para que se hagan al vapor.
Preparamos una picada en el mortero con los dos ajos que habíamos reservado, las almendras y el perejil.
Ahora es el momento de añadir los trozos de rape, las cigalas, la picada, y el líquido resultante de la cocción al vapor de los mejillones. Dejamos a fuego medio unos diez minutos y echamos los mejillones cuando falten dos.
¿El resultado? ¿Qué os voy a explicar? Creo que la imagen, o sea la foto del plato, vale por mil palabras.
Como nos cuidamos, eh??
ResponderEliminarSe hace lo que se puede.
EliminarQué buena pinta ñan, ñam :D
ResponderEliminarEstaba tan bueno como la pinta que tenía, Pau.
EliminarJaja! Es verdad, Paco, leía la receta como si no la reconociera, "¿eso hice?" me preguntaba, y es que como bien dices, casi nunca lo hago igual, y eso me divierte, como bien sabes. Diría que las cigalas las pasas por la cazuela para dorarlas y las reservas, añadiéndolas después junto con el rape, de lo contrario, si se hacen con las patatas, se reblandecen.
ResponderEliminarY decir también que mis raíces son vasco-navarras, mi madre excelente cocinera vasca, mi padre navarro, decía que vascos y navarros son distintos, pero mi madre decía que "es lo mismo", aunque la cocina vasca es mejor. Y así cocinamos y reímos.
Y es verdad lo que siempre comentamos, que al laboratorio fotográfico le llamábamos "la cocina", y a la cocina "el laboratorio", aunque en fotografía sí seguía los pasos exactos. Pero es bueno improvisar cuando tienes una mínima base. Y como decía Dalí; "De no haber sido pintor habría sido cocinera, no cocinero, ya que la cocina es lo más parecido a la pintura". Y todo es creatividad y un disfrute para todos los sentidos. Siempre acompañad@s de un buen vino* Bon profit!
Todos los fotógrafos que hemos trabajado en laboratorios de revelado de blanco y negro tenemos algo de cocineros, Eva,
EliminarAhí no estamos de acuerdo, Paco, "todos" no, conozco a unos cuantos que no saben cocinar alimentos.
EliminarRectificado lo de las cigalas Eva. Gracias.
EliminarBuena pinta tiene este suquet de peix. Menos mal que dentro de 10 minutos voy a degustar el que hace mi mujer, ya que el de la foto me dá la impresión que estoy notando el agradable olor.
ResponderEliminar¡Estupendo! ¿Has encontrado el vino rosado que buscabas?
EliminarSi, ya llevo buena parte del año consumiendo un rosado de Navarra, que tiene el toque afrutado que a mi me gusta. Dicen los expertos, que el vino tiene que ser blanco o tinto, el rosado para los que no entendemos de vino, pero es que a mi me encanta, igual que el cava rosado. No se si es el vino o el suquet de peix, pero munuda calor hace hoy, menos mal que mañana ya me voy a Cadaqués, a ver si Sant Salvador Dalí, no deja que la ola de calor que nos viene encima, llegue al Cap de Creus.
EliminarLos rosados de Navarra son muy buenos.A mi me gustan mucho:Gran Feudo Chivite y Campanas. ¿Alguno de estos?
Eliminar