lunes, 14 de mayo de 2012
Clase práctica de IDEP en la Barceloneta. 10 consejos para un reportaje fotográfico de viajes.
El pasado sábado tuvimos una de las clases prácticas del curso de reportaje de la escuela IDEP. Fotografiamos en la playa de la Barceloneta como si fuera el encargo de una revista de viajes. Aquí están alguno de los consejos:
1) Según el tiempo que estemos en el lugar de destino hacer una planificación, un guión muy bien preparado.
2) Con anterioridad, haber mirado alguna guía del lugar, en Internet o en blogs de viajes, para ver las mejores vistas y los lugares más emblemáticos. Luego los fotografiaremos con nuestro estilo propio.
3) Planificar según la luz. Primera y última hora, con las mejores luces, exteriores. Mediodía y primera hora de la tarde en que la luz es peor, aprovecharemos para fotografiar en interiores.
4) Aunque haga mal tiempo la hora azul, o sea el crepúsculo, nos salvará y obtendremos fotos con luces espectaculares. Planificar bien esos momentos. No olvidar el trípode.
5) Pasear bastante tiempo por lugares populares y concurridos para hacer fotografía de calle. Éste sería el encargo de la Barceloneta.
6) Para la fotografía de calle, también conocida por su traducción inglesa Street Photography, fotografiar lo nos llame la atención, preferentemente con una óptica corta y ser rápido, muy rápido. Visualizar la escena, ponerse la cámara a la altura de la cara y disparar.
7) Fotografiar detalles. Los diseñadores los necesitan para la compaginación final.Tampoco olvidarse de las tomas verticales.
8) Si hay fiestas o celebraciones, no perdérselas.
9) Fotografiar la gastronomía local. Aquí podéis ver como lo suelo hacer.
10) Con todo el material hacer una cuidadosa edición final en que todo esté representado.
El ejercicio de la Barceloneta estaría en los apartados 4 y 5. Mañana os enseño las fotos que tomé.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Para el punto 6 también puedes llevar la cámara colgada del cuello y disparar sin encuadrar; hay más posibilidades de fallar pero también obtienes fotos con angulos y encuadres espectaculares.
ResponderEliminarEs otra manera Albert. Yo soy de la escuela clásica y siempre encuadro por el visor.
EliminarBuenos tus consejos!! Gracias Paco!!
ResponderEliminarA ti Vishi.
EliminarComo lecciones las tendré en cuenta pero el problema es que no me fio de mi, que todo tengo que fotografiar, aunque borre la mitad,
ResponderEliminarVoy mirando, disfrutando, disparando, observando....pero cuando llego a detalles de escenas callegeras, me "corto",
Fundamental, como tu dices, esas horas de luz, a mi me gustan las de la tarde, el crepúsculo, y también la de primera hora de la mañana, de la que yo más disfruto desde "mi ventana" orientada al E.
Como siempre gracias por tus consejos,
Maribel
Gracias a ti Maribel. Lo de las escenas callejeras, la Street Photography, es lo que le cuesta más a mucha gente.
EliminarGracias por los consejos Paco, a ver si aprendemos un poco del maestro ;)
ResponderEliminarDe nada Pau.Pero tú no es que seas "manco" en este aspecto precisamente.
EliminarUna buena ristra de consejos... incluido el de Albert, sin duda muy útil y discreto: que nadie sienta invadida su intimidad.
ResponderEliminarY luego cada uno que aplique el que le vaya mejor, pasos y pedales.
EliminarGràcies Paco, sempre va bé fer un recordatori d'aquest tipus a vigílies d'un viatge, encara que no estigui segura de poder-lo fer.
ResponderEliminarBuenos consejos,
ResponderEliminarA mi juicio en la fotografía callejera hay que lograr un cierto nivel de concentración flotante y "ver la fotografia" rapidamente antes de mover la cámara, decidir que incluir y que excluir en el encuadre visual, Un momento después es necesario tener el automatismo de subir el visor hasta la altura de la vista, enfocar, estabilizar y disparar.
Creo que es ilustrativo ver fotografiar a H. Cartier Bresson en la calle, hay un video en You-Tube muy ilustrativo.