lunes, 27 de febrero de 2012
La Street Photography en el programa "Fotografies". Video
Seguramente la mayoría de vosotros ya sabréis que el programa "Fotografies" del Canal 33 de Televisió de Catalunya del pasado viernes estuvo dedicado a la "Street Photography" o sea a la "Fotografía de calle". Como hubo mucha gente que no pudo verlo, bien por horario o por residir fuera de Cataluña, aquí os pongo el enlace. Tened en cuenta que las imágenes son pantallazos, no el video que no se puede insertar. A mi me filmaron tomando fotos desde mi ventana o , más bien, terraza. Y fue un placer compartir protagonismo con mis colegas Rafa Pérez y Fran Simó, y por supuesto con el gran Eugeni Forcano. También aparecen en el programa las fotos de calle que tomaron Vivian Maier y Elliot Erwitt.
En varias de las capturas veréis que aparece el presentador y coodirector del programa Antoni Tortajada. Salir en la tele siempre es una publicidad estupenda y justo al finalizar el programa este blog registró un importante aumento de visitas que podéis ver en este gráfico. Lo mismo ocurrió con el portal multimedia Obtura y con el portal Calle 35, mencionados en el programa.
Ja us vaig veure (per internet, és clar). Molt bo, com tots els de la sèrie. Esperem que aviat puga veure's la tv3 en directe al País Valencià.
ResponderEliminarFaig meves les paraules de'n Francesc Vera, encara que jo visqui a Madrid...
ResponderEliminarGracias Paco por la reivindicación que realizaste sobre la fotografía de calle y lo digo en nombre de todos los integrantes del colectivo de street photography Calle 35 (Rafa Perez y Fran Simó son parte del grupo) que nos reunimos el sábado y hablamos sobre el tema.
ResponderEliminarMe enamoró Eugeni Forcano con su "captar la vida al aire", "disparar con emoción respondiendo al latido del corazón", y su tesoro de "choque de luces". Admirable en su arte sensibilidad e incluso su buen humor y emoción, por eso está tan jovial a pesar de su edad. Magnífico!
ResponderEliminarMe encantó también la primera historia del aficionado a la fotografía que compró un mueble antiguo con negativos que tuvo la paciencia de investigar y revelar... El arte vale no sólo por la obra, sino por la historia que hay detrás...
Y quizá no hace falta decir mi admiración por tus fotografías, y las historias que hay detrás. Se nota "la calle" del profesional, y aunque ahora lo hagas en zapatillas la calle sigue pasando ante tu mirada, que es la que más camina. La calle te regala, y nos regalas.
Gracias Paco!
Lo que no me parece admirable son las fotos "robadas" en el metro, haciendo ver que habla por teléfono o escucha música... Tema de debate.
Y qué más da que Google lo vea todo, como dicen al final, en todas las civilizaciones ha sobrevivido el Arte, en piedra o papel, así creo que nada de lo virtual quedará... Aunque todo sea tema de debate...
Gracias por tus regalos, Paco* Y adelante !!
Veo que voy a tener que levantarme mas temprano para leer tu blog y por supuesto poder comentar... Lo digo porque subscribo al 99% el comentario de Eva. Y remarco como no ¡las zapatillas! :-)
ResponderEliminarEl 1% que falta, es que a mi si me parece bien el tema de las fotos robadas en el metro de Fran Simó y su idea de que esas fotos tengan que volver a ser "públicas" publicándolas en sus libros o de forma instantánea colgándolas en su web.
Gracias Paco!
Por lo menos he tenido la sensación de estar por un momento presenciando, a mi manera, el programa, en vivo seguramente habría disfrutado de otra manera, y seguro que las coas que "me perdí" serían fundamentales, pero con un poco de imaginación procuraré sentirlo, Cuando "robe" alguna foto pensaré en tu maestria, lo que ya no respondo es como me "tomaré" la clase.
ResponderEliminarEnhorabuena
Maribel
Me alegré ver que te habías impuesto a tus temores y te dejaste filmar des de la calle. Las zapatillas...que mala leche del equipo de filmación, productor, director o el que no te avisó y repitió la toma, una vez visionada la grabación.
ResponderEliminarMarkus
A mi se me ha hecho corto el programa. Eso quiere decir que me ha encantado. Por cierto Obtura.org registro exactamente 632 páginas vista las 3 horas después del programa.
ResponderEliminarFelicidades Paco!
David
Me encanta la frescura del programa,la selección de talentos y lo interesante del hilo narrativo,
ResponderEliminarmantiene interesado al espectador que eso es esencial.
Te dan ganas de seguir aprendiendo más sobre el tema, ponerte tus zapatos cómodos, tomar tu cámara, asomarte por una ventana y empezar a verlo todo de distinta forma!
Enhorabuena, sigue cosechando triunfos, te lo mereces!
Saludos con admiración desde el otro lado del Atlántico.
C
Francesc i Rosana, al pas que anem no se si serà molt aviat.
ResponderEliminarGracias a ti Marcelo. ¡Gran colectivo Calle 35!
Gran Forcano, Eva. Y gracias por tu comentario. Seguiré adelante. Y la historia del tesoro de las fotos encontradas, de Vivian Maier, es una maravilla.
Carles, sobre lo de Fran Simó. Igual cuando apareció la Leica hubo comentarios parecidos. De pasar de las cámaras de placas de trípode y magnesio a una cámara tan discreta y silenciosa…Tal vez. Y lo bueno de los blogs es que están ahí colgados todo el día. No tienes por que levantarte antes. A menos que quieras ser el primero…
Me alegro que te gustara, Maribel.
Markus. Lo de las ya “famosas” zapatillas, fue una idea del programa que me consultaron. De hecho me las compré especialmente. Es una metáfora divertida, pero no me importa porque sigo poniéndome un buen calzado para patearme la calle.
Gracias David. Y estupendo lo de Obtura.
Gracias C. saludos.
Paco lo de fran simo no tiene mucho que ver con leica ya que fran simo no se si en calle 35 o en miradas complices dijo algo como fotografio con el movil y en la cara del sujeto subo las fotos a internet algo por el estilo y es que la streetphotography es hoy en dia como hacer jogging y lo suyo es mas algo de discrecion que un asunto ser el mas listo de la clase y el mas rapido tu bostezo lo esta viendo miles de personas y no te has dado ni cuenta mas o menos se necesita saber al menos algo de etica.
ResponderEliminarGracias a ti Marcelo. ¡Gran colectivo Calle 35!
ResponderEliminarGran Forcano, Eva. Y gracias por tu comentario. Seguiré adelante. Y la historia del tesoro de las fotos encontradas, de Vivian Maier, es una maravilla.
Hola Paco. Me he quedado de piedra al escuchar en el programa que eres más conocido por las fotos desde tu ventana que por tu obra como reportero. De la misma manera me he quedado cuando meten en el mismo saco de la "streetphotografy" fotografías de Elliot Erwitt, Vivían Maier o Eugenio Forcano con otras de personas durmiendo en el metro sin ningún interés documental o técnico. El ESNOBISMO se impone al CRITERIO.
ResponderEliminarGrandes Forcano y Vivian Maier. Una auténtica conmoción el descubrimeiento de esta última. Además de la narrativa de su historia personal, que no deja de ser prosaica aunque pueda contener argumento para otra gran novela americana cuando de sopetón se nos avalanzan cuarenta años de obra en mayúsculas. Me alucina la mezcla de street puro con autoretrato y reflexión sobre la fotografía en muchos de sus disparos concretos, yo no he visto cosa igual. Maravilla su consciencia y constancia, acojona su falta de ego-- sobre todo comparativamente-- que casi hace desaparecer su legado en el sumidero de la historia. La alegría y el placer de quedarse mudo ante sus fotos se me troca agridulce pensando en que probablemente nadie le dijera a Vivian, ha fotografiado poderosamente, su fotografía es un bien de y para la humanidad. Y cuidado, que al igual que con Winogrand deben quedar mucha cosecha de imágenes latentes macerándose y cogiendo buqué.
ResponderEliminarQue contrapuesto a la impostada urgencia de Simó, tanto en la teórica como en la práctica que tanto chirría por la digamos ética. Fotos innecesarias, gratuitas, en la misma medida que las de la Maier son ya totalmente necesarias, imprescindibles. La invisibilidad es un rango que se gana y se trabaja con esfuerzo, no un trampantojo geek. A la víctima hay que darle la oportunidad de saber que la hemos disparado, no cuando lo hemos hecho que sería el privilegio antropológico del fotógrafo, que tiene que asumir los riesgos de sus actos.
Buen punto el de las zapatillas Paco, guión inteligente.
Salud y saludos.
No sé a que bostezo te refieres, Hugo.
ResponderEliminarSon opiniones uvenele, no verdades científicas.
Estupenda descripción del trabajo de la Maier, Javier.Coincidimos. Sobre el trabajo de Fran Simó diversidad de opiniones:te alineas con Eva Huarte.
Y sobre lo de las zapatillas, opiné como tú. Por eso me las puse. Guión inteligente.
Paco a la actitud es sencillo a la actitud de decir tio estoy subiendo tu foto delante de tus narices por ahi esta escrito
ResponderEliminar""Passengers no es sólo un libro de street photography. Tiene una característica diferencial, todo el proceso de captura, edición, post-procesado y publicación de nuestras fotos se hace desde la calle, desde el mismo lugar donde está el sujeto, muchas veces a un metro de distancia. Además de robarles fotos las publicamos en Internet frente a ellos." fran simo calle 35
no tiene nada que ver con la tecnologia yo el primero despues de varios millones de usuarios de iphone tanta participacion y ludismo esta convirtiendo a la fotografia en algo infantil no la imagen si no el concepto.
Claramente me alineo con Eva. El párrafo que cita Hugo también tiene mucho que ver desde que lo leí. Todo aderezado con las fotos que me resultan de poco interés sea cual sea su construcción, que tampoco tiene mucho punctum ni diferencia de muchas otras movidas amparadas en la caja oscura iphónica: una vez disparada tocada subida la primera foto en superdirecto... a partir de ahí, retórica para fundamentar una movida. Igual me equivoco, pero veo un gran desprecio a los "sujetos" fotografiados, empezando por llamarles sujetos que es cosa que en mi entender los objetualiza con bastante poco respeto conceptual y veo que en la práctica. Escuchando en el programa a Simó, redunda en lo anterior. Y dice cosas contradictorias: se supone antropología para el futuro de dentro de cincuenta años, pués entonces cual es el fundamento teoricopráctico de la urgencia de restituir la imagen a lo público como necesidad... idea cogida por los pelos que no ampara. El antropólogo que no sabe fotografiar, demasiada soberbia si tenemos en cuenta que se iphoniza y desde esta banalización fotográfica tan cool y decadente al tiempo por masiva, complicado que nadie se postule como gurú, menos con aspiraciones antroplógicas para estudios futuros.
ResponderEliminarEsto ya lo proponía Dziga Vertov con sus teorías y prácticas de Cine Ojo, con sus trenes cinematográficos recorriendo las estepas, filmando, revelando y proyectando a los sujetos cinematografiados las imágenes que se les habían tomado previamente. Kino pravda. Con el delay del proceso químico de revelado mediante, sustancialmente muy similar. Luc dela Haye ya metió cámara oculta en el metro de París, Bernard Plossú ya disparó, y volvió ha hacerlo, a los pasajeros de buses de Marsella, Davidson... En fin.
Salud y saludos.
En lo que no estoy de acuerdo Javier es en lo que insinuas de que como algo ya se ha hecho antes ya no tiene sentido hacerlo. Entonces no se podría hacer practicamente ningún reportaje pues el 99% de los temas ya han sido realizados. Así como nadie debería hacer street pues otros fotógrafos ya pisaron previamente esas calles.
EliminarOtro tema en el que discrepo es cuando indicas que la invisibilidad es un rango que se gana. Un fotógrafo no solo lo es si es fotorreportero ni es mejor.
Perfecto que no estés de acuerdo y discrepes, Carlos. Pero afirmas insinuaciones que no hago.En ningún momento digo que si has comido hoy no cenes esta noche-- aunque al ritmo de empobrecimiento relativo y concreto quizá estemos abocados a, con suerte, comida única al dia--. Tampoco digo que no se hagan nuevos reportajes sobre temas ya tratados-- aunque planteas una reflexión sobre el asunto que se podría desarrollar--, la foto permite casi infinitos puntos de vista y perspectivas muy diferentes de tratar los "temas" o sujetos de fotografía. Las calles se ponen nuevas cada madrugada para pisarlas en el nuevo dia. Insinuo, si, que haber comido hoy no es exclusivo de nadie, que el tema reporteado probablemente ya haya sido tratado de otra forma antes, que las calles y andenes que hagamos sujeto de fotografía ya lo habrán sido antes. La verdad es que no dejo de insinuar cosas evidentes. Si de ahí infieres que digo que se debe dejar de fotografiar, pués vale. Si la perspectiva distinta de Passengers es que disimulamos con los cascos puestos del iphone-- a Simó no le veo muy en ello porque canta bastante que fotografía, claro que el making off distorsiona--, retocamos subimos en las narices del "sujeto"... y esto es lo que avala la movida, para mi es claramente insuficiente como digamos el nuevo street.
EliminarDel último párrafo, que no pillo bien, no sabría que decirte. Mantengo que la invisibilidad se la gana uno sin depender del aparato que lleve en la mano. Hace poco en otro sitio discutía con alguien que afirmaba que con una micro cuatro tercios se disimula mejor que con una reflex o una telemétrica, pués lo mismo, depende de las aptitudes y actitudes. Lo de fotoreportero, igual que lo anterior, lo pones en mi teclado y yo no he mencionado ni siquiera la palabra fotoreportero.
Salud y saludos.
Carlos que no hace falta tanta informacion de acerca de como hacemos las fotografias para eso estan los blogs para muchos la streetphotography no tiene nada que ver con una moda que es lo que ahora se ve mas con el satisfaction guarantee y en manos de muchos es un trabajo de picoteo para subir al blog o reunirse en agrupaciones y montar exposiciones todas iguales la colectivizacion que no tiene nada que ver con que todo kiski sea fotografo si no las formas espero que muchos sigan con el mismo empeño de aqui a 20 años.
EliminarNo el vaig veure... Ja m'he posat el programa i de moment m'està semblant francament interessant.
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