Durante cerca de un cuarto de hora cae el diluvio universal sobre Barcelona. Utilizo el blog como un diario en línea, algo que ya he hecho alguna otra vez. El agua procedente de un desagüe cae a chorro. Aprovecho el nuevo sistema que os expliqué para hacer videos sin editar, sólo un plano secuencia, y ya lo puedo colgar en el blog.
VIDEO CANON S95
Y mirad aquí como bajaba el agua por el Paral·lel..
Os dejo y sigo recogiendo el agua con la fregona. Tengo la casa inundada.
Es una foto tomada desde mi ventana y publicada en el blog casi en tiempo real. Esta noche unos amigos, que hace poco que han estrenado un nuevo piso con terraza en Barcelona, lo inauguran con una barbacoa a la que me han invitado.
Es de lógica. Si mis gatos se asoman a la ventana, otros gatos se asomarán a otras ventanas. Sólo hay que estar atento y con el tele de 300 mm. preparado.
En estos tiempos de crisis está claro que hay que espabilarse. El economista y emprendedor Marc Vidal lo dice muy claro: Vuestro lugar de trabajo os lo habréis de crear vosotros, durante los próximos años, ya que nadie lo creará masivamente para vosotros.Y esto es lo que ha hecho Fleur Salsas.
Veamos los ingrendientes: una chef francesa que es un encanto y cocina como los ángeles, de padre catalán emigrado durante la Guerra Civil y con un apellido muy sugerente: Salsas. . Dispone en su casa de una amplia cocina y un gran comedor para hasta 10 personas.Organiza talleres express de cocina a medida, a partir de 4 personas y de 25 euros para cualquier día de la semana. Colabora con otros cheffs: uno de cocina peruana y otro de japonesa. Organizan también cenas privadas y caterings. Este verano Fleur empieza su Bed and Breakfast, eventos en barcos, masías y en su casa. Esta es su página web.
Me acerqué con un par de amigos y Fleur nos organizó un taller de cocina mediterránea para un menú mezze. El taller dura media hora y después se come. Practicamos como hacer tzatziki y humus.
El menú consistió en:
HUMUS
TZATZIKI
ENSALADA GRIEGA CON PATATAS
SOUVLAKI DE CORDERO
HOJALDRE DE QUESO Y MIEL
También había croquetas de espinaca, pita y sorbete de naranja y anís.
¿Qué queréis que os diga? Pués que pienso repetir muchas veces más.
Me lo explicaron el día de la ceremonia fúnebre de Fiona. La noche anterior a su ingreso en el hospital había asistido a un concierto del grupo Manel en el Teatre Grec y había hecho fotos. “Hacía tiempo que no fotografiaba pero esa noche se llevó la cámara” me explicó su madre. Me alegré un montón. Para Fiona la fotografía era muy importante. Pedí a la familia si me podían copiar las imágenes que había en la cámara de Fiona en un pendrive, cosa que hicieron.
Fiona había pedido mi consejo no hace mucho. Quería una nueva cámara, pero compacta, más manejable y que pudiera llevar encima. Le aconsejé la serie Powershot de Canon, pero al final se decidió por la Nikon 7000, muy similar y con prestaciones parecidas. Al fin y al cabo ella tenía equipo Nikon y razonó que le resultaría más familiar.
He vuelto a hacer de editor gráfico de Fiona, y he de confesarlo, con el corazón en un puño. Encabezando el blog os enseño la foto que más me gustó. Y luego, hay algunos retratos de Fiona que su madre le tomó durante el concierto. Me gusta mucho éste.
Y claro, quiero publicar la última foto que hizo Fiona. Es esta. La tomó, según los metadatos, a las 23h 48 minutos del lunes once de junio. Y después guardó su cámara para siempre.
FOTO: FIONA MCLAUGHLIN
Me contaron que en estos últimos días Fiona había desarrollado un actividad muy intensa. Hacía unos 4 meses había aparecido un nuevo tumor que hacía imposible una nueva operación. Por desgracia sólo un milagro podía salvar a Fiona. Su familia ya lo sabía aunque, por supuesto, no se lo explicaron a ella. Le hacían sesiones de quimioterapia con efectos paliativos, ya no curativos. En estos días finales, Fiona salió casi cada noche con sus amigos. Parecía que intuía que el final estaba cerca y quería aprovechar el tiempo con sus seres queridos. Fue importante que su mejor amiga, Alba, regresara de Estados Unidos poco antes del desenlace final.
Querría acabar esta historia con una foto y unas reflexiones. La foto, estaba entre las que me pasaron, pero había sido tomada por su hermano Etienne el día 3 de julio durante una comida familiar. La he reencuadrado para dejar sola a Fiona. Coincidiréis conmigo en que se la ve muy guapa y feliz. Ella estaba siguiendo a rajatabla lo que escribió en su Mi diario fotográfico en el hospital: “Siento que tengo ganas de vivir la vida. Observo el día a día con paz y tranquilidad y todo me es más fácil. Este día a día es lo que tenemos”.
FIONA MCLAUGHLIN. 29 DE JUNIO DE 2011
Y aquí me vienen a la memoria las palabras de Mathatma Ghandi que decía: “Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre” y las de Martin Luther King: “Nadie es verdaderamente libre si tiene miedo a morir”.
¿A que no hay dos mejores frases para definir como era Fiona?
A diferencia de aquí es tradición en Escocia, y aún más en la familia McLaughlin, despedirse de sus seres queridos con una celebración en su honor. Y es lo que hicieron el pasado sábado 16 en un local de Teià. Aparte de los amigos de aquí también estaba la familia francesa, por parte de la madre, y la escocesa por parte del padre. Incluso había venido alguien de Estados Unidos. Les fotografié a todos brindado en honor de Fiona.
Unlike here, there’s tradition in Scotland, and even more in the McLaughlin family, to say goodbye to their loved ones with a celebration in their honor. And that's what they did last Saturday at Teià. Apart from the friends here, also came the French family, by the mother, and the Scottish one by the father. Someone even came from USA. I photographed them all during the toast for Fiona.
Va por ti querida Fiona / Here's to you dear Fiona!
Los participantes en la fiesta que queráis descargaros la foto como recuerdo sólo tenéis que clicar dos veces sobre ella para ampliarla y luego apretar el botón derecho del ratón y hacer un 'Guardar como'.
Participants in the celebration can download the picture as you please. Remember that you only have to click twice to enlarge it, and then press the right mouse button and do a Save As.
Es una buena noticia y muy importante. Creo que se enmarca en una serie de movimientos de protesta iniciados el 15 M. Y ahora nos ha llegado el turno a los fotógrafos profesionales hartos de una situación insostenible. Todos contamos ahora con un elemento aglutinador fundamental que son las redes sociales.
Querría destacar el papel relevante que ha tenido nuestro amigo Tino Soriano que harto de muchas de estas situaciones inició el grupo en Facebook Stop cláusulas abusivas a los fotógrafos. Este grupo, creado hace poco, tiene ya 2.720 miembros. A través del grupo se denuncian, entre otras muchas cosas, todos los concursos fotográficos con cláusulas abusivas cuya verdadera intención es quedarse con los derechos de las fotos presentadas.
Tino Soriano también ha sido quién ha iniciado la campaña en contra del concursoMemorias de un veranoorganizado por el suplemento de viajes de El País, El Viajero. Sobre todo haciendo referencia a la siguiente cláusula: El usuario acepta ceder a título gratuito a PRISA DIGITAL S.L y a EL PAIS los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública, en todas las posibles modalidades, de la obra que envía, para todo el mundo y por la duración máxima actualmente prevista en la ley para la protección de los derechos cedidos y con facultad de cesión a terceros.
También quería destacar la actuación de otro amigo muy combativo, Rafa Pérez, que ha creado el logo y la frase No con mis fotos que también se ha convertido en un hasthag en Twitter. Para los no iniciados un hasthag, o etiqueta, es una o varias palabras juntas encabezadas por el signo #. Cualquier mensaje en Twitter con el mismo hasthag se va agrupando y sólo hay que clicar sobre él para poder verlos todos.
Tras difundir el mensaje por Facebook ayer lunes le llegó la hora a Twitter que ha demostrado ser una herramienta poderosísima por su velocidad y por su capacidad de hacer crecer un mensaje exponencialmente. Hemos empezado a bombardear el twitter de El Viajero con este mensaje:Las bases del concurso Memorias de un verano de @ElViajero_Pais son totalmente abusivas. Se recomienda no participar #noconmisfotos.
En Twitter hay la posibilidad de retuitear otros twitts. Como ejemplo, en mi caso yo he retuiteado los twitts de mis compañeros Rafa Pérez, Javier Bernal, Nani Arenas, Guillem Calatrava y Joan Vendrell de Naturpixel, Ofelia de Pablos, Helena Encinas, Sergi Reboredo, Alfons Rodríguez, Maria Rosa Vila, Kris Ubach, de Deepwildphoto y Marcelo Aurelio. ¿No está mal verdad?
A media tarde El Viajero ha tirado la toalla y ha publicado en Facebook una nota que comenzaba así: Desde El Viajero, queremos pediros disculpas a todos. La cláusula de "Cesión de Derechos" que ha aparecido en las bases legales se ha publicado por un error en el control de las versiones, está desactualizada y no se corresponde con la filosofía y respeto de los derechos de autor que El Viajero intentar fomentar con estos concursos. En estos instantes, estamos trabajando para cambiar dicha cláusula por la actualizada y correcta en la página del concurso y aquí mismo. .En el blog de Rafa Pérez podéis leer las nuevas bases.
Me parece una victoria, aunque pequeña, muy importante.Tal vez sea la Covadonga de nuestra Reconquista.
Todavía estoy con el corazón en vilo y transtornado por la noticia. Un país precioso, que he fotografiado varias veces, en el que viven amigos y gente muy querida. Un país que otorga el premio Nobel de la Paz sacudido por esta sinrazón.
Dejando a un lado el dantesco escenario, tras la bomba, al fin y al cabo hemos visto por desgracia escenas muy similares en todo el mundo, estoy horrorizado por lo que pasó en la isla de Utoya.Un sólo individuo, armado con una pistola y un fusil asesinó a unas noventa personas, sin explosivos, sin ráfacgas de ametralladora, tiro a tiro. Imágenes como las de la película Terminator, cuando el Cyborg interpretado por Arnold Schwarzenegger entra en una comisaría y mata a una quincena de policías en una escena de violencia brutal, no tiene ni comparación. Otra vez la realidad supera con creces a la ficción.
Ya sé que no es nada, pero ahí va mi pequeño homenaje gráfico a este querido país, con las fotos del centro de Oslo en donde explotó la bomba.
NIKON D90 ZOO NIKKOR 18-55 en posición 55 mm ISO 400 1/80 f: 5,6 EXPOSICIÓN MANUAL
Es la magia de la fotografía que me cautivó desde pequeño y a millones de personas en el mundo. La capacidad única de captar un momento irrepetible. Llevo tres años con la serie de fotos desde mi ventana y nunca había visto nubes así. Tienen que coincidir muchos factores y tener la suerte de estar ahí en ese momento. Y si encima dispones de unos ciertos recursos técnicos para que la foto salga como la ves: Medición ponderada al centro exponiendo sólo para el cielo, subexposición, bracketing... Pués mejor que mejor.
Es una época del año en que tengo muy poca visibilidad en la calle debido a las hojas de los árboles. A diferencia de otras veces en que el accidente se ha producido en la esquina con visibilidad, esta no. De todos modos, en torno a uno de los vehículos involucrados, este taxi, se organizó una buena discusión, casi más que sobre la reciente dimisión de Camps.Aunque la sangre no llegó al río.
Después de algunos posts y videos del nuevo gatito, Indy, he recibido muchos mensajes de gente interesándose por conseguir alguno o explicándome que llevaban tiempo dudando y , al final, se habían decidido. Pero como decimos en catalán 'No tot son flors i violes' ( No todo son flores y violas). En todo caso aseguraros de que tenéis un buen aspirador a mano.
Creo que esta receta es un buen complemento al reciente viaje a Arles. El pato es una de las carnes estrellas en la cocina francesa.
No suelo comer mucha carne roja. Pero cuando lo hago el magret de pato es mi favorita, por lo que iréis viendo en esta sección diferentes maneras de cocinarlo. Ahora es la época de las cerezas, una fruta que me encanta por lo que decidí utilizarlas para hazar una salsa. Es una receta sencilla, lo que cuesta más trabajo es quitarle el hueso a todas las cerezas.
Se hace primero el magret a la plancha en una sarten y aprovecharemos la grasa que desprende para hacer la salsa. Para este plato conté con una ayuda inestimable, una amiga venida del otro lado del Atlántico. A diferencia de mí que empecé a cocinar tarde, ella recibió desde pequeña lecciones de cocina tradicional de su abuela, algo imbatible.
¿No sellas la carne? me dijo cuando hacía el magret. ¿Sellar? No tenía ni idea de lo que era. Me lo enseñó. Consiste en dorar toda la carne por fuera, de una manera rápida, girándola hasta conseguirlo. Entonces ya se puede dejar en la sartén o en la plancha hasta que se haga. Queda dorada y crujiente por fuera y jugosa por dentro.
A muchos os puede parecer el abc de la cocina pero he de confesar que no lo sabía.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS.
1 magret (si son personas que comen mucho, dos) 1/2 kilo de cerezas
1 vaso de vino
1 vaso de caldo
1 cucharadita de fécula de maiz o en su defecto de harina.
Se hacen unos cortes cuadrados en diagonal en la parte de la grasa, se salpimentan,y se hacen en la sarten bien caliente. Una vez sellado unos 5 minutos.
En la grasa resultante echamos las cerezas deshuesadas, es caldo, el vino tinto y la cucharadita de fécula de maíz
Se dora la parte de la grasa y en la grasa se hecha las cerezas sin hueso, el caldo, el vino tinto y la fécula de maiz. Se reduce 10 minutos y se tritura. El que quiera la salsa muy fina la puede pasar por un colador.
Miles de indignados toman las calles de Barcelona. Y como no podía ser de otra forma pasan bajo mi ventana. Estos son "los indignados de la Gran Via" como rezaba una de las pancartas, camino de la gran manifestación central.
Estaréis de acuerdo conmigo en que para ir mejorando un blog es importante introducir algún video de vez en cuando. Yo ya he empezado a hacerlo pero me he encontrado con un problema. Edito los videos con Premiere porque tengo PC. Por lo general, todos los que tienen Mac lo hacen con Final Cut. El problema es que es complejo y me hace perder muchísimo tiempo. He visto que no puedo trabajar en los formatos originales de mis cámaras y antes he de utilizar un conversor, el Format Factory. Tras varias pruebas el que me iba mejor era MP4, pero tenía que afinar en cantidad de variables: el tamaño, los frames por segundo, el tipo de píxeles, etc. El que me equivocara en cualquiera de estas variables hacía que no funcionara.
Una vez arreglado, tras abrir Premiere, tenía que volver a introducir otra vez todo tipo de variables sin fallar en nada. Una vez hecho podía pasar a editar, cortar, empalmar, hacer los fundidos, etc. Después hacer un Render y exportarlo, teniendo que volver a introducir toda una serie de variables. Está bien porque voy aprendiendo, pero no es operativo para ir colgando videos en el blog como cuelgo fotos. Y suerte que Nati Martínez me ha ayudado muchísimo.
Por ejemplo, el sencillo video Sigo blogueando con gatos de un minuto y treinta y ocho segundos de duración me llevó... ¡toda una tarde de domingo! Inviable.
Estuve mirando algunos blogs que introducen video. Por supuesto no puedo hacer lo que Siqui Sánchez, esto ya es un corto en toda la regla. Se debió pasar semanas para hacerlo. Los de Andoni Canela en 'Looking for fochas' ya son otra cosa. Como esta filmación de un quebrantahuesos con una Canon G12. Un plano seguido de un minuto y veintiocho segundos. Andoni hace filmaciones más complejas, si lo necesita, con la Canon Eos que luego monta con Final Cut.
Otro blog que utiliza mucho el video es el Ginatonic de Gina Tost. Ella lo hace con cámara de video. Fijaros que suele aparecer en muchos monólogos que se filma ella misma, pero siempre en un sólo plano.
¿Qué es lo que he empezado a hacer? Utilizo el video de una excelente compacta, la Canon S95 que graba video en alta definición, incorpora dos micrófonos y es más pequeña que un paquete de cigarrillos. Lo he probado con la escena de las Harleys que vistéis el domingo en fotos desde mi ventana. Primero tomé la foto con la S95 y luego pasé a modo video. Lo descargué y en media hora ya lo tenía en Youtube. Así si que me cunde hacer videos.
Carlotta Betbese, del grupo de fotógrafos “Fotomovimiento 15M” se puso en contacto conmigo en nombre de la Comissió de Fotografia d’acampadabcn.
Me decía: Hemos empezado a trabajar en un blog y una web, y nuestra idea es colgar las diversas fotos que hacemos acompañadas de un texto personal de lo que representan o inspiran al mirarlas.
Nos gustaría que fueras una de las personas que escribieran sobre una de estas fotografías.
Hemos empezado a ponernos en contacto con escritores, músicos e intelectuales, y ya hay diversas personas que han mostrado sus deseos de colaborar y apoyar esta iniciativa.
Acepté y finalmente me adjudicaron una imagen que he comentado. Y precisamente hoy se inaugura su blogFotomovimiento15M. Aparte de todas las fotos hechas durante la acampada este grupo sigue fotografiando la marcha de los indignados hacia Sol, la acampada contra el cierre del hospital Dos de Mayo, los despidos masivos en empresas, todos los desahucios que se producen en Barcelona y alrededores. ¿Os imagináis, por poner un ejemplo, al Periódico de Catalunya ,practicamente en manos de La Caixa por los cuantiosos préstamos todavía pendientes de devolución, informando de un embargo ejecutado por una hipoteca de La Caixa? ¿A qué no?
Entre los articulistas que comentarán fotos está gente de la talla de Enrique Meneses, Max Besora, Ramon Madaula, Joan Subirats, Jose Adelantado, Andreu Buenafuente, Arcadi Oliveres, Carlos Azagra, Clara Narvión, Jose Luis Burgos, Leo Bassi, Lyona, Manuel Castells, Manuel Delgado, Mariano Zuzunaga, Maruja Torres, Murfila, Pau Vallvé, Pilar Velasco, Santiago Segura, Silvia Omedes, Tortell Poltrona, Txe Arana, Virginia P. Alonso o Julieta Serrano
Además de la foto que comento en el blog de Fotomovimiento15M,me llamó la atención esta foto tomada por Carlotta y sobre la que he escrito un pequeño texto que podéis leer a continuación.
LA MÁQUINA DEL TIEMPO DE H.G.WELLS Y EL MOVIMIENTO 15M
Hay una película que me gusta mucho, The Time Machine (La máquina del tiempo) aunque en España se tradujo como El tiempo en sus manos, basada en la obra de H.G. Wells. La foto de Carlota me recuerda a la máquina del tiempo. La exposición lenta unida al toque de flash hace que parezca que la chica de la bicicleta esté llegando del pasado o a punto de desvanecerse para viajar al futuro. Entonces me acordé de la película. En ella George Wells llega con su máquina al año 802.701. En la Tierra, tras una guerra nuclear, han sobrevivido dos especies: los Elois, amables e inofensivos que viven en el exterior en hermosos paisajes soleados, y los Morlocks, fuertes y peludos, que no soportan la luz del sol y viven en el interior de la tierra. De día la vida parece ‘idílica’ para los Elois (aquí me viene a la cabeza el fútbol, Belén Esteban, Salsa Rosa…), pero de noche los Morlocks salen, capturan a los Elois y se los comen. George está furioso porque los Elois lo aceptan como una fatalidad inevitable y no hacen nada para evitarlo.
Volviendo al planeta Tierra de nuestros días, Grecia se encuentra al borde del colapso. Ha sido ‘rescatada’ por la Unión Europea que exige contundentes recortes sociales, despidos de funcionarios, recortes, subidas de impuestos y privatizaciones. Mientras tanto los bancos europeos, sobre todo los de Alemania y Francia, pero también las grandes entidades españolas, obtienen el dinero del Banco Central Europeo a un interés básico del 1,25% y en vez de prestarlo a empresas y particulares ahogados por la falta de liquidez, compran deuda pública griega, que en algunos casos ha llegado hasta el 17%!!! Grecia no puede salir del pozo teniendo que devolver su deuda a esos intereses y sus habitantes se van hundiendo cada vez más en el pozo.
Para acabarlo de arreglar las agencias de calificación rebajan cada vez más la calidad de la deuda griega consiguiendo entre otras cosas que malvendieran sus empresas públicas a precio de saldo, algo que aprovecharon los tiburones financieros. Un panorama pavoroso que apunta también a Portugal, Irlanda y luego a España e Italia. ¿Qué pasaría si los griegos se rebelaran contra este escenario dantesco como en Islandia? ¿Y si luego lo hicieramos el resto? La situación me parece muy similar a la de los Elois, nosotros, y los Morlocks, los llamados mercados. En la película, George Wells encabeza la rebelión de los Elois contra los Morlocks para acabar con la opresión y la falta de futuro de toda una especie, algo que se empieza a parecer mucho a lo que está pasando aquí. ¿No serán los indignados del 15m los George Wells de nuestro tiempo que han prendido la mecha que haga explotar esta situación insostenible?
Tal vez penséis que tengo mucha imaginación, pero todo esto me ha venido a la cabeza al ver la foto de Carlotta Betbese.
He querido publicar hoy, a modo de homenaje, las últimas imágenes que tomé de Fiona cuando me pidió que fotografiara su última operación, la quinta. A pesar del terrible riesgo-la operación duró ocho horas-todo fue bien y permitió alargar la vida de Fiona casi un año.
Mañana, a las 12, se celebrará en el tanatorio de can Ruti, en Badalona, la ceremonia de despedida de Fiona.
FIONA MCLAUGLIN. AUTORRETRATO CON DISPARADOR RETARDADO
El pasado miercoles, de madrugada, Fiona McLaughlin perdió la batalla que mantenía desde hacía 5 años contra un tumor cerebral. Fue una lucha que quiso fotografiar, me explicó, para enseñar a la gente todo lo que había aprendido y para que sirviera de ayuda a personas en situaciones similares.. Publiqué en el blog La historia de Fiona McLaughlin en varios capítulos con fotos de los dos y un texto suyo maravilloso, que es un testamento. Ya lo dije entonces, todos deberíamos imprimirlo, guardarlo en el cajón de la mesita de noche y leerlo cuando tuviéramos, o creyéramos que teníamos, problemas.
Proyectó su historia en formato audiovisual en Fotocolectània y participamos juntos en una exposición en IDEP.
Según me contó su madre, Marie Pierre, Fiona asistió el lunes a un concierto del grupo Manel en el Teatre Grec e incluso tomó fotografías. El martes se sintió mal, la trasladaron al hospital de Can Ruti y falleció, sedada, a consecuencia de una hemorragia interna. No sufrió nada. Ocurrió de madrugada, en el punto álgido de la tormenta que se abatió sobre Barcelona y sus alrededores. Fiona tenía 24 años. La enfermedad no tuvo tiempo de ensañarse con ella y como su madre me explicó siempre tuvo calidad de vida. No hubo el temido deterioro final.
Todos los que conocimos a Fiona recordaremos siempre su valentía, su espíritu tan positivo y su belleza tan escocesa, con sus pecas y su cabellera pelirroja. Esa es la imagen que guardaré en mi memoria.
AUTORETRATO
Querría despedirme de Fiona, aunque en realidad no es una despedida porque siempre estará en mi memoria, con las palabras con las que ella finalizaba su Mi Diario Fotográfico en el Hospital.
¡Os quiero! La vida es una lucha continua. No te has de parar por muy cansada que estés. No has de perder la esperanza por muy harta que estés. El mundo está lleno de problemas y es que la vida es dura. No pierdas la esperanza, tú eres fuerte, lo sabes. Sería una pena detenerse a medio camino. Continúa luchando. Algún día sé que llegaremos, lo conseguiremos. La vida es bella.
Un viaje de este tipo lo enfoco de dos maneras, fotográficamente hablando. La primera es tomar imágenes con el fin de ilustrar mis posts sobre el festival. Sería una especie de encargo profesional que me hago a mí mismo. La segunda, mucho más divertida, es pasear tomando fotos por puro placer. Formas, colores, momentos...Como dice Eduardo Momeñe en su libro La Visión Fotográfica'Voy a ver que hay por el mundo, voy a ver que encuentro...No buscamos escenas o lugares pintorescos, sólo miradas. Salimos de casa para aplicar nuestra mirada fotográfica'.