jueves, 30 de junio de 2011
Recetas. Pollo relleno con verduritas al horno y los videos de Marisol.
Explico esta deliciosa receta, obra de Marisol a quién ayudé filmando el video con una Nikon D90, para que lo colgara en su blog Diet in.
Consta de dos partes. En la primera Marisol explica como deshuesar un pollo para utilizarlo después como envoltorio del relleno de verduras. La operación, como podéis ver en el video, duró un cuarto de hora. Lo podemos hacer si tenemos paciencia y tiempo. Sino, seguro que podemos conseguir que nos lo hagan en la pollería.
Una vez deshuesado el resto es coser y cantar. Vamos con la receta.
Pollo relleno con verduritas al horno.
Ingredientes.
Un pollo entero limpio y deshuesado.
2 cebollas.
¼ de kilo de champiñones o setas.
Espinacas frescas.
I diente de ajo perejil fresco y picado.
Sal y pimienta al gusto.
A mi no me gusta el huevo duro por lo que lo sustituiría por olivas troceadas.
Pelar las cebollas y picarlas. Añadir los champiñones o setas de temporada cortados en trozos grandes y regulares.
En una sartén aparte rehogar la cebolla en unas gotas de aceite hasta que esté transparente. Incorporamos los champiñones o las setas y cocinamos unos instantes, añadimos a continuación las espinacas ya limpias y mantenemos todo en el fuego un minuto. A continuación picamos el huevo, duro ajo y perejil, o en su defecto ajo, perejil y las aceitunas troceadas sin hueso. Salpimentamos y reservamos todo.
A continuación colocamos el relleno encima del pollo deshuesado y limpio. Lo enrollamos y atamos con un cordel. Lo introducimos en el horno precalentado a 210 º durante media hora. Este es otro de los videos en que se puede ver la manera de hacerlo.
Estaba tan bueno como parece en la foto. El trabajo de hacer el video, aparte de que me sirve para ir practicando, queda compensado con el hecho de que me lo vengan a cocinar a casa y luego lo podamos compartir acompañado de una ensalada y un buen vino.
miércoles, 29 de junio de 2011
Jordi Pol y Rafael Tirado exponen en la Galería Vàlid Foto de Barcelona
El martes 21 de junio se inauguró en la galería Vàlid Foto de Barcelona la exposició Programa Doble de Jordi Pol y Rafael Tirado.
La exposición, de corte documentalista, nos muestra la vida en Barcelona en los años setenta. Son imágenes únicas que nos muestran el profundo cambio acaecido en relativamente pocos años.
Leer el resto del artículo ...
Aunque tomadas en la misma época las fotos muestran las diferentes autorías. Rafael Tirado trabaja en formato 6x6. Sus imágenes tiene una cuidadosa composición y abundan los retratos. Jordi Pol utiliza una cámara de 35 mm y busca más "el instante decisivo", el momento congelado sobre la marcha.
JORDI POL
LA PRIMERA FOTO VENDIDA
RAFAEL TIRADO
El ejercer de director de una galería comporta muchas y diferentes actividades. Fernando Peracho. Detrás Leopoldo Pomés.
El ejercer de director de una galería comporta muchas y diferentes actividades. Fernando Peracho. Detrás Leopoldo Pomés.
PILAR AYMERICH Y COLITA. GENIO Y FIGURA
Es una excelente ocasión para ver y recordar nuestro pasado reciente. La exposición permanecerá hasta finales de julio. La entrada es gratuita.
martes, 28 de junio de 2011
Mesa redonda con Ferran Mascarell sobre el futuro de los archivos fotográficos en Cataluña
El jueves 23 de junio se celebró una interesante mesa redonda en el Col•legi de Periodistes de Catalunya sobre el futuro de los archivos fotográficos. Asistió el Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell.
La asistencia fue muy numerosa. Había muchos fotógrafos conocidos con importantes archivos personales, representantes de medios de comunicación, directores de archivos fotográficos, y galeristas como Fernando Peracho y Brauli Teixidó, de Vàlid Foto, o Vicens Boned de la galería Tagomago.
Leer el resto del artículo ...
Laura Terré inició el debate recordando una carta escrita por Atget en 1.920 en la que decía: “Tras cincuenta años me inquieta el futuro de mis fotografías”.
Jordi Serchs, director del Archivo Fotográfico de Barcelona, remarcó que se habla mucho del precio de los archivos pero no tanto del coste que supone digitarlos, indexarlos y conservarlos adecuadamente.
Pilar Aymerich apuntó la importancia de una contrapartida económica por archivos relevantes, muchas veces la obra de toda una vida. Y la ausencia de representantes de la fotografía documentalista, nuestra memoria histórica, en instituciones como el MACBA, MNAC o l’Associació d’Artistes Visuals, a cargo de personas como Joan Fontcuberta, David Balcells o Jorge Ribalta que han apostado siempre por la llamada “foto artística”. Pilar dijo:”Mientras los arriba mencionados ocupaban el poder en las instituciones, los fotógrafos documentalistas trabajábamos”.
Ferran Mascarell resumió su actuación en seis puntos:
1) Soy consciente de que la Fotografía Catalana con sus creadores y su conjunto de fotografías, libros y exposiciones está en la franja alta si la comparamos con todos los países del mundo. El patrimonio fotográfico catalán es extraordinario.
2) La red cívica de conservación de este patrimonio está formado por 97 entidades públicas en ámbitos locales y comarcales y 140 agrupaciones privadas. Se mantiene una dispersión, pero este patrimonio está razonablemente conservado.
3) Cataluña ha tenido poco estado si comparamos con países como Francia, por ejemplo. La conservación del patrimonio catalán ha sufrido políticas erráticas, discontínuas y contrarias (como durante la era franquista). No tenemos un Centro Nacional de Fotografía.
4) El debate entre fotográfía artística y documental es absurdo, no hay frontera, se ha de acabar. Toda expresividad es artística.
5) Recientemente se ha tomado consciencia del valor de la fotografía como patrimonio, lo que ha dado lugar a una pugna absurda entre administraciones. Se necesita mucho más sentido común.
6) En estos momentos disponemos de numerosos archivos fotográficos, algunos muy importantes. Están dispersos pero hay una firme voluntad de conservarlos adecuadamente y ponerlos al alcance de la gente de una manera ordenada.
Además de estos seis puntos Ferran Mascarell dijo otras cosas concretas e importantes:
-Joan Pluma, el director genral de patrimoni, está realizando un documento exahustivo sobre el tema fotográfico que estará listo en octubre. Tras estudiarlo a fondo sabré lo que hacer y tomaré decisiones.
-Soy consciente de la necesidad de conservar y difundir el patrimonio fotográfico. La idea de un Centre Nacional de Fotografía de Catalunya no me molesta. Puede que se haga mediante una red asociada, no en un edificio único debido a las circumstancias económicas actuales. Vosotros habéis puesto el talento, nosotros pondremos la iniciativa y el orden.
-Sobre los derechos de autor de los fotográfos y sus archivos. Tienen derecho a cobrar por ello.
Ya he explicado antes en esté blog que conozco a Mascarell y me cae bien. Creo que es un buen comienzo.
lunes, 27 de junio de 2011
Fotografía de portada de El Periódico de Cataluña manipulada con Photoshop.
Este blog tiene ya una cierta importancia en el ámbito fotográfico y periodístico por lo que mucha gente me escribe mandándome información para posibles temas. Por lo general no puedo atenderles, al fin y al cabo sólo publico un post diario, pero hay casos como éste que creo que es de mucho interés para todos.
Es la portada de El Periódico de Cataluña del sábado 18 de junio, el día antes de la gran manifestación de “los indignados” del domingo 19. La denuncia que me llegó es que el Periódico había clonado grupos de gente para rellenar los huecos y que la apariencia fuera de una multitud compacta.
Para los no iniciados en el tema hay una herramienta en Photoshop, el tampón de clonar, que copia una parte de la foto y se puede reproducir exactamente igual en otra parte de la misma imagen. Luego hay que intentar difuminar los bordes para que no sea muy evidente. Fui ampliando la imagen y buscando. Encontré un señor con jersey azul y una raya blanca que se repetía, a partir de ahí también el grupo de personas a su lado. Luego también una forma rara de color azul en que ocurría lo mismo, y también el entorno estaba clonado y copiado al lado. He rodeado el área clonada, más o menos, con un trazo blanco. Para mí la manipulación es evidente.
Leer el resto del artículo ...
Ya tengo una edad y muy poco tiempo como para jugar al “¿Donde está Wally?” y ponerme a buscar todos los clonados. De todas maneras, hago una sugerencia para los amigos lectores de este blog. ¡A ver cuántos más encontráis! La portada puede ampliarse bastante.
Una vez comprobado hice una serie de reflexiones. Tengo muchos amigos en El Periódico y puedo asegurar que su planteamiento en cuanto a la fotografía es impecable. Hay que tener en cuenta que la foto de la portada en cuestión es una ilustración, no una noticia que dice que se manifestaron tantos o cuantos como en el caso de La Razón que publiqué hace unos días.
De todas maneras, tengo muchos jóvenes alumnos de periodismo y fotografía y siempre remarco que las fotos de prensa no se pueden manipular, es decir, quitar o añadir personas o elementos. Está en juego la credibilidad de la fotografía periodística. Y es labor de todos dejarlo muy claro. Os enseño dos referencias escritas sobre este tema capital. El primero es este anexo del código deontológico del Col•legi de Periodistes de Catalunya y de la UPIFC, Sindicat de l’Imatge. Dice así:
Anexo 1-Sobre manipulación de imágenes.
En Fotoperiodismo no están permitidas manipulaciones que supongan la alteración de la información visual registrada originalmente a través del objetivo de la cámara y recogido en el soporte, es decir, eliminar, desplazar o modificar cualquier elemento de la imagen original (La inclusión de este anexo se propuso en el Cuarto Congreso de Periodistas de Cataluña).
Tenemos otro referente, Pepe Baeza, editor gráfico del Magazine de la Vanguardia y uno de los teóricos más importantes de nuestro país en un párrafo de su libro ‘Por una función crítica de la fotografía de prensa’ dice:
“Sólo la credibilidad de la fuente y el compromiso de veracidad establecido por los medios con sus lectores son garantías de autenticidad de un mensaje fotográfico”.
Tras todo lo expuesto aquí me puse en contacto con Ferran Sendra, diseñador gráfico y uno de los responsables de fotografía de El Periódico. Y esto es lo que me contestó:
“El Periódico de Catalunya siempre ha apostado por dar relevancia a la fotografía, tanto en el diario como en todos sus suplementos y álbumes fotográficos que se editan periódicamente con ocasión de grandes acontecimientos. Siempre hemos defendido el trabajo de nuestros fotógrafos y desde la mesa de edición de fotografía se pelea con las distintas áreas para que las imágenes tengan el protagonismo que creemos se merecen en un periódico como el nuestro y el tratamiento de las imágenes se limita siempre, siempre, única y exclusivamente a los ajustes necesarios para una buena impresión sin alterar ningún elemento de la imagen original.
En la portada del pasado domingo 19 de junio apareció una imagen que, así de repente, parece que no se ajusta a nuestros parámetros. El sábado a última hora teníamos la portada ya lista con otra fotografía y se nos pide una imagen a portada entera. El Periódico empezaba una serie para promover un debate ciudadano bajo el lema ‘Entre todos’, y se buscaba una imagen que no reflejara ninguna tendencia, opción o simpatía concreta. Ahí teníamos un problema y las prisas a las diez de la noche no ayudaron mucho. Optamos (opté) por utilizar una fotografía de archivo que puesta en página debía ir firmada como se tiene que hacer en estos casos, como ‘Ilustración’ o ‘Foto ilustración’ además de darle un tratamiento gráfico más contundente para evitar equívocos. Ahí fuimos poco hábiles, Yo fui poco hábil y pasó lo que a veces pasa, que uno se equivoca.
Además, esta portada nos condicionó la del DIA siguiente.
Como único responsable de esta portada, lamento que se haya montado un debate de lo que fue un descuido. En ningún momento se pretendió engañar a nadie. Estoy con los que denuncian manipulaciones intencionadas de las imágenes. Quita credibilidad a nuestra profesión y esto no nos lo podemos permitir.
Gracias, Paco
Sorry
Ferran Sendra”
Después de la explicación de Ferran, simplemente darle las gracias y decir que si yo ejerciera como agencia de calificación, para mí la sección de fotografía de El Periódico seguiría teniendo una triple A.
Sé lo que es trabajar bajo la presión de la prensa diaria. Como jefe de fotografía del diario Record, también del Grupo Zeta, en 1986 viajé a Sevilla con Albert Bertran, ahora fotógrafo de El Periódico, y con Rafa Seguí, para fotografiar la final de la Copa de Europa entre el Barça y el Steaua de Bucarest en la que, por cierto, perdió el Barça en la tanda de penalties. Trabajamos con diapo Fujichrome 400 ASA que forzamos a 1.600. De regreso a Barcelona dejé por la noche el sobre con todos los carretes en el buzón de los laboratorios EGM. ¡Y me olvidé indicar que las películas habían sido forzadas a 1.600 ASA!
¿Qué opináis vosotros de la portada?
domingo, 26 de junio de 2011
Fotos desde mi ventana. Planta interior
Escribí en el post de ayer que parecía que se había desatado mi vena "artística". El edificio de enfrente lo he fotografiado de muchas maneras para esta serie. Pero nunca así. Siempre hay una primera vez.
sábado, 25 de junio de 2011
Fotos desde mi ventana. Simplicidad
La fotografía es un acto de reflexionar sobre algo que vemos y creemos que es interesante captar. Esta foto, muy simple, es un buen ejemplo.Me parece que este largo puente en Cataluña ha desatado mi faceta más "artística". Esperad a mi post de mañana y veréis.
Esta foto está dedicada a Nati Martínez.
viernes, 24 de junio de 2011
Fotos desde mi ventana. Comienza el verano
Esta semana ha comenzado el verano. Es una época del año que puede tener dos interpretaciones. Por un lado la clásica: buen tiempo, vacaciones, la cervecita en las terrazas, viajes... Por otro lado, y dados los tiempos que corren sobre todo para los parados y muchos autónomos, entre ellos periodistas y fotógrafos: crisis, parón total del trabajo hasta septiembre...
Esta vez vamos a ver el vaso medio lleno, olvidarnos de los negros nubarrones y de la tiranía de los 'mercados', acordarnos de la manifestación del 19j y ver estos meses que comienzan como el cielo de la foto.
¡Qué tengáis un feliz verano queridos amigos!
miércoles, 22 de junio de 2011
Mis dudas sobre la economía antes de leer el libro 'Manifiesto de economistas aterrados'.
Desde que tengo uso de razón no recuerdo que hayamos padecido, perdón, que estemos padeciendo una crisis económica tan terrible como la actual. Las otras eran las ciclícas que se estudian en todos los manuales de economía, se toca fondo y se vuelve a crecer. Pero me temo que esta es diferente. Si es que hemos tocado fondo; seguimos en el fondo y me temo que por mucho tiempo.Tras el movimiento de los indignados, la revuelta en las plazas y las multitudinarias manifestaciones del 19 de junio, creo que es un buen momento para reflexionar sobre la economía.
Para acabarlo de arreglar, en mi caso y en el de mis colegas coincide con una grave crisis de la prensa, estamos en un cambio de ciclo, y de la fotografía.
No voy a volver a incidir por repetivo, en la irresponsabilidad de nuestros políticos que tuvieron la oportunidad, en plena época de vacas gordas, de iniciar un cambio de modelo más moderno y productivo, pero todos siguieron erre que erre apostando por el modelo de la construcción y la recalificación de terrenos. Y así estamos ahora, además de toda la crisis financiera mundial que se nos ha venido encima.
En casos de crisis hay dos teorías económicas clásicas: la keynesiana que dice que hay que aumentar el gasto público para generar consumo y empleo que mediante los impuestos sobre la actividad reducirán la deuda del estado y la basada en las teorías neoliberales de Milton Friedman de reducir el déficit público que es lo que estamos haciendo en la Unión Europea y, dolorosamente, en España y en las autonomías como Cataluña. Las otras aún no han empezado a hacerlo, pero esperad a que tomen posesión los nuevos alcaldes y los nuevos gobiernos comunitarios y veréis.Sólo hay que ver lo que está pasando, o lo que dicen que está pasando, en Castilla-La Mancha.
Tengo dudas de que sean las medidas correctas. Por un lado está claro que al igual que ocurre con las economías familiares si te has endeudado más de la cuenta tienes que suprimir gastos e ir pagando los préstamos y las tarjetas de crédito poco a poco sin endeudarte más. Por otro lado me temo que la ecuación puede ser la siguiente: reducción en los presupuestos que ocasionan la paralización de la obra pública y recortes en plantillas, esto ocasiona más paro y menos consumo, hay que aumentar las prestaciones sociales para el seguro de desempleo y se recaudan menos impuestos sobre el trabajo y el consumo, por lo que sigue aumentando la deuda.
Había oido hablar del libro “Manifiesto de economistas aterrados” en el blog de Maruja Torres, que siempre es una buena referencia. Se lo compró por Sant Jordi y a mí me lo regalaron. Y la cara que se me ha puesto después de leerlo es similar a la de la pintura El grito de Munch. Mañana os cuento el por qué.
martes, 21 de junio de 2011
Fotos desde mi ventana. La manifestación del 19 de junio en Barcelona.
¿No os creeríais que iba a perder la oportunidad de fotografiar un evento tan importante desde mi ventana, verdad?
La cierto es que yo fui el primer sorprendido. Llegué del Masnou junto a Albert Cañagueral y a su hijo Alex para aparcar el coche, coger mi cámara y salir pitando hacia el lugar de la manifestación. Entonces oí los pitidos y las consignas. Resultó ser un grupo procedente del Baix Llobregat que venian andando para incorporarse a la gran concentración en plaza Catalunya. Y, por supuesto, aproveché la oportunidad.
Por cierto, ¿os habéis fijado que los vecinos de enfrente aún mantienen colgadas las banderas del Barça? Las tienen desde el día en que el Barça ganó la liga.
lunes, 20 de junio de 2011
Aclaración sobre la posible manipulación de la portada de La Razón por el editor gráfico del diario
Tras recibir un e-mail de José R. Platón aclarando el tema de la foto de portada lo publico integramente. Como ya apuntaba al final de mi post anterior quedaba claro que los efectos "extraños" eran debidos al acoplar todos los fotogramas para conseguir la panorámica.
Otra cosa es por qué a la panorámica original se le ha cortado la parte en que hay más gente. Pero por supuesto eso es responsabilidad de la dirección del diario, no del fotógrafo ni del editor gráfico.
AQUÍ SE PUEDEN VER LAS FOTOS Y EL MONTAJE FINAL.
La fotografía que aparece en la portada de LA RAZÓN de hoy se realizó desde un balcón del Hotel Palace de Madrid. La idea de esta imagen era obtener una panorámica lo más amplia posible de la manifestación del 19-J a su paso por la plaza de Neptuno y en la entrada de la Carrera de San Jerónimo. Al no existir un objetivo fotográfico que capte más de 180 grados, el fotógrafo Alberto R. Roldán optó por emplear un gran angular, disparando seis fotogramas verticales para lograr la máxima amplitud y menor deformación. Estas imágenes son acopladas automáticamente por el programa Photomerge de Photoshop CS5. La resolución de dicho tratamiento es prácticamente imperceptible cuando se trata de edificios, aunque cuando son personas en movimiento puede provocar pequeños errores de ajuste entre las imágenes, que pasan desapercibidos cuando se trata de grandes masas humanas. Este método es muy empleado en prensa para lograr captar imágenes de gran amplitud en espacios reducidos.
Como se puede ver en las imágenes que publicamos, no se ha modificado ninguna de ellas y los defectos que pudiese haber son provocados por fallos puramente digitales.
La cobertura gráfica de la manifestación de ayer la realizaron cuatro fotógrafos y todas las imágenes fueron supervisadas por el editor gráfico. En nuestra edición en papel se publicaron diez fotografías, incluida la portada, además de dos galerías en la edición Orbyt (quiosco.larazon.orbyt.es), con un total de doce imágenes.
La fotografía de portada estaba comentada por un texto titulado "La línea roja", en que explicamos cuál era el límite de la libertad de manifestación: no acceder a la Cámara que representa la soberanía popular. Este comentario nos puede servir también para marcar cuál es el límite de la libertad de información: aportar las pruebas de toda denuncia. Y en este sentido, LA RAZÓN, un diario de contrastada objetividad, ha sido víctima de acusaciones impropias de medios de comunicación supuestamente serios.
Por lo tanto, la imagen de la portada de hoy no ha sido manipulada. LA RAZÖN espera una rectificación de los medios de comunicación que han vertido insidiosos comentarios que, además, han incumplido la primera norma del periodismo: contrastar la información llamando, en este caso, a este periódico.
Otra cosa es por qué a la panorámica original se le ha cortado la parte en que hay más gente. Pero por supuesto eso es responsabilidad de la dirección del diario, no del fotógrafo ni del editor gráfico.
AQUÍ SE PUEDEN VER LAS FOTOS Y EL MONTAJE FINAL.
LA MANIPULACIÓN QUE NUNCA EXISTIÓ (Texto de La Razón).
La fotografía que aparece en la portada de LA RAZÓN de hoy se realizó desde un balcón del Hotel Palace de Madrid. La idea de esta imagen era obtener una panorámica lo más amplia posible de la manifestación del 19-J a su paso por la plaza de Neptuno y en la entrada de la Carrera de San Jerónimo. Al no existir un objetivo fotográfico que capte más de 180 grados, el fotógrafo Alberto R. Roldán optó por emplear un gran angular, disparando seis fotogramas verticales para lograr la máxima amplitud y menor deformación. Estas imágenes son acopladas automáticamente por el programa Photomerge de Photoshop CS5. La resolución de dicho tratamiento es prácticamente imperceptible cuando se trata de edificios, aunque cuando son personas en movimiento puede provocar pequeños errores de ajuste entre las imágenes, que pasan desapercibidos cuando se trata de grandes masas humanas. Este método es muy empleado en prensa para lograr captar imágenes de gran amplitud en espacios reducidos.
Como se puede ver en las imágenes que publicamos, no se ha modificado ninguna de ellas y los defectos que pudiese haber son provocados por fallos puramente digitales.
La cobertura gráfica de la manifestación de ayer la realizaron cuatro fotógrafos y todas las imágenes fueron supervisadas por el editor gráfico. En nuestra edición en papel se publicaron diez fotografías, incluida la portada, además de dos galerías en la edición Orbyt (quiosco.larazon.orbyt.es), con un total de doce imágenes.
La fotografía de portada estaba comentada por un texto titulado "La línea roja", en que explicamos cuál era el límite de la libertad de manifestación: no acceder a la Cámara que representa la soberanía popular. Este comentario nos puede servir también para marcar cuál es el límite de la libertad de información: aportar las pruebas de toda denuncia. Y en este sentido, LA RAZÓN, un diario de contrastada objetividad, ha sido víctima de acusaciones impropias de medios de comunicación supuestamente serios.
Por lo tanto, la imagen de la portada de hoy no ha sido manipulada. LA RAZÖN espera una rectificación de los medios de comunicación que han vertido insidiosos comentarios que, además, han incumplido la primera norma del periodismo: contrastar la información llamando, en este caso, a este periódico.
La Razón manipula mediante Photoshop fotos de la manifestación del 19 de junio en Madrid.
"No dejes que la verdad te estropee una buena noticia" dice una máxima del periodismo. Del periodismo malo, mentiroso y manipulador del que por desgracia cada vez estamos viendo más ejemplos en nuestro país.
Me imagino la escena. Reunión de portada de La Razón. Se decide el titular y la foto. (De entrada yo juraría que sólo en Barcelona ya había, por lo menos, esos 125.000 manifestantes que atribuyen a toda España).
Dice el director ( o quién sea) :
"Podríamos abriremos con esta, pero hay mucha gente" y se dirige a los presentes:
FOTO: ALBERTO R. ROLDÁN PARA LA RAZÓN
"Vamos a reencuadrarla. Que no salga el trozo de la fuente porque parece que ya estén aquí los 125.000 del titular, y aún así, ¿no hay alguna manera de borrar gente con el Fotoshop ese para que haya más claros?".
Alguien se puso en marcha con la herramienta de clonar sustituyendo personas por asfalto. A simple vista bien. Pero a la que ampliamos y miramos empezamos a ver cosas como que a la persona vestida con tejanos y azul la han decapitado al plantarle un trozo de asfalto clonado encima.
Al final ocurrirá lo que dice Pepe Baeza en su libro Por una Función Crítica de la Fotografía de Prensa. La credibilidad estará en las fuentes.
ÚLTIMA HORA
Busco más información alertado por algunos comentarios sobre el post .Comparando los claros de gente en las dos fotos no parece que la intención haya sido borrar personas. La foto panorámica se ha hecho mediante un programa posterior que une los dos fotogramas y sirve para hacer panorámicas. Podría ser el Photomerge de Photoshop. Yo lo he utilizado varias veces en la serie de fotos desde mi ventana. Entonces al unir las fotos pueden producirse efectos como el del "decapitado". De todas maneras está muy clara la intención de manipular la información al reencuadrar la foto original. ¿Qué os parece?
domingo, 19 de junio de 2011
La gran manifestación del 19 de junio en Barcelona
Llevando más de treinta años fotografiando acontecimientos políticos en nuestro país y en todo el mundo. Y pocas veces he tenido la sensación de documentar algo tan especial y algo que nos va llevar a unos cambios de una importancia radical. O así lo espero.
Ayer en Barcelona y en muchas otras ciudades españolas los "indignados" habían convocado manifestaciones. El éxito ha sido abrumador. Cien mil, doscientas mil, o doscientas sesenta mil personas se manifestaron ayer por la Via Laietana barcelonesa en un ejemplo de civismo. Había gente de todas las edades con un denominador común: decirle a la clase política que no nos sentimos representados por ella.
Y dentro de ese mensaje, tantas cosas. Decirle a Convergencia i Unió, el partido que ganó a las elecciones al Parlament de Catalunya que todos los recortes que promulgan no estaban en su programa.Decirle al partido en el poder en España que hay que detener la primacía de los mercados, un partido al que no hemos votado, sobre la sociedad civil. Decir a la clase política que les votamos para que nos representen y gobiernen para nosotros, no para aprobar sin parar mejoras que repercuten sólo en su bienestar como clase mientras dejan a su suerte a los ciudadanos.
A pesar de los todos intentos de desprestigiar al movimiento de los indignados del 15 m tras los incidentes en el Parlament de Catalunya, se ha demostrado que es un movimiento pacífico integrado por jóvenes y mayores.
Estuve subido en un andamio mientras tomaba las fotos. Desde mi privilegiado atalaya me encontré con muchos amigos y fotógrafos. Entre ellos uno de los "grandes", David Airob.
El clamor popular está ahí. Ahora sólo falta una manera de concretarlo.
Como puede verse se manifestó gente de toda Catalunya.
Un punto de vista era crucial para representar la magnitud de la manifestación. Marcelo Aurelio me "inmortalizó" encaramado en el andamio.
FOTO: MARCELO AURELIO
Y también David Airob.
FOTO: DAVID AIROB
Indy o el irresistible encanto gatuno
INDY
Cuentan que la relación entre gatos y hombres, es decir la aparición de los primeros gatos domésticos, se inició en Egipto, unos miles de años antes de Cristo. Taca, recientemente fallecida, tenía ya 13 años, o sea que desde entonces no habíamos tenido un gatito de meses en casa. Casi no me acordaba de todo su encanto. En el video a continuación podéis ver el inicio de una relación que ,como en el final de la película Casablanca, se intuye larga y amistosa.
¡Y FUNCIONA SIN PILAS!
sábado, 18 de junio de 2011
FOTOS DESDE MI VENTANA. SOBRE LUCES Y CONVERSACIONES
Estaba el otro día en mi terraza enfrascado en una larga y agradable conversación. Era un día precioso, el primero después de una serie de días grises y lluviosos. Entonces me di cuenta de la luz y de los reflejos. Hicimos un alto en la conversación y tomé la foto. Otra más para la serie. Cuando empezó a anochecer preparé la cena. ¿Y qué mejor que elegir entre las recetas del blog? Preparé Humus y Revuelto de Trigueros con jamón. Fue una estupenda velada.
viernes, 17 de junio de 2011
El zoom Zoom Nikkon 18-55 f: 3,5-5,6 VR. ¿Existe el bueno, bonito y barato en ópticas fotográficas?
NIKON D 90 ZOOM a 18 mm f:4,5 1/8 ISO 400 FLASH SB 800 a -1,5 EV DE POTENCIA
Da la casualidad que dos lectores del blog me han pedido que les diera los datos técnicos de las fotos del bosque de hayas del parque de Redes en Asturias, y de las fotos de la celebración en Canaletas sobre la victoria del Barça. Pués resulta que las he hecho todas con una óptica del kit de muchas cámaras Nikon, el zoom Zoom Nikkon 18-55 f: 3,5-5,6 VR., y sin trípode. Un objetivo que cuesta menos de 150 Euros. Os explico el por qué.
NIKON D 90 ZOOM a 18 mm f:5,6 1/20 ISO 400
NIKON D 90 ZOOM a 18 mm f:5,6 1/60 ISO 400
Yo no tengo manías y nunco me compro lo último de lo último, sino que busco la mejor relación calidad-precio. Hay una web independiente, de Ken Rockwell, que me gusta mucho porque no cobra de las marcas y no tiene pelos en la lengua si considera que con una cámara de 500 euros harás las mismas fotos o mejores que con una de 3.000. Y luego remarca una y otra vez que lo que hace la diferencia es la persona y no la cámara, siempre que esta sea minimamente decente.
Yo tengo muy buenas ópticas fijas de Nikon y las utilizo, como mi amigo Navia, pero empecé a llevar puesto en la cámara el zoom del que os hablo, y al final me he dado cuenta de que hago gran parte de las fotos con él. Eché un vistazo a la página de Ken Rockwell y dice de esta óptica: Its a winner. Por debajo de 200 $, puede que sea el único objetivo que necesites. De una manera muy sútil sus ópticas pueden batir a zooms muchos más caros como el 16-85 VR o el 10-200 Vr.
En modo macro enfoca más cerca que cualquiera de los otros dos zooms, pesa menos, es más pequeño y tiene menos distorsión en la máxima distancia focal.
NIKON D 90 ZOOM a 55 mm f:5,6 1/25 ISO 800
El único defecto sería que si le damos golpes es menos resistente. Pero no tenemos porque ir dando golpes con él, ¿verdad?
Al pesar poco y tener VR (estabilizador) me he dado cuenta que puedo hacer fotos con él a velocidades, muy, pero que muy lentas.
NIKON D 90 ZOOM a 18 mm f:5,6 1/5 ISO 800 (CÁMARA APOYADA EN LA BARANDILLA)
Y también tiene la ventaja que en caso de robo o accidente nos podemos comprar otro sin mayor problema, lo que no sería el caso de los carísimos mamotretos de 1.500 euros. ¿Qué no es muy luminoso? Bueno, yo estaba acostumbrado a trabajar con diapositiva Velvia de 50 ASA. O sea que ahora que puedo disparar a 400, 800 o 1.600 ASA sin mayor problema y encima con estabilizador, es como si tuviera un Summilux f:1,4 de Leica, que por cierto tengo.
Por todo lo que os he explicado, este sería un ejemplo de bueno, bonito y barato.
Noticia de última hora. Me han comunicado que he ganado el premio, que concede la Sociedad regional de Turismo de Asturias junto a Fetén, la agencia colaboradora en la organización junto a Nani Arenas, a la mejor fotografía publicada entre los blogs participantes en el Blogtrip #AsturiasAyeryHoy.La tomé con el zoom Nikkor en posición de 55 mm.El premio, aparte de otras cosas más, era de 55o Euros.
¡Sólo con esta foto ya he más que triplicado la inversión inicial en la óptica!
LA FOTO GANADORA. PARQUE DE REDES.