En el post publicado en el blog
“Como utilizar el flash de forma correcta" hubo varios comentaristas que me pedían otro acerca de c
ómo equilibrar la temperatura de color con lo de la luz ambiente.Ya vimos como adecuar la potencia del flash, la exposición y la velocidad de obturación para que el efecto del flash no fuera tan evidente al mezclarse con la luz ambiente. Pero podría ocurrir, y
ocurre con frecuencia, que ambas luces tengan diferente temperatura de color. Yo creo que para el fotógrafo de reportaje no es un problema en la mayoría de ocasiones,
pero como siempre, es mejor dominar la técnica para luego hacer lo que queramos.Leer el resto del artículo ...Lo primero es adecuar el balance de blancos de la cámara al de la luz ambiente. Los flashes tienen una temperatura de color de 5.500 grados kelvin equivalente a la luz diurna. Si fotografiamos en exteriores no hay ningún problema.
En interiores simplemente hay que colocar sobre el flash un filtro de gelatina con el color adecuado. Los flashes digitales de Nikon SB que son los que utilizo ya vienen equipados con dos que nos servirán para la mayoría de circunstancias: para luz de tungsteno de color anaranjado y verde para la fluorescente. Si no, se pueden encontrar en las casas de fotografía profesional o en Internet.
FILTROS PARA LOS FLASHES DIGITALES DE NIKON
Como la luz fluorescente da una dominante verde, a veces es mejor filtrarla como veis en estos dos ejemplos de la cocina del restaurante japonés. La primera sin utilizar ningún filtro.
Y la segunda corrigiendo la dominante verde con el balance de fluorescente y utilizando en el flash el filtro verde complementario.
Como este blog lo lee gente con muy diferentes conocimientos fotográficos, y algunos saben más que yo en muchos temas, aclaro que l
os ejemplos que pongo hoy están tomados con película, diapositiva Fujichrome Velvia de 50 ASA y Provia de 100 ASA. Por lo que he utilizado un filtro magenta para la cámara y su complementario verde para el flash. En digital sólo hay que cambiar el balance de blancos para fluorescente y el filtro verde para el flash. Y lo aclaro porque algunos abren las fotos en Photoshop, buscan en metadatos y saben todo sobre esa imagen en concreto. Algo similar a lo que hago yo cuando sospecho que un alumno está tratando de venderme gato por liebre. Es decir: colocarme fotos tomadas el año pasado en un trabajo encargado sólo hace un par de semanas. Y en los metadatos encuentro la fecha en que fueron hechas.
Cuando trabajo mezclando el flash con luz de tungsteno no suelo equilibrar las luces. Me gusta el contraste de la luz más fría del flash con la más cálida del fondo. Aquí veis dos ejemplos de estos retratos que tomé en Madrid para el dominical de El Periódico. La cámara en el trípode y en la segunda el flash separado de la cámara.
PELÍCULA VELVIA 50 ISO 50, DIAFRAGFMA 2,8, VELOCIDAD 2 SEGUNDOS
PELÍCULA VELVIA 50 ISO 50, DIAFRAGFMA 2,8, VELOCIDAD 1/2 SEGUNDO
Hola Paco,
ResponderEliminarno me queda muy clara la explicación de las dos últimas imágenes. En la segunda se ve muy claro el efecto y la perdida de potencia con respecto al fondo de la imagen, pero hay o no, flash en la primera? Y si es que sí, rebotado y con poca potencia?
Hola Iván. En la penúltima, no quería que se notara casi y el flash está disparado, directo a través de una pequeña ventana difusora, pero reduciendo la potencia. Si clicas sobre la foto y la amplias veras el destello del flash en los ojos de la chica.Es un truco para ver siempre en un retrato de donde proviene la fuente de luz.
ResponderEliminarSo no hubiera utilizado el flash, la cara tendría una dominante mucho más rojiza, como el pelo.
Paco Gracies!!!
ResponderEliminarets un crack!!
Hola Paco,
ResponderEliminar¡Qué bien me van a ir estos consejos! Muchas gracias. Quisiera hacerte una consulta sobre este tema. Yo soy una pura amteur de la fotografía, sobretodo fotografía de viaje. Tengo una Canon 450D y quisiera comprarme un flash externo para poder hacer fotografías en interior (odio el flash, quizás porque no lo sé utilizar;)... ¿Cuál me recomiendas? Un abrazo.
Gracias por ese último truquillo Paco.
ResponderEliminarInteresante entrada. Gracias Paco y que tengas un buen fin de semana. Saludos.
ResponderEliminarRamón
Justo ayer, ordenando el armario de los cacharros, encontré un filtro 36CC Magenta y pensé "Mira, el anti-fluorescentes!". La verdad es que aprender a usar los flashes externos y los filtros de colores abre muchas posibilidades. Por cierto, si algún día soy alumno tuyo tendré en cuenta lo de los metadatos de las fotos.
ResponderEliminar¡¡Esto si que me lo tendré que estudiar bien!!!!, Para mi, que soy de "disparo rápido". es como un "master" de matemáticas.
ResponderEliminarEn todo caso gracias por los consejos, que todo esto irá a otra "agenda" de consejos.
Maribel
PELÍCULA VELVIA 50 ISO 50, DIAFRAGFMA 2,8, VELOCIDAD 1/2 SEGUNDO.
ResponderEliminarPELÍCULA VELVIA 50 ISO 50, DIAFRAGFMA 2,8, VELOCIDAD 2 SEGUNDOS
Joder Paco que sufrimiento, como para decir que la fotografía digital no ha superado a la química, al menos ahora no tenemos que sufrir esas condiciones extremas, cada día que pasa admiro más a Steve McCurry que se paso un porrón de años haciendo autenticas maravillas del color y la luz con esas condiciones, pero el tío no ha dudado en reconocer las ventajas del digital ha proporcionado al respecto. De todas maneras, creo que es muy importante que las generaciones "digitales" entiendan bien el lenguaje y la técnica, que siguen siendo los mismos, si los desconoces por muchas ventajas digitales que tengas , siempre será como los que conducen un coche automático, o no saben hacer operaciones sin calculadora, meros operadores de aparatos pseudo automáticos que harán lo que ellos quieran, como si fueran ensayos de un HAL9000 que está por venir y no nos necesitará a los humanos para hacer fotos. Ojo, cerebro, corazón y técnica. Lo de la técnica ya lo han conseguido, cuando consigan meter todo lo demás HAL triunfará.
Me alegro de que te sirva Vanessa. Nos vemos.
ResponderEliminarEva, para las Canon reflex hay dos modelos principales: el Speedlite 580EX II Y el 430. Para utilizarlo como flash de relleno que es lo que explico, con el 430 tienes de sobra. En la web de Pixmania veo que el precio es a partir de los 240 euros. El 580 es algo más sofisticado y más potente. Para profesionales que le quieran sacar el máximo rendimiento, o utilizando varios a la vez. En Pixmania veo que los puedes encontrar a partir de 400 euros.
Un abrazo.
David y Ramón, saludos.
El viejo 36 CC Magenta Héctor. Aún lo conservo. Y con lo de los megadatos es difícil que te engañen.
La técnica tiene a veces eso Maribel.
Manuel, lo resumes muy bien y para eso he puesto los datos. Era muy complicado. Y yo reconozco las enormes ventajas de las nuevas tecnologías cuando puedo disparar a 1.600 ISO y con una óptica con estabilizador. Y el aprendizaje previo ha sido importantísimo.
Gracias por la aclaración Paco. El truco de mirar en los ojos lo hago siempre, pero al ser la foto muy pequeña, aunque parece que sí hay destello de flash, no lo tenía muy claro. Pero el aspecto no excesivamente anaranjado de la cara de la chica, también da alguna pista. Bien por la aclaración del difusor.
ResponderEliminarGracias por tardar en responder...
¡¡Gracias Paco por la info!! Besos
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