jueves, 7 de octubre de 2010

UN TEMA MUY CALIENTE ¿ES POSIBLE UNA NUEVA ECONOMÍA?



Es una pregunta que me he hecho muchas veces, pero el detonante me lo dieron varios comentarios en respuesta a mi post con las fotos de la huelga general, en particular el de Eva Huarte que ya en mayo había propuesto ideas y una reacción social y que ahora, sobre la huelga orquestada por los sindicatos mayoritarios, decía: “La solución no era esa, “no era això companys”.

A raíz de estos comentarios estuve leyendo bastante y encontré algunos textos muy interesantes. Aparte de las soluciones drásticas que sugería ayer Arturo Pérez Reverte, extraigo algunos puntos significativos de dos bastante cañeros y os dejo los links para quienes los queráis leer enteros.

Leer el resto del artículo ...

23 comentarios:

  1. Paco:
    Nos hicieron creer que seriamos ricos todos , los de aqui y los que viniesen de fuera.
    Entrabas en un banco decias "buenos dias" y te daban una visa con 6.000 euros de saldo , una hipoteca de 120 del valkor de la casa para que de paso cambiases el coche que ya tenia 4 años y llevases la familia a "DISNEYWORLD".
    Llego el dia que de tanto estirar la cuerda se rompió y ahora está emergiendo una nueva categoria de pobre , pobres que tiene trabajo estable que no llegan a fin de mes etc etc, a parte hay otro estrato de la poblacion que esta cayendo en picado , gente a la que deshauciaron por no poder hacer frente a la hipoteca esas hipotecas que firmabas delante de un empleado de bancacon sonrisa Profident qu te hacia sentir el centro del universo , nadie se dio cuenta de que el unico que arriegaba algo eras tu , ellos no , si pagabas religiosamente quizas de aqui 40 años la casa o el piso serian tuyo , pero si no , si dejabas de pagar dos meses aunque fuesen en el año 38 a solo 2 de acabar de pagar ellos se lo quedaban todo. El negocio lo hacia ellos , ahora vuelven ha hacer negocio , embargan cosa que valian 20 que ahora valen 5 y que el cliente debe todavia 8 , se quedan con la casa y encima les debes pasta.
    No es mi caso nunca me suscribi a la revista "HIPOTEC" , prefiero el alquiler , puedes cambiar de casa y pueblo y vecinas regularmente. Tengo piernas no raices. pero este es otro tema.
    Opacamente estamos volviendo al sistema feudal , con coche pero feudal , el pueblo paga y calla y los de arriba si que creen en el estado del bienestar , EL SUYO.
    Una nueva economia es posible pero desengañemonos , a "ELLOS" no les interesa .

    ResponderEliminar
  2. Lo que esta ocurriendo es el triunfo del capitalismo más salvaje y neo liberal, se han perdido las ideologías y lo más importante "la ética política". Cuando era joven y deje la política no entre en el PSOE desde el PSP, pensábamos que la social democracia era la forma más peligrosa de integrar a los trabajadores en el sistema capitalista produciendose una perdida de conciencia social, de quien explota a quien.
    Esto ha sido así, todo el mundo que ha tenido un pequeño negocio en estos años de bonanza se ha creído un empresario e incluso han cambiado su voto al PP, aún viviendo en el cinturón industrial de Madrid o las grandes ciudades, el comprarse buenos coches, o una segunda vivienda ha vuelto a cierto tipo de personas mas imbéciles todavía.
    Por otra parte vivimos en el despilfarro del dinero público y se ha llevado hasta el absurdo
    el estado de las autonomías (La Rioja, Murcia...) multiplicando el gasto de forma salvaje, el despilfarro y el deporte del nepotismo han alcanzado cotas elevadisimas.
    Los impuestos han caído sobre la mayoría en impuestos indirectos, no se ha establecido un sistema férreo fiscal sobre las grandes fortunas o empresas multinacionales, sino que paga el pato las clases medias y bajas.
    La mala gestión de los ingresos, las prebendas de nuestros políticos, la financiación Iglesia y el fomento de la estupidez y la incultura entre la población nos ha traído hasta aquí, a unas tasas de fracaso escolar las más altas de Europa y a una generación Ni-Ni que alcanzan la cifra de 750.000 borregos, y la solución que se les ocurre a "estos" es jodernos las pensiones a todos y recortar en educación, sanidad …..
    Esto es lo que hay.

    ResponderEliminar
  3. solo una cosa, la vista Papal va a costar más de 50 millones de Euros....¿ es necesario ?, con respeto a todas las creencias, creo que no...

    ResponderEliminar
  4. Si no se puede chupar del bote, ¿quién va a querer dedicarse a la politica?

    El amiguismo y el choriceo están en la esencia de España, si se ponen dificultades se van a declarar "bienes de interés culturar".

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/10/10

    Todas estas cosas que nos explican los economistas mis amigos de la calle ya las preveian en el 2004, la sociedad ha perdido el sentido comun i los politicos los banqueros i los economistas han ido al frente.

    Tampoc oblidem que els banquers deixen els estalvis de unes quantes persones que no han perdut el coneixement a milions que l'únic que buscaven era fer-se milionaris especulant, per tant està força bé que aquests estalvis es puguin tornar i donin una mica de recompensa, si els interessos no haguessin estat per sota l'inflació la bogeria no s'hauria desbocat

    ResponderEliminar
  6. Marisol7/10/10

    Nunca hemos salido del sistema feudal, no somos mas que títeres que titiritean.
    Se sabe desde tiempos inmemorables que cada gobierno tiene su propio equipo de trabajo, con cada cambio, se reestructuran los puestos, y se nombran nuevos e inventados puestos para los amigos inamovibles, porque lo mas importante en el poder es la línea de favores, eso se mantiene, por esta razón el sistema esta sobrecargado, costoso y es el área mas difícil de reestructurar, ningún gobierno ha ozado ni mencionar este tema, ni este ni ninguno. Si el gobierno no es más que una tapadera, ellos también son títeres con privilegios.
    Un tiempo atrás que paso con las inmobiliarias y la banca?
    Los alquileres hace unos años atrás estaban por las nubes y como si fuera poco exigían 2 a tres meses de fianza, 6 a 9 meses de aval bancario, el mes de anticipo y el mes o mes 1/2 para la inmobiliaria, todo esto perpetrado por las inmobiliarias que como segundo negocio tenían la construcción, y sólo les interesaba vender que alquilar. Ese abuso arrastro a toda la gente a querer comprar un piso los bancos te decían "en vez de un alquiler paga una hipoteca", te gastarás lo mismo y el piso es tuyo, el sueño de toda persona, su propio hogar. Invierte en bolsa aumenta tus dividendos, comprate un coche, reforma y amuebla el piso, vete de vacaciones. Desde pequeña a mi me enseñaron que los bancos y los casinos eran sitios donde nunca pierden dinero, ellos te dan la ilusión de que ganas, pero el dinero siempre se lo quedan ellos. Me han inculcado que lo mas importante era leer la letra pequeña de todos los documentos importantes que firmara y que no gastara mas de lo que tenía.Y cuando te prometen el cielo con más razón pon los pies en tierra!! Pensar que "hoy" es toda la vida, es una irrealidad, las cosas cambian continuamente, e imprevistos hay siempre. La gente se ilusionó, carnada fácil.
    Como dice el texto de Paco, tiene que haber una restructuración gubernamental, eliminar puestos parásitos, y defender en carne propia los derechos que nos corresponden, si los alquileres están altos y los requisitos para acceder a el son infundados, no alquilar y reclamar normas que regulen la situación. Es inconcebible que con sueldos tan mediocres los alquileres sean inaccesibles, que es ese rollo de los avales bancarios, si los propietarios tienen miedo de que el inquilino no pague el alquiler que se preocupe en exigir que la justicia actúe rápido para el desalojo, sino para que se tiene un gobierno si al final nosotros tenemos que mediar su inutilidad con nuestro bolsillo.

    ResponderEliminar
  7. Jordi7/10/10

    Bé, com que el tema és encara una mica calent i desgraciadament els nostres polítics i els seus propagandistes (mitjans de comunicació) volen mantindre la flama encesa, també perquè estava pendent, si voleu veure aquest video, crec que és prou il.lustratiu sobre qui va encendre realment la flama del 29 a Barcelona. També per reflexionar sobre el poder del reportatge cinematogràfic(o videogràfic) davant al fotogràfic.

    "BCN29S ENCENENT LA RÀBIA"
    http://blip.tv/file/4214717

    salut.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/10/10

    Detesto la política económica y la economía política que son armas que cargan los diablos y sólo te da dos opciones; ser víctima o verdugo. Así la mayoría de la sociedad prefirió ser verdugo y pasaron del catetismo a creerse ricos y famosos creyendo que con el dinero o título iba incluída la inteligencia la cultura el saber vivir y ser feliz, a pesar de salir de una sociedad donde se cantaba que "el dinero no da la felicidad". Cuando la sociedad entera había caído en las trampas de los diablos cerraron las puertas y la sociedad se dio cuenta de que los habían engañado, oyendo sus carcajadas...
    Quiero decir con esto (harta de hablar del tema hace años) que desapareció la clase media social y esa es la que deberíamos recuperar haciendo como antiguamente, guardando el dinero bajo el ladrillo y dando la espalda a los bancos, además de otras actitudes quizá utópicas pero más dignas para nuestras vidas.

    Justamente tengo un libro forrado de buena piel granate, con páginas del mejor papel escrito por Francisco Samaranch, padre del J.A olímpico, y explica justamente que lo que mantiene el equilibrio económico en la sociedad es la clase media, la de menor consumo pero contínuo... viene a decir que en una máquina, si falla un piñón, falla todo y la guerra está perdida por un piñón.
    En este momento estamos, creo. Así que sigo dando el mensaje de volver a la unidad del pueblo desconfiando de banqueros y sus armas. Los políticos no son más que muñecos que hacen y dicen lo que les dicen los diablos. Así que dejemos de mirarlos ni hacerlos culpables.

    Lo gracioso es que fue el hijo de Francisco Samaranch, que con la locura de sus olimpiadas hizo desaparecer la clase media que defendía su padre... ya dicen que los hijos intentan superar al padre... y cuando el peldaño está muy alto, hay que hacerlo caer para sentir que lo ha superado... se lo podría haber ahorrado. Pero lo que más me dolió es que la gente alzara vítores a un hombre que habían expulsado poco antes... sabía que pasaría esto, y ahora todos lo estamos pagando.
    Dicho, el dinero bajo el ladrillo y dar la espalda a políticos y banqueros como han hecho ellos. Ojalá seamos valientes y lo hagamos!
    Gracias por tu valentía Paco! Y adelante!

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco !! Hoy me gusta mas la conversación
    porque entramos en hablar de posibles soluciones...estoy algo cansada de lamentaciones inutiles. A tu pregunta creo que responderé algo pesimistamente, pero veo complicado construir un nuevo modelo de sociedad con la materia prima que tenemos, empezando por mi misma.
    Si vuelve a aparecer alguien diciendo que la crisis es culpa del que no ha sabido administrase, me suicido literariamente,

    besos y me voy a uno de los tres empleos que me permiten sobrevivir,

    ResponderEliminar
  10. no puedo estar mas de acuerdo.
    Pero insisto, NO SE QUIEREN ENTERAR, y puede producirse una fractura social de imprevisibles consecuencias.

    ResponderEliminar
  11. Si esto fuera Francia la habríamos liado gorda hace tiempo...

    ResponderEliminar
  12. Atención propuesta...
    editemos una papeleta con un solo mensaje simple y directo para que todos los ciudadanos en las próximas elecciones (y en las que convenga) depositemos nuestro voto nulo en las urnas. Para no caer en la abstención y el pasotismo (y para que se nos tenga en cuenta a la hora del recuento), pero diciendo ASÏ NO!!!

    ResponderEliminar
  13. Será por la edad, pero ya he experimentado que las miserias y mezquindades de las personas reaparecen en los grupos revolucionarios o generacionales, en la vida diaria. tras periodos reales de cambio... El hombre es un mono que ha tenido un desarrollo excepcional por hacer una dieta excepcional al comer cadaveres,frecuentemente robandoselos al vecino distraido y aunque tiene momentos y creaciones excelentes, en lo cotidiano tiende a la pereza y la mezquindad.
    Tras recorrer paises de cuatro continentes y recordar a nuestros pueblos y nuestros "ilegales", creo que hay que tranquilizarse y ponerse a arreglar las cosas. Hay que ajustar la administración (integrar ayuntamientos y diputaciones, ajustar y reordenar a la luz de la experiencia las Comunidades Autónomas, reordenar el sistema finaciero sin estridencias) racionalizar el ingreso de cualquier cargo o empleado publico sin demagogia, mejorar la recaudación fiscal. Crear nuevos servicios esta bien, pero es necesario ir cerrando aquello que ya no sirve
    Sin embargo la crisis no es ni nacional ni un problema de la administración, la mayor deuda que tenemos es la de las cajas en buena medida por la cantidad de creditos a constructoras y ciudadanos que a la vuelta de la esquina no puen afrontar.
    Las personas en amplio porcentaje es mediocre en su trabajo, tambien los empresarios...(aun recuerdo la impresión de mi viaje a Suiza de hace decadas, no estaria mal repetirlo y contrastar el comportamiento social de las personas)
    Recuerdo las reiteradas devaluaciones de la peseta con las se ajustaba la falta de competitividad en el franquismo, ahora me han quitado un 8% del sueldo y creo que al ajuste del 20% acabaremos pagandolo de una u otra forma todos, para despues seguir mas o menos.

    ResponderEliminar
  14. La abstención no implica pasotismo. Se puede ser muy pasota políticamente hablando cumpliendo con las urnas. El voto nulo suma a la mayoría y cualquier mensaje que se escriba quedará perdido salvo para quien le toque estar en la mesa y lo lea. A no ser que ealmente exista una masa crítica de voto nulo que signifique. Por aquí arriba en el Cantábrico oriental ocurrió hace no mucho en las municipales que de circunscripciones con cerca de trescientos votos emitidos la gran mayoría eran nulos y con una veintena se formo gobierno municipal.

    El café para todos autonómico lo fue para desarticular expectativas vasco catalanas: todos los territorios autonómicos por tanto cohesión. Las diputaciones persisten para contrarestar los gobiernos autonómicos. Y todo se duplica y triplica en manos muertas improductivas e inoperantes. A la pregunta, Paco, posible quiza fuera, pero con los mimbres partitocráticos, financieros, sindicales, sociales e individuales, lo veo poco probable.

    Dos youtubes, uno en cinco partes que cuenta la historia del dinero y otro que preconiza algo evidente, cuanto más consumamos más consumiremos el planeta.

    http://www.youtube.com/watch?v=MCvylJRj-cw

    http://www.youtube.com/watch?v=a9eQvxrCegA

    Jordi, el video del 29 s cuenta muy bien el dia, a mi me ha aclardo mucho. Y si que debiera servir de reflexión on Photography.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Yo, modestamente creo que apaga y vámonos es una alternativa llena de posibilidades. Mucho más que el lamento al atardecer, el insomnio de la hipoteca impagable.
    Liarse la manta a la cabeza y que salga el sol por Antequera. (Nunca entendí que quería decir esta expresión, pero tampoco entiendo muchos temas de la economía actual)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Yo os dejo una frase que me ha llegado gracias a Raimón Samsó:

    "La creatividad es el nuevo motor del crecimiento económico, por lo que la nueva "clase creativa" es la clase próspera en nuestra economía"

    RICHARD FLORIDA

    ResponderEliminar
  17. Gracias por recordarme a Gila, me has inspirado la entrada de hoy, que últimamente me cuesta cumplir con la obligación diaria.
    De lo de la crisis, en fin, queda poco que decir. Me gustan mucho los comentarios de Marisol, el de ayer y el de hoy me parecen muy acertados.

    ResponderEliminar
  18. Tan majo Botín... poniendo tochos a las doce del mediodía en pleno agosto me gustaría verlo. A ver si seguía pensando lo mismo. Igual que a los economistas estos del llamado "grupo de los 100" que han lanzado esas propuestas tan solidarias para salir de la crisis.

    ResponderEliminar
  19. Mi impresión, y aún más viendo todos los comentarios, es que se ven problemas muy graves en el horizonte. Creo que a pesar de las discrepancias que podamos tener con Pérez Reverte, en el final de su artículo resumía muy bien lo que pensamos muchos de nosotros. Por lo menos yo.

    ResponderEliminar
  20. Després de llegir el text i tots els comentaris m'han entrat ganes d'escriure com visc jo la situació dels joves al nostre país.

    Tinc 23 anys. Al principi vaig pensar que una crisi sempre té final i em veia capaç de trobar el meu camí estés com estés el panorama, aquí, a Barcelona. Vaig pensar "bé, d'una manera més o menys precària t'espavilaràs i te'n sortiràs!" Era realment optimista. Ara veig que no. Els rumors diuen que la crisi durarà fins el 2017; i la previsió es va ampliant. Aleshores jo en tindré 30. En aquests anys un ha de construir el seu camí laboral i desenvolupar-se treballant. De moment molts de nosaltres ho intentem amb moltíssimes ganes però no ens en sortim.

    He trobat unes pràctiques en les que no aprenc, cobro 300 euros al mes amb els quals evidentment no sobrevisc si no fos pels meus pares, no cotitzo i no es contemplen les vacances. El famós contracte de pràctiques dóna dret a tot, perquè no en saps i n'has d'aprendre. Qui no n'ha hagut d'aprendre? Sembla que ningú se'n recordi dels seus inicis. Ara, entre els joves, tenir un contracte de pràctiques és ser bastant afortunat. Els meus amics que han acabat just ara la carrera no troben feina de la seva especialitat, ni ho esperen ja. Han començat a tirar currículums per a qualsevol feina. Alguns han començat a esborrar la llicenciatura del currículum, perquè legalment si tens una carrera t'han de pagar més.

    Alguna gent de la generació de la meva germana (29 anys), gent formada i amb empenta, va marxar. Ara la meva generació, animada per pares, professors i amics, també fa plans de fer la maleta i anar a buscar-se la vida a fora. Molts busquem la possibilitat de beques que ens ajudin a iniciar una nova vida en algun altre lloc, i altres simplement fan plans per marxar amb les mans a la butxaca a provar sort. La història es repeteix. Som tota una generació de gent formada que es perd. La generació que hauria de mantenir els jubilats en els propers anys. L'any 2020 s'estima que el 50% de la població estarà retirada.

    Les cerveses amb els amics s'han convertit en l'expressió del malestar entre nosaltres i la confecció de plans de futur a un altre país. Per primera vegada a la meva vida, no hi veig altre camí que el de marxar, almenys per un temps i pensar que no puc triar m'entristeix.

    ResponderEliminar
  21. Després de llegir el text i tots els comentaris m'han entrat ganes d'escriure com visc jo la situació dels joves al nostre país.

    Tinc 23 anys. Al principi vaig pensar que una crisi sempre té final i em veia capaç de trobar el meu camí estés com estés el panorama, aquí, a Barcelona. Vaig pensar "bé, d'una manera més o menys precària t'espavilaràs i te'n sortiràs!" Era realment optimista. Ara veig que no. Els rumors diuen que la crisi durarà fins el 2017; i la previsió es va ampliant. Aleshores jo en tindré 30. En aquests anys un ha de construir el seu camí laboral i desenvolupar-se treballant. De moment molts de nosaltres ho intentem amb moltíssimes ganes però no ens en sortim.
    (continua)

    ResponderEliminar
  22. He trobat unes pràctiques en les que no aprenc, cobro 300 euros al mes amb els quals evidentment no sobrevisc si no fos pels meus pares, no cotitzo i no es contemplen les vacances. El famós contracte de pràctiques dóna dret a tot, perquè no en saps i n'has d'aprendre. Qui no n'ha hagut d'aprendre? Sembla que ningú se'n recordi dels seus inicis. Ara, entre els joves, tenir un contracte de pràctiques és ser bastant afortunat. Els meus amics que han acabat just ara la carrera no troben feina de la seva especialitat, ni ho esperen ja. Han començat a tirar currículums per a qualsevol feina. Alguns han començat a esborrar la llicenciatura del currículum, perquè legalment si tens una carrera t'han de pagar més.

    Alguna gent de la generació de la meva germana (29 anys), gent formada i amb empenta, va marxar. Ara la meva generació, animada per pares, professors i amics, també fa plans de fer la maleta i anar a buscar-se la vida a fora. Molts busquem la possibilitat de beques que ens ajudin a iniciar una nova vida en algun altre lloc, i altres simplement fan plans per marxar amb les mans a la butxaca a provar sort. La història es repeteix. Som tota una generació de gent formada que es perd. La generació que hauria de mantenir els jubilats en els propers anys. L'any 2020 s'estima que el 50% de la població estarà retirada.

    Les cerveses amb els amics s'han convertit en l'expressió del malestar entre nosaltres i la confecció de plans de futur a un altre país. Per primera vegada a la meva vida, no hi veig altre camí que el de marxar, almenys per un temps i pensar que no puc triar m'entristeix.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11/10/10

    "Era més de mitjanit quan l'escrutini es va acabar. Els vots vàlids no arribaven al vint-i-cinc per cent, dels quals un tretze per cent era per al partit de la dreta, un nou per cent per al partit del mig i un dos i mig per cent per al partit de l'esquerra. Poquíssims vots nuls, poquíssimes abstencions. Tots els altres, més del setanta per cent de la totalitat, estaven en blanc."

    JOSÉ SARAMAGO. "ASSAIG SOBRE LA LUCIDESA", Traducció: Xavier Pàmies.

    ResponderEliminar