Así lo hicimos. A las diez de la mañana aparcamos el coche de Victor junto a una pista forestal a donde nos llevó Joan. También venía Trusky, el perro de Víctor, encantado de ir de excursión, aunque más de una vez hubo que cogerlo en brazos para superar algún desnivel demasiado pronunciado.TRUSKY, VÍCTOR, JOAN Y LUISMI
Todos llevamos nuestras cámaras y la idea era completar el pequeño cursillo fotográfico iniciado el día anterior, sobre todo de las posibilidades de la Nikon D80 de Víctor y de la Nikon D5000 de Joan. Repasamos los diferentes programas: Manual, prioridad de apertura y prioridad de diagragma; el uso de la sensibilidad (ISO) más adecuada; los diferentes modos de autofoco y los diferentes sistemas de exposición: matricial, ponderada al centro y puntual.
JOAN VILÀ, LUIS MIGUEL MARCO Y VÍCTOR PALOMERA. AL FONDO VILANOVA D'ESCORNALBOU.
Como véis, el paraje es espectacular y las vistas de la comarca, únicas. Si alguno de vosotros quiere ir, lo mejor es llegar a la ermita (se accede en coche) desde donde hay senderos señalizados como el de la foto.
En cuanto a las fotos tomadas, el día no era muy apropiado aunque la temperatura perfecta para caminar. Si hubiera necesitado hacer fotos en plan “profesional” habría elegido un día limpio y soleado, fotografiado a primera y última hora de la tarde, a veces con trípode, e incluso utilizado el flash separado con un cable para remarcar aún más el relieve de los agujeros en las rocas.
Y para finalizar una reflexión: ¿Hay alguien que no tome fotos?
Un lugar interesante y en cuanto a la última pregunta tambien me la hacia yo cuando tomé esta foto en el Estadi Olimpic con motivo de los últimos europeos de atletismo.
ResponderEliminarEs una realidad: todo el mundo parece tomar fotos, pero lo que me sorprendió de verdad, paseando y sacando fotos de las calles engalanadas de Gràcia, es la gran cantidad de mujeres que llevaban reflex y disfrutaban de lo lindo de su afición. Me dió la impresión que eran majoría entre los que fotografiaban.
ResponderEliminarPor cierto Markus (Bicimann), ¿habías oido hablar del Downhill bike? Nosotros no y nos sorprendió un montón. Junto a la ermita había una furgoneta con un trailer cargando docenas de bicis mountainbike.A su lado un autocar que había subido a los turistas hasta allí (la empresa era alemana). Luego se montaban en las bicis en un recorrido hasta sus campings u hoteles en Cambrils o Salou, a unos 40 kilómetros de distancia todo bajada.
ResponderEliminarCurioso.Nunca lo habíamos visto.
Hoy en día todo el mundo tiene cámara, y todo el mundo toma fotos. La pregunta es que hace la gente después con esas fotos (y hablo con conocimiento de causa, puesto que he trabajado 26 años en un establecimiento fotográfico).
ResponderEliminarPienso que la mayoría de los mortales, pierden sus fotos al primer virus o al primer formateo, o a la primera avería de su disco duro. Solo es cuestión de tiempo. Dudo que mas de un 20% de la gente, tenga copias de seguridad de sus fotos. Puntualmente, hace un CD o DVD o puede que un Fotolibro de algún viaje, o de algún acontecimiento especial. Puede que algunas estén en Picasa o Flickr (a baja resolución) pero la mayoría de las fotos terminan perdiéndose.
Por lo que hace a la excursión, la zona es magnífica, y las areniscas rojas del Buntsandstein (Triásico inferior, inicio del Secundario) dan mucho juego a través del visor!!!
...lo del Downhill bike ya lleva unos cuantos años... campeonato del mundo incluido, pero me suena que esto de Mont-Roig, es un poco de chichinabo para sacarles unas pelas a los guiris de Salou (ojo que seguro que se lo pasan pipa...)
ResponderEliminarAquí el enlace a una de las zonas de Downhill mas famosas...
http://es.vallnordbikepark.com/galeria_videos_woodpark.asp
Això del Downhille bike ja m'ho vaig trobar aquesta primavera mentre fotografiava el Mas de Planisses prop de Castalla, entre la Penya-roja i el Maigmó. Em va sorprendre que pujaren fins a dalt furgonetes carregades de mountainbike i cotxes amb gent vestida de ciclista i des d'allà es llençaven muntanya avall. No crec que gaudesquen del paisatge aquesta gent.
ResponderEliminarPues Paco, yo prefiero días así, la luz está suavizada y los cielos con nubes se agradecen en la composición. Claro, que yo casi siempre trabajo en blanco y negro y en analógico.
ResponderEliminarDesde luego el lugar es muy interesante y espectacular. Me gusta espcialmente la 8ª fotografía de tu post. Saludos.
La chica de la ultima foto no está fotografiando!!! anda!!! alguien que no hace fotos!!! :-)
ResponderEliminarMenudo lugar, a ver si algún día me acerco.
Buenos días a tod@s!
ResponderEliminarEnpezando or el final, los que no tienen cámaras, deben de ser los que se quedan en casa. El Lunes estuve en un lugar llamado Cabo Home (Cangas), en la Península del Morrazo (Pontevedra, Galicia) donde no resulta nada facil llegar, eran casi las nueve y el Sol estaba muy bajo (una luz que uso con frecuencia) y llego a los faros del cabo y, efectivamente, lleno de personas con cámaras de fotos; se me quitaron las ganas de hacer las mias.
Sobre el paraje que nos muestra, fantástico como todos esos miles de pequeños lugares que tiene nuestro maravilloso pais. Somos unos autenticos afortunados.
Un saludiño
Mr Velázquez
Si, Paco, conozco la modalidad. Lo triste es que llevan a la gente en furgoneta (El acceso motorizado al medio natural debería ser mucho más restrictivo). Es probable que sea gente que por sus propias fuerzas no llegarían al punto de salida. Y bajando son un peligro para los que suben a pie o en bici. Conzco la zona. Mont-Roig tiene un centro BTT/FCC (Bicicleta Tot Terreny / Federació Catalana de Ciclisme) con rutas balizadas y diferenciadas según dificultat.
ResponderEliminarexacto Bicimann lo suyo es subir en bici y luego en todo caso bajarlo, porqué al subir, el esfuerzo, te da una perspectiva de lo que es la montaña y te impregna de su esencia, te vuelve respetuoso con el medio y con quien lo habita. Y eso no obsta para que disfrutes bajando (yo me he roto algún guesecillo bajando esas montañas) pero ese disfrute te lo has ganado con el sufrimiento de la subida!!!
ResponderEliminarEspectaculars fotos Paco. M'agrada especialment la dels forats a la pedra amb les coloraines que fa la molsa. Sembla talment que un pintor s'hagi entretingut a colorejar la roca. També m'agrada la del lletrero i l'ermita on s'aprecia la forma de cargol que té des d'aquesta perspectiva. Fantàstic. Sols un petit incís, la foto en la que estem els tres d'esquena amb un poble al fons, no és l'Arbocet sinó Vilanova d'Escornalbou. Si t'hi fixes pots veure el castell a dalt a l'esquerra.
ResponderEliminarGràcies Joan. A mi també m’agrada la foto del forat amb las coloraines, fa que sigui un pel diferent. La del lletrero i l’ermita te un petit truc tècnic. El lletrero està il•luminat amb el petit flash incorporat a la càmera, sinó quedava massa fosc. Gràcies per identificar el poble correctament. Es lo bo d’Internet, a diferencia de la premsa escrita. Ja està corregit.
ResponderEliminarMuy ilustrativa tu foto Josep Maria. Pero sólo hay que comparar las fotos que tomastes con las de la gente con sus compactas desde las gradas.
ResponderEliminarAlbert, muy interesante tu reflexión acerca de lo que acaba pasando con la mayoría de fotos hechas en la era digital. Y gracias por tu información sobre el tipo de roca. Joan Vila nos explicó que durante muchos años estuvieron viniendo camiones cargando las areniscas rojas para pistas de tenis. Entre tú, Francesc Vera y Markus (Biciman) nos habéis aclarado todo respecto al Downhill bike.
Manuel, lo de bueno de luz es combinar varios tipos. Esta es mejor para blanco y negro, pero te asegura que los fotógrafos de viajes, y hay muchos que se asoman a este blog, solemos preferir un día soleado, si puedes trabajar a todas horas, porque te da muchas más posibilidades diferentes.
Sussss, acércate. Así gozaremos de tus espectaculares fotos de naturaleza.
Mr. Velázquez. Estoy totalmente de acuerdo. Tenemos un país maravilloso con miles de pequeñas joyas como esta.