EL FOTÓGRAFO FRANÇOIS LOCHON COMPRA LA AGENCIA GAMMA
KABUL 1979. FRANÇOIS LOCHON. GAMMAEl 27 de diciembre de 1979 las tropas soviéticas invaden Afganistán. En plenas fiestas navideñas, el fotógrafo de la agencia Gamma, François Lochon, toma el vuelo París-Kabul. En la capital afghana realiza un recorrido de dos horas en taxi haciendo fotos. Toma el avión de vuelta justo antes que se cierre el aeropuerto de Kabul. Es el primero y el único. Sus fotos se publican en portada de todas las revistas del mundo.¿Por qué explico esto? Porque François Lochon es uno de los históricos de Gamma, de su época dorada y autor de algunas de las exclusivas más importantes de la agencia. ¡Y la acaba de comprar!Leer el resto / Read the full entry...He dicho muchas veces que se está dando una paradoja. Hay una crisis brutal en prensa y revistas, el tradicional soporte para el Fotoperiodismo. Pero al mismo tiempo, nunca ha habido tanto interés por la Fotografía como hoy en día. Y eso tiene que salir por algún lado. Lo explicaba Alex Webb y lo reproducía en mi post "Alex Webb, el amor a primera vista y quién salvará a la fotografía".
Decía Webb: "De haber algún salvador de la Fotografía, con toda probabilidad serán los mismos fotógrafos".Está clarísimo,¿no? Es como una señal del cambio que viene. Gamma, que se había declarado en suspensión de pagos ya no está en manos ni de inversores, ni de grupos millonarios que sólo buscan la rentabilidad, ni de gerentes a los que les daría igual vender electrodomésticos o cojinetes que fotos. Roda el món i torna al born.Lochon se hace también cargo de las agencias Keystone y Rapho (en donde están las fotos de Robert Doisneau ) que también pertenecía, como Gamma, al grupo Eyedea. La nueva agencia se llamará Gamma-Rapho.Algunas opiniones:Jean-François Leroy, director de Visa pour L'Image: "Al fin una persona que conoce el oficio".Eliane Lafont, cofundadora de Gamma y después de Sygma: " Estoy muy contenta de que, por fin, un fotógrafo tome en sus manos el destino de esas agencias".
Jean-Claude Francolon, otro de los míticos fotógrafos de Gamma: "Por supuesto, es la mejor solución ante el precipicio por el que caían esas agencias".Frédéric Miterrand, ministro de Cultura y Comunicación: "Se evita así la dispersión de una parte extremadamente rica de nuestro patrimonio fotográfico y de la historia del fotoperiodismo francés".Tiene, por lo menos para mi, un valor simbólico enorme. A principios de los setenta viajé a París y me entrevisté con Eliane Lafont y Hubert Henrotte, uno de los fundadores de Gamma y luego de Sygma, conocido como "le Patron" y a quienes mostré mis fotos de la lucha universitaria para luego colaborar con ellos.
¿Es un indicio de luz al final del túnel?
Ojalá, en cualquier caso una buena noticia.
ResponderEliminarPaco, también en Bilderberg ha pasado algo parecido, aunque en este caso gestionado por un colectivo de fotógrafos. Depende de nosotros el futuro, como muy bien postulaba Alex Web. En este sentido blogs como el tuyo y potenciales reuniones que podrían surgir de ellos (como la Caja Azul) parece un camino prometedor.
ResponderEliminarSiempre hay una luz en el camino,esta vez es LOCHON al cual le deseo mucha suerte.
ResponderEliminarSí! Los ejecutivos abandonan las agencias --el chocolate del loro económicamente-- y buscan nuevas fuentes de ingresos exorbitantes. Y la han encontrado: la destrucción de los gobiernos de izquierdas que todavía defienden los derechos y ventajas sociales obtenidas por sus ciudadanos. Viva el FMI, ¿no?
ResponderEliminar¿Para cuándo una agencia catalana o española de fotografía? La crisis puede ser una oportunidad para impulsar desde la profesión un modelo de fotoperiodismo multimedia, de trabajo descentralizado y de organización en red. Una agencia que nazca directamente en Internet y que trabaje desde el primer momento con los criterios que actualmente, con la irrupción de la crisis, reivindica el sector de la comunicación: austeridad, imaginación, flexibilidad, polivalencia, innovación… Sin intermediarios, en la que los propios fotógrafos velen y defiendan sus intereses.
ResponderEliminarCreo que el momento es muy bueno para comenzar a reflexionar sobre el tema.
Paco tu como periodista sabras algo sobre esto o que forma parte de la teoria de la conspiracion
ResponderEliminarhttp://www.fantompowa.net/Flame/algerians_liberte.htm
mas que nada por aquello de la historia del periodismo frances.
un reportaje visto en el 33 creo hace muchos años y muy tarde en cuanto a horas con internet me costo dar con las palabras claves.
estos franceses venden muy bien su historia hay alguna foto de los grandes reporteros como cartier bresson etc etc años del gorrion de paris y de tantos la intelectualidad hervia supongo que mucha gente no estara enterada años de miterrand el padre haciendo carrera y de los franceses al lado siempre de la libertad es que los franceses como que no añadir el articulo de un periodista español ultimamente en los periodicos que indignado anota que paris se rindio a los soldados de trafico del ejercito aleman que controlaban el tarfico en las principales calles de paris dando el paso a las tropas vive la france por mucho sygma gamma regis debray y eso que me he chupado cientos de paris match y revistas francesas habra que preguntarse quien hay detras ya que todo esto funciona con mucho dinero y en epoca de crisis mas.
puntualizar que 200 muertos en el civilizado paris son muchos muertos pero bueno al fin y al cabo eran algerianos
http://www.washington-report.org/backissues/0397/9703036.htm
Las cosas están cambiando muy deprisa, pero creo que en este caso es una muy buena noticia, igual si que empieza a ser alguna luz al final del túnel...
ResponderEliminarCreo que es una gran idea la de Maria Rosa Vila, totalmente de acuerdo, seguramente nada volverá a ser igual y quizás tengamos la oportunidad de construir las cosas un poco a nuestra mediada y en sintonía con los nuevos tiempos.
Un saludo.
Por fin una buena noticia. Gracias, Paco.
ResponderEliminarMaría Rosa: me parece genial tu idea. He visto varias iniciativas similares últimamente, todas relacionadas con la comunicación y el periodismo. Me parece que en general se olvidan dos cosas importantes:
1 - ¿responde la organización a las necesidades del mercado y del público, o es sólo un intento de saciar nuestras propias necesidades?
y 2 - ¿Qué dicen los editores? ¿dónde están? ¿qué necesitan realmente?
Por ahora, tu blog ayuda mucho a responder a esa segunda pregunta. ¡Así que gracias!
Hola!
ResponderEliminarQueda claro que lo que realmente esta en crisis son los modelos tradicionales, no la fotografia. Algo de luz se ve, pero esta en iniciativas como la que presentas y en nuestras propias manos.
Maria Rosa plantea una cuestion muy interesante, seria cuestion de arremangarse y ponerse con el tema, esta claro que quejarnos no soluciona nada.
Hoy estoy mas optimista, tenias razón Paco
Besos
Hay que reconocer la calidad de los contenidos de este blog y de los comentarios de la gente que participa en ellos. Para una persona que empieza es bastante orientativo, un saludo a Paco y a todos los demás!
ResponderEliminarLa fotografia nunca ha necesitado de salvadores.
ResponderEliminarPaco algo para el sicologo
ResponderEliminar"cambiar el cuarto oscuro por los fogones"
aqui esta el asunto de la cuestion
no se si Lochon que rima con algo que va muy bien con los fogones y es muy sabroso piensa tambien asi esperemos que no de todos modos lo sigo viendo muy negro ya que tendra que pagar precios que no se pagan para poder mantener el nivel de vida de los fotografos afortunados
Walter estrada no vive entre otras cosas de ganar concursos o al menos una buena cantidad?
y uno se pregunta como se pueden ganar tantos concursos?
Paco si has podido cambiar el cuarto oscuro por los fogones podrias montar una coperativa alimenticia para fotografos o surtir de catering a las exposiciones
Ya que lo suyo es la migracion al ordenador ese aparato que segun Colita se deja el alma en sus tripas de cables y chips puro voodoo cuantas estupideces se llegan a escribir cuando el tiempo pasa y nos deja un poco atras
Por cierto en la foto del general Pinochet durante el golpe del 73 yo estaba viendo como se hacia la foto medio escondido detras de los cristales.
Siempre que estamos delante de cambios hay temores que afloran y se contagian fácilmente.
ResponderEliminarLa esperanza se puede vislumbrar si uno se adapta a las nuevas circunstancias que se están empezando a barajar.
Cualquier pintor tiene que luchar para demostrar que su calidad no es inferior a ciertos nombres establecidos en las redes de comercialización. Cualquier profesión donde lo creativo prevalezca tiene las mismas luchas. Un fotógrafo también.
En fotoperiodismo si uno quiere sobresalir solo tiene que montarse en un avión y desplazarse hasta cualquier conflicto armado y buscarse la vida con el lenguaje de sus imágenes. Hoy en día, hay los suficientes conflictos en activo para poder elegir estando ahí. Lo hizo Lochon como bien explica Paco en 1979. ¿Porque no ahora?
Quedándose uno en el salón de las quejas no se soluciona nada.
La profesión como tal está tocada. Pero no hundida. La calidad de un profesional no puede ser menospreciada por la captura casual de uno que pasaba por allí con cualquier cámara u artilugio fotográfico consiguiendo la imagen del mes o del siglo. Si bien es cierto que cuando hay masificación de algo, algo bueno termina por salir. Pero para ello está la trayectoria personal de uno, su trabajo, su esfuerzo, su dedicación. Su lucha denostada por ser quien es y como tal ser reconocido.
Todo cambio supone adaptación. Afortunadamente, no es un cambio de un día para otro, sino leves modificaciones sobre lo establecido. Sobre aquello que ha terminado por ser estándar.
Si vivimos en un cambio constante y otros sectores van adaptándose, ¿porque un buen fotógrafo no puede hacerlo? ¿Porque tener miedo a lo nuevo cuando uno tiene la experiencia necesaria para saber donde debe de estar en cualquier momento? ¿Porque tantas dudas?
María Rosa, con su pregunta y su reflexión pone el dedo en la llaga. Acaso no es cierto ese refrán que dice que cuando las aguas andan revueltas, ganancia para los pescadores. ¿Acaso no hay pescadores?
Un abrazo
L´esperança no s´ha de perdre.
ResponderEliminarMaria Rosa, molt bona iniciativa. Què s´ha de fer?
Maria Rosa, me parece una idea estupenda. Me la apunto.
ResponderEliminarHugo, conozco, diría que bastante, la historia de las agencias, aparte de Magnum antes, desde el nacimiento de Gamma en 1967, pero no de lo que me cuentas.
Sobre lo de que la fotografía nunca ha necesitado de salvadores, me imagino que Alex Webb se refiere a los fotógrafos que viven o vivían de ella. Si ganas tu sustento con otra profesión y eres feliz de colgando tus fotos en Flickr, pués no, no necesita ningún salvador.
Cuenta Miche Guerrin (Le Monde) en su libro Profession Photoreporter que cuando Pinochet vio la foto de Chas Gerretsen (Gamma) publicada nunca más volvió a utilizar gafas de sol en actos oficiales.
Javier, Dani, Albert y Nati, veo que también os apuntáis a la idea de Maria Rosa. Y Nati, me alegro que hoy veas las cosas de otra manera.
Jan, excelente reflexión. En lo que no estoy muy de acuerdo es en lo de montarse en un avión y buscar un conflicto armado. El otro día la agencia Corbis le decía a un amigo mío que colabora con ellos que no habían visto ningún reportaje bueno de la crisis en España. Seguramente es mucho más vendible este tema que lo que pasa en Darfur. Y no hay que coger ningún avión.
Juanjo, Tino y Agusti, en efecto, parece una buena noticia y una luz en el camino. A ver como le va.
Liu, viva el FMI. Igual abandonan las agencias y todo funciona mejor.
Gracias Pablo. Un saludo. ¿Te has decidido con respecto al flash?
Utilizaba el símil como ejemplo.
ResponderEliminarSobre la crisis, tienes toda la razón. Hace unos días se apuntaba por aquí.
Un abrazo
Sí, lo tengo claro. En unas semanas iré a por él, tengo ganas de utilizar el juguete nuevo.
ResponderEliminarEstupenda la noticia Paco, que espero no sólo tenga valor simbólico sino profundamente icónico y que produzca además de distribuir archivo. Lo que no me queda claro es si Lochon es el empresario como tal o se trata de hacer algo parecido a lo que sería una cooperativa de fotógrafos. Que al final como principio es lo que planteaba Magnum fundacionalmente, una agencia de fotógrafos. Lo curioso es que con las posibilidades de internet esto no se desarrolle más, en vez de descentralizar lo que hasta ahora ha traido es concentración en grandes emporios fagocitadores de derechos a los que lo que menos interesa precisamente es el producto que mercan. Quizá se acaben los grandes viajes pero tampoco se trabajan los reportajes del entorno propio. Doisneau fotografiaba en un entorno restringido. Pensar globalmente, concretar localmente. El planteamiento de Maria Rosa sería la tendencia.
ResponderEliminarPaco, lo que cuenta Hugo con ánimo de tocar las bolas aprovechando que Lochon es francés, con siete añitos cuando aquello del 61. Quinta República con de Gaulle en guerra en y con Argelia a ambos lados del Mediterraneo, en la metrópoli y en la colonia. Grandes huelgas, todavía digiriendo la pérdida sangrienta de Indochina y la grandeur intentando pervivir como potencia occidental de manera freelance respecto a la OTAN. Papon que fue miembro del gobierno de Vichy-- a finales de los noventa fue juzgado y condenado por enviar judíos a los campos de exterminio-- y a la sazón ministro de interior... masacre de argelinos del FLN más o menos datada y poco investigada en el mismo París. Hugo lo ha metido en la coctelera y lo escancia. Por ahí van los tiros, Hugo haciendo calceta mientras le da a su propia guillotina.
Por esas fechas Kryn Taconis de Magnum hizo un reportaje durante meses desde las filas del FLN en Argelia que la agencia decidió no distribuir por las muchas presiones recibidas.
Una jugosa historieta flickeriana bien significativa de los tiempos que corren
http://www.flickr.com/groups/la_bodeguilla/discuss/72157624131922862/
Salud y saludos.
El fotoperiodismo tan sólo es una parte de la fotografía, pero es la disciplina de la que mas se sirven los medios de comunicación, ya sean escritos o virtuales, y la que mueve mas volumen de negocio. Pero los móviles y la red juegan en su contra, además de que la popularización de la fotografía hace de cada uno de nosotros un Frank Capa en potencia dispuesto a fotografiar cualquier cosa que pase en nuestro barrio y ofrecerlo a quien lo quiera por lo que quiera.
ResponderEliminarEs en la originalidad y en la calidad donde está el futuro. Me permito un símil: hace unos 20 o 25 años, cuando empezaron a llegar productos asiáticos de muy bajo precio, las empresas que entendieron que su decadencia tan sólo era cuestión de tiempo se dedicaron a hacer productos mejores e innovadores, aunque evidentemente caros . Pero esa es la manera de luchar contra lo barato y lo malo, calidad e imaginación.
Y me dá en la nariz que la idea de Mº Rosa no es flor de un dia...
Saludos!
O bien Robert Capa, o bien Frank Cappa, que mezcla Manfred Sommer al primero, a aitite Roberto, con su querencia por el director Frank Capra para convertirlo en su personaje de comic.
ResponderEliminarEl scoop de barrio, Martín, casi ni merece la pena currárselo en los tiempos que corren. Pero en el barrio, aquí cerca o lejos, si que merece desarrollarse en algo que debiera trascender del digamos mero fotoperiodismo al click por algo más profundo y desarrollado, que documente el paso de la vida de uno o una misma y de los demás. Narrar historias en imágenes fijas, quizá darlas movimiento, contar la vida de una comadrona, de un médico rural, de una villa extremeña, de una ciudad industrial, de una ventana, de un pequeño pueblo de pescadores contaminado de mercurio al que nadie hace caso... sin que tenga que ser hacer un time lapse o perpetrar un stop motion, que ya están casi todos hechos en la trilogía qatsi. Siempre ha habido mejor y peor mercancia, la cosa es que ahora todas las mercancias se pagan como si fueran de la peor especie.
Salud y saludos.
Qué buen comentario el de Javier. Qué cercano a lo que decias, Paco, del reportaje no existente de la crisis en España, cuantas cosas hay al lado que merecen ser miradas, y contadas y fotografiadas y grabadas, pero algo pasa, no sé si en la valoración económica, en la cerrazón de las direcciones de los medios (iba a decir redacciones pero ya prendí que no)en nuestros corazones, en todas partes, no sé. El caso es que hay muy buenos profesionales con inquietudes, sensibilidad, medios, técnica y experiencia sobrada para hacerlo, cada día se ve en la red, pero no se ve en los medios. Yo no sé darle explicación.
ResponderEliminarJavier, gracias por la información acerca de a lo que se refiere Hugo aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Aunque en este caso sería el Sena por París.
ResponderEliminarEstupenda tu referencia a los temas profundos y desarrollados ,alejados del mero click, de los que Eugene Smith es uno de los máximos exponentes.
Saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerdon, no funcionaban los enlaces y he borrado la entrada anterior. A ver si ahora lo hago bien. El documentel "The Lost Pictures of Eugene Smith", en 4 partes:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=T2sALvUOlL8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=AJmOJpiln-U&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=8a0bRknlllU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=kteMOdx09NI&feature=related