viernes, 9 de abril de 2010

PUBLICACIÓN EN MIRADES, DE DESCOBRIR CATALUNYA ABRIL 2010



1) Estaba trabajando para el libro “Barcelona pleinair”. Una tormenta había limpiado la atmosfera y decidí subir al Tibidado para tomar vistas de Barcelona. Antes de llegar al mirador vi la luz espectacular que realzaba la noria de las atracciones. Tomé una medición puntual en la gran rueda metálica y esperé a que aparecieran los pasajeros de la montaña rusa.

Siempre es un placer aparecer en el portfolio que una revista dedica a la mirada de los fotógrafos. El placer es doble tras antecesores tan ilustres como mis colegas Tino Soriano y Andoni Canela. La editora de Descobrir Catalunya, Maria Rosa Vila, está haciendo una labor estupenda, y al mismo tiempo se está ganando un reconocido prestigio con la publicación de sus opiniones y su participación en foros y mesas redondas. En el mundillo fotográfico todo este buen hacer desemboca en el prestigio de la publicación, como ha ocurrido con el Magazine de Vanguardia y Pepe Baeza. ¿Llega esta misma percepción al gran público? Esta es otra cuestión, pero seguro que lo notan.
Leer el resto / Read the full entry...

29 comentarios:

  1. Monty9/4/10

    ¡Qué añoranza Paco! ¡Y qué belleza! Gracias a tus fotos un poco de mi Barcelona ha vuelto a entrar en mi vida. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  2. Felicitats mestre! Grandes fotos de una ciudad magnífica. El honor es nuestro de estar en tu cuerda. Si hubieran más María Rosas y más Pepez Baezas, otro gallo le cantaría a las publicaciones. Pero no se quieren dar cuenta. Un abrazo muy fuerte desde las antípodas.

    ResponderEliminar
  3. Igual que Tino, Felicidades "Mestre". Y le doy la razón. Si hubieran más Maria Rosas Vila y Pepes Baeza, creo que todo el mundo estaría más contento.
    PD: Las 3 primeras fotos, ejemplares !!

    ResponderEliminar
  4. Todas son magníficas, pero si he de elegir, me quedo con la de Diagonal Mar. El efecto del agua vaporizada a contraluz le otorga un aire mágico a la escena. Felicidades por el portfolio! También a mí me has devuelto un poco de mi Barcelona, ahora que la tengo lejos :)

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos Paco, dá gusto ver imágenes de esta calidad. Hay que ir a eso, a dominar a fondo la luz, sea la hora que sea, en estas fotos demuestras tu maestría.
    Un abrazo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  6. Magnífiques imatges. Amb la selecció demostres que el fotògraf no sols fa la "una" feina, sinó que fa la "seua" feina, independent de què treballe per encàrrec o per interés personal.
    I enhorabona també a la Maria Rosa per donar cabuda a aquestes i altres imatges en Descobrir Catalunya (quina llàstima que la versió del País Valencià no quallara!).

    ResponderEliminar
  7. Uf! Cuantos cumplidos, Paco. Me siento abrumada, y más si colocas mi nombre al lado del de mi maestro, Pepe Baeza 8-) Mil gracias. Es un halago recibir tantos elogios de gente como tu, como Tino, como Francesc y tantos otros. Eso me anima a seguir por el mismo camino, con el mismo grado de compromiso, entusiasmo y empeño, en la lucha por una fotografía de calidad en un contexto cada vez más complicado. El mismo compromiso que te lleva a ti a conducir este blog, que ya es referencia para la mayoría de fotógrafos y amantes de la fotografía.
    En eso estamos, no?
    Por cierto, tus fotografías lucen preciosas en la revista. La impresión ha quedado estupenda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Paco, ya había visto la revista hace unos días y estaba esperando tu entrada en el blog para comentarte que me habían encantado. ¡Menudo juego de luces!
    Gran labor la de Maria Rosa en el Descobrir.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Paco, ha quedado estupendo. Yo no lo sabía y fue una alegría ver tus fotos al abrir la revista !
    Yo también creo que el trabajo de Maria Rosa es excelente, y no me sorprende que todo el mundo hable tan bien de ella, se lo va ganando día a día. En mi modesta opinión, la calidad gráfica del Descobrir es impresionante. Esta sección de miradas creo que es gran un acierto.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas fotos Paco! Hace tiempo que tengo ganas de subir al Tibidabo y no para montar en la montaña rusa jejeje weno, cámara en mano quizás podria molar... pero bien agarrada! la foto del parc de l'estació del nord me encanta, hace tiempo que me miro la escultura y no le veía ningún orden, ahora ya la entiendo!

    ResponderEliminar
  11. Un trabajo excelente, todo en su punto. Siempre encontre complicadisimo componer con tantos elementos.

    Visitar tu blog es una ventana al mundo de la fotografia, esta vez, además de tus maravillosas fotos, he descubierto a Maria Rosa Vila y su blog, todo un lujo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Paco! y a Maria Rosa por el trebajo que está haciendo en el Descobrir Catalunya.

    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Paco! Y me sumo a las felicitaciones a Maria Rosa. Los freelance valoramos mucho su iniciativa e independencia de criterios.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Monty. Por aquí también se te añora. Vecinas como tú no se encuentran todos los días.

    Tino, David, Francesc y Alberto. Estamos todos de acuerdo. Faltan muchos Pepes y Maria Rosas.

    Maribel, todas son mis hijas, pero la de Diagonal Mar tiene algo especial. Por cierto, ¿dónde estás ahora?

    Onofre, gracias y saludos a tu tierra murciana.

    Ya has visto Maria Rosa, todo un éxito.
    Un fuerte abrazo

    Gracias Rafa y totalmente de acuerdo en lo que dices de Maria Rosa.

    To, el parque del Tibidabo siempre ha sido un estupendo campo de “caza”.

    Nati, me alegro un montón de que gracias a mi hayas descubierto el blog de Maria Rosa. Es ya toda una referencia indispensable.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10/4/10

    Sinceramente, que tiene de bueno actualmente el Magazine de la Vanguardia? creo que está viviendo de reditos pasados.

    A día de Hoy es bastante pauperrimo, falto de buenos contenidos y una edición gráfica lamentable.
    No es culpa de Baeza, soy consciente de que las clases, los libros y demás hacen que no se centre todo lo que pudiera en su trabajo de editor.
    Hay que añadir que el cambio en los jefes y la nueva politica de ajustes ( normal en crisis del sector) hacen que el panfleto antes llamado magazine sea una piltrafa de escasa calidad fotográfica.
    Las escasas firmas fotográficas que publican ahí dejan constancia de un desconocimiento pleno en los trabajos de numerosos profesionales que pueden dar nuevos aires a una publicación, ahí en cambio la revista Descobrir si acierta de lleno y no tanto el fancine semanal del periodico en cuestión.

    Siento firmar como anónimo pido disculpas pero en este mundo un comentario así puede significar que no vuelvan a ver tu trabajo sea de la calidad que sea.
    un saludo, y decir que a pesar de la crisis si hay semanales que ofrecen una gran calidad en sus paginas.
    En EPS llevo contadas mas de 30 firmas diferentes en reportajes en 9 meses.
    Eso si es frescura.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo,comprendo tu postura. Escríbeme a mi e-mail y te contesto en privado

    ResponderEliminar
  17. Paco me resulta un tanto sospechoso que siempre que alguien suelta algo con sinceridad sea un anonimo puede ser a modo de la voz de la conciencia exceptuando a Juana M Furio y resulta que de 16 comentarios casi todos son de felicitaciones entiendo que es importante que hagas a la gente feliz no todos pueden lograrlo pero siempre con los anonimos que sueltan una verdad dejando a los buenos con sus felicitaciones los deja con el culo al aire pero si la pagina es publica entiendo que la respuesta debe de ser en el blog no por correo privado si no me huele a manipulacion pura y dura a ejercicio de periodismo para sacar conclusiones de como funcionan los blogs etc etc

    ResponderEliminar
  18. Doncs si aneu al tibidabo la foto de la montanya rusa ja no la podreu fer, que la van desmontar la colla de bretols de l'ajuntament. Ara hi ha aquella nova que van fer tirant arbres. Totalment d'acord amb el anonim, en aquesta ciutat es mou tot per amiguismes i "peloteo" i dir veritats es bastant complicat. Però crec que el que diu del Magazine ho podriem dir qualsevol de nosaltres, tanmateix estic d'acord amb que la Maria Rosa al Descobrir... chapeux!

    ResponderEliminar
  19. Perdón....vuelvo por aqui ;-)

    Hugo, los que felicitamos a Paco no quedamos con el culo de ninguna manera, tal como anda la profesion, las felicitaciones no están de más, y a este paso, serán tan raros los reportajes, que cuando se publique uno, tendremos que hacer una fiesta.

    En cuanto a hablar libremente del tema: no creo que este blog sea un lugar al que venir a jugarse el trabajo. No hablamos de amiguismo y peloteo, sino de leyes básicas implicitas en el mercado laboral. Yo puedo decir lo que quiera, porque no vivo de esto.

    Anónimo: Entiendo perfectamente que no quieras dar tu nombre, lo que no entiendo es que pongas a Paco en el compromiso de contestarte publicamente. Es aquello tan viejo, de que lo que no quieras para ti....y el ya no puede volverse anonimo. Yo, si no soy capaz de defender algo, evito decirlo.

    En cuanto a "los dominicales", no creo que ninguno este para tirar cohetes, y no creo que los editores gráficos sean los responsables.

    ResponderEliminar
  20. Tienes razon Nati dejemos que los anonimos sean los que digan lo que piensan o lo que piensa el resto y dejemos como suele ocurrir que esto sea el remanso de paz para intercambiar opiniones sin tener que jugarse el trabajo pero sin duda que es una tonica de muchos blogs en dpreview los fotografos en algunos foros suben una foto y piden que le hagan una critica y les llueve de todo pero no creo que sea esta web el caso yo precisamente no me juego nada pero soy fotografo since 1976 por lo que no tengo por que interpretar si esta web o la otra debo de moderar mi opinion no hablamos de politica verdad? siempre relacionado con la fotografia y esperas encontrar algo que genere un debate mas interesante que el de la ceremonia de cumplidos hay que ser al menos un poquito exigente un poco solo.

    ResponderEliminar
  21. Por alusiones indirectas, he felicitado a Paco, por la publicación de las fotos, no veo que tenga nada de malo... y a Maria Rosa, porqué creo que está haciendo un buen trabajo en el Descobrim, no es peloteo ni palmaditas en la espalda para quedar bien.

    Por suerte (o por desgracia), me gano la vida al margen de la fotografía, pero aunque me ganase la vida como fotógrafo, no le doraría la píldora a nadie por no perjudicarme.

    En lo de la calidad de los magazines, estoy de acuerdo, cada vez son más flojos, y para ejemplo, el del Perdiodico, aunque no creo que sea culpa del editor...

    saludos!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11/4/10

    Mira nati, tal y como están todas las profesiones tendrías que felicitar hasta al camarero que te pone un café, cosa que no es muy común hacer.

    Doy mi opinion libremente y bajo respeto y sin duda no decimos lo mismo ya que en ningún momento pido o solicito compromiso por parte de nadie de ofrecerme respuesta ya que es mas que lógico que conozco el mercado y a sus protagonistas.
    Te agradeceria Nati que si no conoces este mercado, a sus actores y sus mecanismos no me prejuzgues solamente por dar una opinión ( creo que el haberme pateado mil veces o alguna más las redacciones me da derecho a tener una certera opinión sobre mi profesión a la que si que me dedico y vivo de ella).
    Siento tener que contradecirte, este es un mundo muy pequeño donde la mayoria se conoce, donde hay una portentosa envidia y un comentario fuera de onda en un foro cualquiera puede crucificarte, sentenciarte y denostarte.
    Recordemos que la fotografia es una profesión mas que elgólatra.

    No se tú relación con el mercado pero he de decirte que hay Dominicales que con la mitad de presupuesto arriesgan el triple que la Vanguardia. "Gara" por ejemplo, muy recomendable apuesta por trabajos con la firma que sea ( algo inusual en la Vanguardia actual, o anterior con alguna laguna que otra)
    Y la culpa es de los Editores, en el caso fotográfico, los editores gráficos como maximos responsables de contenidos en su sección.
    A cada uno sus culpas, no puede ser de otro modo.
    He podido asistir a charlas de Baeza donde hablaba maravillas de su Vanguardia y ponía ejemplos barbaros de otros dominicales o periódicos.
    Y resulta que ahora no es capaz de hacer critica constructiva de su propio medio.

    No es personal, su ejemplo aquí es precedido a sus elogios por parte de gente como tú que, supongo le conoces y has trabajado con él. Porque si no, no entendería el halago.
    Y me repito como anteriormente.
    Si le felicitas a el "hazlo" con cada profesional, a cada momento.

    Editores malos los hay a patadas y los buenos excasos.
    Katy Ryan ( la mejor editora del mundo, o no paco y ahí si me puedes contestar) ha dispuesto su cargo a los jefes en mas de 5 ocasiones para imponer una forma de trabajo.

    Su calidad como editora gráfica no deja lugar a dudas y ha ofrecido las paginas de Times a mas de 300 fotógrafos en 5 años.

    Sabeis lo que son 300 fotógrafos??????
    Ahora es asesora de un blog poco conocido ( Ironia) llamado LENS.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo, yo no soy nadie. Y no te juzgo. Doy mi opinión.

    Y conozco los riesgos de hablar libremente, en esta y en todas las profesiones. Siento haberte molestado, tengo una cierta alergia a "los anonimos" aunque entienda los motivos. Y tambien decirte, que eres uno de los anonimos mas educados y correctos que recuerdo.

    Veo la prensa, y tengo una opinion. Creo que algo más negativa incluso que la tuya. Cada vez más, los magazines incorporan las unidades minimas de información necesaria, para colocar toda la publi contratada.

    Estoy generalizando, y evidentemente seguro que soy algo injusta, porque no he hecho un estudio a fondo.

    No voy a hablar mal del trabajo de Pepe Baeza, porque me faltan elementos. Pero tampoco recuerdo haber hablado bien en este blog, yo me limité a felicitar a Paco por su trabajo.

    Un abrazo y mucha suerte en tu trabajo

    ResponderEliminar
  24. Nati, tus opiniones representan lo que en Catalunya llamamos el “seny”, una cualidad muy apreciada. Sólo querría corregirte una cosa que veo ya ha hecho nuestro amigo anónimo. Entiendo que da su opinión pero no me está pidiendo que me “moje” publicamente, algo complicado por lo que el mismo explica y tú, Nati, también.

    Hugo, tu serías la “rauxa”, que complementa al “seny” y que también es una característica, menos frecuente, pero también apreciada en Catalunya. El que el blog sea público, no quiere decir que yo pueda escribir todo lo que pienso por la misma razón que tú, aunque puedas escribir aquí lo que te de la gana de fotografía o los medios, porque no vives de eso, no podrías opinar libremente en público sobre posibles malfuncionamientos en la seguridad del aeropuerto de Barcelona. ¿Me equivoco?
    Nos guste o no, no es muy prudente escupir al cielo o a la mano de quién nos da de comer, aunque no nos de de comer todo lo que nos gustaría o que, incluso, la comida no sea muy de nuestro agrado.

    Así mismo, yo distinguiría entre un fotógrafo, que es quién toma fotos, o sea todos nosotros, de un fotógrafo profesional, que es quién vive, o intenta vivir de la fotografía. Entonces tú, por ejemplo, como no vives de esto puedes colgar todas las fotos en Flickr para que hagan lo que quieran. Yo, como algunas las vendo, y están en lugares que me han pagado por su uso exclusivo, les pongo marcas de agua porque los mismos que me han pagado por usarlas en exclusiva, no entenderían que aparecieran en otros lugares.

    Anónimo, no puedo entrar a saco en el tema pero te aseguro que Pepe Baeza no tiene ninguna culpa. Todos quienes le conocen y también han trabajado con él te lo podrán corraborar.
    Y por supuesto conozco quién es Katy Rian, toda una referencia.

    ResponderEliminar
  25. Tienes razon Paco en lo de la seguridad pero yo voy haciendo mis comentarios en mi pagina pero esta no tiene difusion ¿y a quien le interesa la seguridad mejor dicho los seguratas? a muy poca gente salvo para casos puntuales que vende como lo de Guardans cosa olvidada y que claro con las ultimas actuaciones de pasajeros detroit y la de un diplomatico arabe no ayudan y es curioso que las medidas se han endurecido mal desproporcionadas cuando viajo a los eeuu procuro fijarme y es completamente distinta ya vere este año pero aqui entre que los pasajes son baratos el pasajero ya no se queja tengo mis estupidas peleas de como se utilizan los terminos yo utilizo cacheo y los jefes y jefecillos prefieren la palabra palpeo que no se reconoce ni en el diccionario mas aun cuando palpeo esta mas cerca del magreo y la accion de palpar es algo que utilizan los medicos asi que os pediria que cuando voleis y el vigilante os diga que os va hacer un palpeo corregidle y le decis mejor un cacheo podeis acudir al word reference y sacaros los zapatos yo soy un defensor de sacarse los zapatos pero pusieron una maquina que hace bonito pero para darle mas trabajo al vigilante resulta que la maquina se vuelve kafkiana y si ahora te suenan los zapatos te llevas un cacheo completo mas pasar por la maquina que si da positivo vuelta a salir y a sacarselos y nuestros objetos que van por la cinta del escaner quedan solos etc etc por lo demas sois los periodistas los que deben de interesarse por estos temas que solamente quedan en el acoso y derribo del vigilante ya que es mas facil que investigar con seriedad por encima nuestro esta la guardia civil aena aviacion civil pero esas son palabras mayores y por encima nuestro del vigilante pelao estan en muchos casos unos jefes de equipos y otros y ya jefes de seguridad que estan enquistados como una dictadura contra el vigilante con impunidad y que todos juntos actuan como si fuesen caciques de un cortijo esto le puede interesar a alguien? pero hay que viajar y muy barato mejor no decir nada la seguridad es cosa de todos y se podria hacer mucho mejor con ideas buenas que redundaria en un mejor trato al pasajero pero al estar en españa que es un pais different el de seguridad tiene que partirse literalmente la espalda en sobetaer al pasajero en busca de drogas y dinero que no son funciones del vigilante y estas amenazados por infinidad de asuntos pero que ahora cada uno por libre empieza a dar caña con abogados laboralistas ya que los sindicatos son algo nulo y claro a mi me pasa algo como que siendo un raton me creo un poco puma ya que mis compañeros de escuela militar son generales del ejercito chileno asi que a uno le repatea el asunto cuando ve como se hacen las cosas he hablado algo que no es de fotografia pero siempre voy acompañado de mi camara

    http://www.flickr.com/photos/hugosolo/4486776736/sizes/l/in/set-72157619278867472/

    hoy a las 12 hay una asamblea detras de donde estan los taxis puede interesar a algun periodista ya que hay problemas de personal sobran faltan sobran faltan nunca se sabe y claro el de seguridad que tambien los hay que dibujan pintan y fotografian interesa en algun periodico?

    ResponderEliminar
  26. He estat uns díes desconectada dels blogs, viatjant amunt i avall i ara tinc la feina acumulada!! felicitats Paco per les fotos, i per l'homenatge al Descobrir. Ets un grandíssim.

    ResponderEliminar
  27. Hugo, veo que sí haces comentarios que te afectan directamente como la seguridad en el aeropuerto, y también fotos. La G9 supongo.

    Gràcies Kris, per on has estat? Et trobàvem a faltar.

    ResponderEliminar
  28. Solo una ixus980is36mm.

    ResponderEliminar
  29. Paco! he estat a Londres, Noruega, Donosti i Marroc (aquest últim de vacances), en un mes. ÉS el que té aquesta feina, de sobte tot de cop.. i després et passes temporades mirant el sostre...en fi..
    Un petonàs

    ResponderEliminar