LA CAJA AZUL. LECTURA FOTOGRÁFICA. PROCESOS DE VALORACIÓN SOBRE LA FOTOGRAFÍA.
Una estupenda iniciativa que tuvo mucho éxito. Sólo haré un pequeño resumen de algunos puntos tocados porque podéis verlo y oírlo todo en
la edición multimedia que ha colgado
Fran Simó. Eso sí, agradecer a los organizadores
Alfons Rodríguez,
Rafa Pérez,
Fran Simó,
Marcelo Aurelio y
David Monfil. Y a
IDEP por cedernos la sala.
Quiero remarcar la importancia que están teniendo los blogs y las redes sociales como
Facebook, como ya se demostró en
las Jornadas de La Garriga, para aglutinar a muchos fotógrafos y amantes de la fotografía en torno a un movimiento creciente e imparable.
Leer el resto / Read the full entry...Todo empezó a partir de las interpretaciones de su foto de Israel en donde aparece la caja azul.
Alfons Rodríguez dice:
Le damos sentido a una foto después de haberla hecho.
El espectador de las fotos no tiene por qué interpretarlas igual que nosotros.
Rafa Badía:Quiero hablar como una persona a quién le gusta hacer fotos.
El proceso digital con el que al cabo de centésimas vemos lo que hemos hecho cambia totalmente el sentido de la imagen
Las fotos son vivencia.
Creo en la luz.
Paco ElviraFOTO: RAFA BADÍA Comenté que todas las fotos importantes que hemos visto en nuestra vida quedan almacenadas en una especie de disco duro y están en el subconsciente siempre que hacemos una foto.
Uno mismo lee las fotos de una manera diferente al resto. Incorporas a ella todo tu pasado y todas tus vivencias.
Por ej: La foto que tome en Derry, Irlanda del Norte, en 1997 con motivo de las conversaciones de paz puede ser muy simbólica para la gente que la vea, debido al arco iris. Pero para mí era especial porque volvía a Derry después de 25 años en el que hice mi primer trabajo internacional importante. Y ver el arco iris me emocionó.
ULSTER. DERRY. BARRIO DEL BOGSIDE. 1997 ULSTER. DERRY. BARRIO DEL BOGSIDE. 1973 Maria Rosa Vila:Habló de la edición desde el punto de vista del editor gráfico y dijo:
No hay un criterio universal para la edición, hay que formarlo utilizando referentes para conocer y dominar la cultura visual de nuestro tiempo.
Como editora de una revista de viajes las fotos que buscamos deben tener:
Una prioridad estética.
Luces impecables.
Calidad de libro de arte.
Encuadres formales.
Que capten la esencia.
Manel Úbeda habló sobre la enseñanza de la fotografía: Alumnos, tecnología, profesorado y escuelas.
El número de alumnos dispuestos a invertir el tiempo y el esfuerzo necesarios para poder convertirse en fotógrafos es pequeño.
Cuando Manel les pregunta, ¿por qué quieres ser fotógrafo? Contestan que porque les gusta. A la nueva pregunta de que referentes tienen le suelen contestar que no saben. Esperan que, por lo que pagan, sea el profesor quién le inculque esa vocación. Manel establece la comparación de que cualquier persona que diga que le gusta el fútbol o el baloncesto seguro que conocerá a Leo Messi, a Cristiano Ronaldo, 0 a Pau Gasol en el caso del baloncesto.
Predomina la toma compulsiva frente a la reflexiva, y la postproducción sobre la producción.
Gracias a Internet existe mucha información pero escasa capacidad de análisis y crítica.
Muchos de los alumnos llegan con grandes capacidades técnicas pero con muy poca capacidad de análisis y reflexión.
Manel acabó su intervención con una pregunta y una reflexión: ¿Qué tipo de fotógrafo necesita la sociedad?
Cuando pase la crisis la profesión de fotógrafo nunca volverá a ser como fue antes de ella.
Al finalizar, nos fuimos a comer juntos a un restaurante en donde seguimos hablando, ¿cómo no?, de Fotografía.DE IZQUIERDA A DERECHA: MARIA ROSA VILA, RAFA BADÍA, PACO ELVIRA, DAVID MONFIL, GODO CHILLIDA, MARCELO AURELIO, FRAN SIMÓ, ALFONS RODRIGUEZ, NÚRIA GRAS Y MANEL UBEDA. FOTO: RAFA PÉREZ RAFA PÉREZ, MARIA ROSA VILA Y RAFA BADIA.
Hola Paco!
ResponderEliminarGracias por compartir la experiencia con nosotros. ¿Cómo te enteras de estos eventos con antelación? Me parece que hace falta una especie de agenda fotográfica para todos los eventos que hay en Barcelona.
un abrazo,
Charlie Mahoney
www.charliemahoney.net
Charlie, la especie de agenda fotográfica a la que te refieres ya existe. La encontrarás en www.barcelonaphotobloggers.org
ResponderEliminarUn abrazo
Paco, gracias por el resumen y por tu ponencia que estoy seguro atrajo a mucha gente a nuestra Primera Edición.
ResponderEliminarEstupendo el debate del pasado sábado. Para mi fue muy aleccionador escucharos pero supongo que porque soy estudiante las palabras de Manel Ubeda me llamaron especialmente la atención, verdades como catedrales!
ResponderEliminarGracias Paco. Por tu ponencia y conclusiones. Siempre son muy acertadas para los que no pudieron asistir.
ResponderEliminarGracias por tan sabias enseñanzas. Y por hacer posible que las disfrutemos.
ResponderEliminarGracias Paco. Ya me he apuntado. A ver si puedo asistir a mas eventos.
ResponderEliminarun abrazo,
Charlie
Un abrazo a todos desde el Ciber de un lugar llamado Mae Hong Son, junto a la frontera de Birmania. Me habria encantado asistir... Ya me descargare los audios.
ResponderEliminarMolt interessant!
ResponderEliminarEm quedo amb l'ultima frase d'en Manel Ubeda..
Hola
ResponderEliminarPosiblemente este no sea el sitio más adecuado para esta pregunta, pero sigo diariamente el blog y con tanto experto en fotografía quizás alguien me pueda aconsejar.
En el salto de la analógica a la digital pase de mi eflex canon de toda la vida (en realidad era ya de mi padre y aún funciona es una releiquia)a una compacta sony y ya no pasé de ahí, pero ahora quería mejorar un poco... que cámara reflex barata y buena a nivel amateur podría comprar?
muchas gracias
Perdonadme la intromisión ya que yo no soy fotógrafa pero me gustaría ofreceros algunas reflexiones, sin ánimo de enmendar la plana, por si las encontráis acertadas. Ahí van:
ResponderEliminarLe dais sentido a una foto antes de haberla hecho ya que la seleccionáis previamente. Hacéis ésa y no otra. Cuando ya la habéis hecho, os dais cuenta de ese sentido.
A las fotos que realizáis no sólo incorporáis pasado y vivencias. Las dotáis de acción, de movimiento, de comunicación.
Una foto que hayáis sacado y guardado en un cajón dice mucho de vuestro pasado y vivencias. Una foto que en lugar de guardarla, la mostráis, la compartís, dice, además, qué es lo que queréis comunicar: amor, guerra, odio, enfado, incomprensión, desamparo, orgullo...un sinfín de cosas.
Los nuevos "leones" llegan con mucha técnica y mucho máster pero les falta el mejor doctorado: el de la propia vida.
He seguit les intervencions de "La Caja Azul" en la xarxa. Una magnífica iniciativa i a més, reconfortant escoltar reflexions tan interessants.
ResponderEliminarLa fotografia en si és una reliquia del passat penso jo, i com molt bé dius en la teva ponència ens repetim contínuament d'una manera subconscient i d'altres maneres que rallen la (mala) imitació, la mera copia i manipulació; també penso que lluny del suport del paper no crec que tingui gaire sentit continuar i sí, és molt fàcil (facilíssim) arribar-hi tècnicament gràcies al sistema digital i molt senzill penjar-les en la red, però l'essencia i la màgia hi és totalment absent fora del paper. Crec que estem igual que sempre, depenent d'una sala d'exposicions i o una editorial interessada en la nostra feina.
ResponderEliminarapa ja m'he quedat més tranquil.
salut
Gracias Charlie, Pedro, Yurian, Francesc y Manuel, y a vosotros Rafa y David por vuestra iniciativa.
ResponderEliminarMonty, excelentes reflexiones que comparto. Deberías ser una de las invitadas a la próxima Caja Azul.
Jordi, el fet de les nombroses assistències demostren que la fotografia no es una cosa del passat, sinó que està mes viva que mai.
Un abrazo Tino, casi desde las antípotas. ¡Buen viaje!
Anónimo, mírate la web de Ken Rockwell, www.kenrockwell.com, en el apartado Recomended cameras. ¡Suerte!
Gracias Paco, la Nikon 5000 que recomienda rockwell anda sobre +-700 eur... parece asequible y creo que mas que suficiente para mis posiblidades.
ResponderEliminarPasados unos días del encuentro de la Caja Azul sigo pensando que la iniciativa a puesto sobre el tapete la necesidad de generar un espacio de discusión e intercambio. La diversidad de los participantes y las aportaciones personales son dos factores importantes a la hora de abordar temáticas fotográficas, más allá del mero hecho solitario de "salir" a fotografiar.
ResponderEliminarGracias a todos los que volcasteis vuestro esfuerzo en dar el primer empujón.
Un abrazo Paco