sábado, 27 de febrero de 2010
FOTOS DESDE MI VENTANA. LA MULTA
Por lo general, uno no tiene muchas oportunidades de fotografiar el proceso de una multa, y aún menos en los tiempos que corren. Además, ahora hago el proceso al revés: en vez de bajar y acercarme, subo. Vi como la policía municipal detenía al coche cuando yo iba a comprar pan. Subí corriendo y fotografié la escena desde mi ventana. Por suerte, parece ser que el emigrante tenía todos los papeles en regla.
Os imagináis el por qué de la multa, ¿verdad?
viernes, 26 de febrero de 2010
ROBO DE EQUIPO FOTOGRÁFICO
CHRISTIAN MAURY (IZQUIERDA) CON TINO SORIANO
Es la peor pesadilla para un fotógrafo. Le ocurrió ayer, sobre las 8 de la noche a mi colega y amigo Christian Maury.
Había salido a hacer un retrato para el diario EL Mundo y se sentó en la terraza de un bar de la plaza barcelonesa de Sant Pere, en Ciutat Vella, para toma un café. Un individuo le pidió un cigarrillo para atraer su atención y otro salió corriendo con su mochila que contenía todo su equipo fotográfico. Como me contó Christian, lleva haciendo fotos 25 años por todo el mundo y no le había pasado nunca. “Estoy destrozado” me dijo.
Ya sé que es difícil, pero si alguien sabe algo de este equipo que contacte conmigo o con Christian. ( cmauryph1@hotmail.es )
El equipo estaba formado por:
Una cámara Canon Eos 7 nº 0480404936
Objetivo Canon ef 16-35 f/2,8 nº 155774
Objetivo Canon ef 70-200 f/2,8 nº 00473789
Flash Canon speedlite 430
Más accesorios, tarjetas…etc.
Además dentro estaba su cartera con toda su documentación, acreditaciones y una suma importante de dinero.
Esperemos que haya suerte.
¡Ánimo y un fuerte abrazo Christian!
Había salido a hacer un retrato para el diario EL Mundo y se sentó en la terraza de un bar de la plaza barcelonesa de Sant Pere, en Ciutat Vella, para toma un café. Un individuo le pidió un cigarrillo para atraer su atención y otro salió corriendo con su mochila que contenía todo su equipo fotográfico. Como me contó Christian, lleva haciendo fotos 25 años por todo el mundo y no le había pasado nunca. “Estoy destrozado” me dijo.
Ya sé que es difícil, pero si alguien sabe algo de este equipo que contacte conmigo o con Christian. ( cmauryph1@hotmail.es )
El equipo estaba formado por:
Una cámara Canon Eos 7 nº 0480404936
Objetivo Canon ef 16-35 f/2,8 nº 155774
Objetivo Canon ef 70-200 f/2,8 nº 00473789
Flash Canon speedlite 430
Más accesorios, tarjetas…etc.
Además dentro estaba su cartera con toda su documentación, acreditaciones y una suma importante de dinero.
Esperemos que haya suerte.
¡Ánimo y un fuerte abrazo Christian!
miércoles, 24 de febrero de 2010
LA CRISIS DE LA PRENSA IMPRESA
CANON EOS 450
Este podría ser, por ejemplo, un título para acompañar a esta foto. La historia es que el viernes fui a dar clase en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en Bellaterra, y me encontré con este panorama por las goteras provocadas por la lluvia.
Como la otra vez, también aquí, en que vi una imagen que me gustó, fui corriendo al departamento de fotografía, al lado, para que me dejaran una cámara.
Precisamente en esta Facultad enseñamos la diferencia entre una fotonoticia y una foto de ilustración. Si el pie de foto dice “Goteras en la Universidad”, sería una fotonoticia, pero si el título es “La crisis de la prensa”, sería una foto ilustración.
Invito a los lectores del blog para que aporten más titulares. Yo me arriesgo con unos cuantos:
“La prensa impresa por los suelos”.
“¿La prensa impresa en peligro de extinción?”.
“La prensa impresa se convierte en papel mojado”. a
Espero vuestras aportaciones.
Aclaración. Tras ver los comentarios, antes de que responda, hay uno de Carlos Martín que tiene toda la razón del mundo. Dice que la prensa que ve por Internet también está escrita. En la traducción inglesa lo he puesto bien: "Printed press". Cambio lo de prensa escrita por lo de prensa impresa, en papel se entiende.
martes, 23 de febrero de 2010
10 REFLEXIONES DE PEPE BAEZA SOBRE NUEVOS FORMATOS Y CANALES PARA LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL.
Asistí a las charlas que dio Pepe Baeza en el marco de la exposición de FotoPress en Caixa Fórum de Barcelona.
Dejándome fuera del tintero información vital y muy interesante destaco diez puntos:
Leer el resto / Read the full entry...
1) El periodismo, y por lo tanto el fotoperiodismo también, están en una fase agónica en los Mass-Media.
2) La fotografía sobre soporte estará en los circuitos de arte. Tendrá valor de objeto.
3) La otra, desmaterializada, circulará por Internet, lo que no es ningún drama, al contrario: rescatamos su capacidad de circulación y de llegar a mucho más público.
4) Los grandes grupos mediáticos están apostando muy fuerte por portales en los que la foto se ve reforzada con video y sonido. Imágenes más palabras hacen que el nuevo formato sea mucho más potente.
5) Pepe Baeza destacó tres grandes portales de referencia: Media Storm del Washington Post, Lens de New York Times y The Big Picture de The Boston Globe. Remarcó que están tomando posiciones aunque todavía no saben muy bien como rentabilizarlos, un problema común a todas las publicaciones en Internet.
6) Baeza se pregunta, ¿por qué lo hacen ahora cuando decían que la fotografía documental había muerto?
Estos grandes grupos abren portales en donde la fotografía es básica.
El poder se pone a la vanguardia para ocupar este espacio.
7) La conclusión sobre lo que se avecina es que el fotógrafo documentalista tendrá que incorporar también video y sonido a la fotografía. El producto final será mucho más rico.
8) Los diseñadores de revistas y diarios serán sustituidos por creadores de páginas web porque necesitarán dominar otras técnicas como flash, multimedia, etc., básicas para estos nuevos portales.
9) La ventaja del cambio es que crear publicaciones en Internet es muchísimo más barato que hacerlo en la prensa escrita, por lo que podrán nacer muchos más portales independientes como el nuevo diario digital del premio Pulitzer de fotografía español Javier Bauluz. Muy pronto aparecerá su “Periodismo Humano”.
10) Pepe opina que hay demasiada información en Internet, por ejemplo: 100 millones de blogs. Cree que la única manera de competir con estos grandes portales que ya están tomando posiciones consistirá a través de la agrupación de pequeños colectivos.
Yo creo que estamos en un momento de cambios drásticos, dramáticos para muchos pero, al mismo tiempo, apasionantes.
Dejándome fuera del tintero información vital y muy interesante destaco diez puntos:
Leer el resto / Read the full entry...
1) El periodismo, y por lo tanto el fotoperiodismo también, están en una fase agónica en los Mass-Media.
2) La fotografía sobre soporte estará en los circuitos de arte. Tendrá valor de objeto.
3) La otra, desmaterializada, circulará por Internet, lo que no es ningún drama, al contrario: rescatamos su capacidad de circulación y de llegar a mucho más público.
4) Los grandes grupos mediáticos están apostando muy fuerte por portales en los que la foto se ve reforzada con video y sonido. Imágenes más palabras hacen que el nuevo formato sea mucho más potente.
5) Pepe Baeza destacó tres grandes portales de referencia: Media Storm del Washington Post, Lens de New York Times y The Big Picture de The Boston Globe. Remarcó que están tomando posiciones aunque todavía no saben muy bien como rentabilizarlos, un problema común a todas las publicaciones en Internet.
6) Baeza se pregunta, ¿por qué lo hacen ahora cuando decían que la fotografía documental había muerto?
Estos grandes grupos abren portales en donde la fotografía es básica.
El poder se pone a la vanguardia para ocupar este espacio.
7) La conclusión sobre lo que se avecina es que el fotógrafo documentalista tendrá que incorporar también video y sonido a la fotografía. El producto final será mucho más rico.
8) Los diseñadores de revistas y diarios serán sustituidos por creadores de páginas web porque necesitarán dominar otras técnicas como flash, multimedia, etc., básicas para estos nuevos portales.
9) La ventaja del cambio es que crear publicaciones en Internet es muchísimo más barato que hacerlo en la prensa escrita, por lo que podrán nacer muchos más portales independientes como el nuevo diario digital del premio Pulitzer de fotografía español Javier Bauluz. Muy pronto aparecerá su “Periodismo Humano”.
10) Pepe opina que hay demasiada información en Internet, por ejemplo: 100 millones de blogs. Cree que la única manera de competir con estos grandes portales que ya están tomando posiciones consistirá a través de la agrupación de pequeños colectivos.
Yo creo que estamos en un momento de cambios drásticos, dramáticos para muchos pero, al mismo tiempo, apasionantes.
lunes, 22 de febrero de 2010
CARNAVAL EN SANTA LLUISA DE MARILLAC Y UNAS REFLEXIONES SOBRE LA FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
Estuve haciendo fotos de la fiesta de carnaval que celebraron en la obra social de Santa Lluisa de Marillac. Ya he explicado en varias ocasiones que colaboro con ellos. Y como en las anteriores ocasiones, remarcar el buen rollo, la solidaridad y la alegría que reina en un lugar en donde se atiende a gente con situaciones personales muy complicadas.
Leer el resto / Read the full entry...
Leer el resto / Read the full entry...
Viendo estas imágenes me he dado cuenta que las dos últimas semanas han sido frenéticas, al fin y al cabo el blog es casi mi diario. He dado clases en la Universidad Autónoma, en Bellaterra, en la Pompeu Fabra, en la Universitat Internacional de Catalunya, en el curso de fotografía de reportaje de IDEP, un clase de postgrado de fotografía de reportaje en la UAB y otra en la Ramón Llull.
Además hice fotos desde mi ventana, fotografié la fiesta del Año Nuevo Chino y la del carnaval en Santa Lluisa de Marillac. Claro que todas las fotos las hice sin ninguna compensación económica a cambio, y una definición simple de fotógrafo profesional sería aquel a quién pagan por tomar fotografías.
Me vienen a la cabeza dos reflexiones: La primera, la frase de Alex Webb:”Al fin y al cabo, se trata de hacer fotos, independientemente de los mecanismos del mercado”. La segunda, la suerte que tengo de estar dando tantas clases.
EPÍLOGO
Me vienen a la cabeza dos reflexiones: La primera, la frase de Alex Webb:”Al fin y al cabo, se trata de hacer fotos, independientemente de los mecanismos del mercado”. La segunda, la suerte que tengo de estar dando tantas clases.
EPÍLOGO
Como suele pasar, cuando tenía escrito este post me telefonearon el pasado martes del diario alemán Bild, para quienes fotografié no hace mucho a la iraní Ameneh Bahrami y a Nina Hagen, para encargarme unas fotos ese mismo día. “Lo siento en el alma” les dije “pero creo que no podré” tengo clases por la mañana y por la tarde.
Al final resultó que se trataba de hacer un retrato con motivo de la feria de móviles, de 16 h a 17h en un hotel, en plaza España, a cinco minutos de mi casa. La sesión duró 10 minutos y pude dar la clase de postgrado de 18h a 21h.
Para que os hagáis una idea, lo que me paga el diario alemán equivale a publicar siete páginas y media, texto y fotos, firmando una cláusula por la que cedes todos los derechos de publicación a la editorial MC, en su revista de viajes Rutas del Mundo.
Algo falla en este país, ¿no os parece?
Al final resultó que se trataba de hacer un retrato con motivo de la feria de móviles, de 16 h a 17h en un hotel, en plaza España, a cinco minutos de mi casa. La sesión duró 10 minutos y pude dar la clase de postgrado de 18h a 21h.
Para que os hagáis una idea, lo que me paga el diario alemán equivale a publicar siete páginas y media, texto y fotos, firmando una cláusula por la que cedes todos los derechos de publicación a la editorial MC, en su revista de viajes Rutas del Mundo.
Algo falla en este país, ¿no os parece?
sábado, 20 de febrero de 2010
FOTOS DESDE MI VENTANA. PANÓRAMICA CON LLUVIA
Sigue lloviendo en Barcelona y me acuerdo de la canción de Eurythmics interpretada por Annie Lennox:
Here comes the rain again
Raining in my head like a tragedy
Vuelve la lluvia de nuevo
Llueve en mi cabeza como una tragedia
Tengo dos opciones: deprimirme o utilizar la fotografía como terapia. Por supuesto utilizo la segunda opción y tomo la foto que veis aquí.
Esta fotografía es una panorámica resultante de unir tres fotos verticales mediante Photomerge de Photoshop. Tomé las fotos con trípode a 1/6 de velocidad y a 8 de diafragma a 100 ASA. Para los que estéis interesados aquí tenéis un video tutorial de como hacer panorámicas en Photoshop CS3 utilizando Photomerge.
viernes, 19 de febrero de 2010
LA AGENDA NIKON 2010
(THE NIKON 2010 NOTEBOOK)
La mejor escuela de Sudáfrica, Michael House.
La cascada en el valle de Karkloof.
Un recuerdo inolvidable y terrible: la caza nocturna de la manada de leones en Lion Sands, junto al parque Kruger.
Como cada año desde hace mucho tiempo, y puntual a su cita, me llegó la agenda Nikon 2010. Las conservo todas porque las anotaciones que escribí en ellas me trasladan a viajes y reportajes muy importantes en tiempos pasados ,como ya expliqué en otro post. Con la crisis, los viajes se han reducido, pero en la agenda del pasado año quedará uno para el recuerdo de tiempos venideros: Sudáfrica. Aquí podéis ver como ejemplo, tres anotaciones de las que dos corresponden a un vuelo en helicóptero.
La mejor escuela de Sudáfrica, Michael House.
La cascada en el valle de Karkloof.
Un recuerdo inolvidable y terrible: la caza nocturna de la manada de leones en Lion Sands, junto al parque Kruger.
NIKON D 700, 50 mm Nikkor F:1,8. 1/60 f:2 ISO 3.200
miércoles, 17 de febrero de 2010
KEVIN CARTER Y EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS.
AEROPUERTO DE DÜSSELDORF. OCTUBRE 2001
Hace unos días Pepe Baeza, en el interesantísimo ciclo de conferencias en el marco de actividades alrededor de la exposición FotoPress 2009, dijo algo que me hizo reflexionar.
Pepe hablaba sobre todas las trabas que se están poniendo a la actividad de los fotoperiodistas, muchas de ellas sibilinas como la de “matar al mensajero”. Uno de los casos más recientes e impactantes ocurrió con la imagen premiada con un World Press del fotógrafo sudafricano Kevin Carter.
Leer el resto / Read the full entry...
Las críticas fueron despiadas. Que si el buitre era él, que por qué no salvó al niño en vez de hacer la foto…
Los fotógrafos sabemos que toda foto encierra un alto grado de subjetividad. Otro fotógrafo que estaba con Carter explicó que era un encuadre muy cerrado que excluía a decenas de niños, cuyos padres estaban en las cercanías recogiendo alimentos suministrados por personal de Naciones Unidas. Tras unas tomas el buitre voló.
Yo la veo como una foto simbólica. Carter usa un teleobjetivo que reduce la distancia real entre el niño y el buitre y que, por supuesto, no está en peligro de ser devorado por él. Esta foto simboliza el estado de África expoliado por años y años de colonialismo, por dictadores sostenidos por muchos países de Occidente que se benefician de sus materias primas y de la venta de armas.
Pepe Baeza lo razona muy bien:”Resulta que los victimarios son los que dicen que no se hagan fotos a las víctimas. Pretenden que Kevin Carter salve a todos los niños africanos en vez de describir lo que está pasando, en un discurso de culpabilización del testigo”.
Es el argumento que está imponiendo la corriente neoliberal, en boga a partir de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, bajo el enunciado de “Respeto a la dignidad de las victímas”, dentro de muchas otras trabas para eliminar testimonios molestos para sus intereses.
Todo esto me recordó que en una de las universidades en donde doy clases de fotoperiodismo enseñé mi reportaje sobre La Aldea de la Paz, una organización alemana que cura a niños heridos en el tercer mundo, y que publiqué en la portada del Magazine de La Vanguardia. Al ver la foto que encabeza este artículo y que también formó parte de una exposición colectiva titulada “Los desastres de la guerra”, una alumna me dijo:”pero, ¿se puede publicar? ¿Y los derechos de la niña?
Me quedé horrorizado y pensé " ¿Estos son los nuevos periodistas de los que puede ser que dependa la edición de fotos en un futuro próximo? ¿Quién les está enseñando esto en la universidad?"
Le respondí: “A la niña angoleña de la foto, lo que menos le importa es que la fotografíen, lo que realmente le importa es resultar herida y quemada en una olvidada guerra tercermundista”.
¡Cielos! Espero que profesores como Pepe Baeza, Sandra Balsells, Laura Terré, Silvia Omedes o yo, entre otros, podamos enmendar estos desaguisados.
Los fotógrafos sabemos que toda foto encierra un alto grado de subjetividad. Otro fotógrafo que estaba con Carter explicó que era un encuadre muy cerrado que excluía a decenas de niños, cuyos padres estaban en las cercanías recogiendo alimentos suministrados por personal de Naciones Unidas. Tras unas tomas el buitre voló.
Yo la veo como una foto simbólica. Carter usa un teleobjetivo que reduce la distancia real entre el niño y el buitre y que, por supuesto, no está en peligro de ser devorado por él. Esta foto simboliza el estado de África expoliado por años y años de colonialismo, por dictadores sostenidos por muchos países de Occidente que se benefician de sus materias primas y de la venta de armas.
Pepe Baeza lo razona muy bien:”Resulta que los victimarios son los que dicen que no se hagan fotos a las víctimas. Pretenden que Kevin Carter salve a todos los niños africanos en vez de describir lo que está pasando, en un discurso de culpabilización del testigo”.
Es el argumento que está imponiendo la corriente neoliberal, en boga a partir de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, bajo el enunciado de “Respeto a la dignidad de las victímas”, dentro de muchas otras trabas para eliminar testimonios molestos para sus intereses.
Todo esto me recordó que en una de las universidades en donde doy clases de fotoperiodismo enseñé mi reportaje sobre La Aldea de la Paz, una organización alemana que cura a niños heridos en el tercer mundo, y que publiqué en la portada del Magazine de La Vanguardia. Al ver la foto que encabeza este artículo y que también formó parte de una exposición colectiva titulada “Los desastres de la guerra”, una alumna me dijo:”pero, ¿se puede publicar? ¿Y los derechos de la niña?
Me quedé horrorizado y pensé " ¿Estos son los nuevos periodistas de los que puede ser que dependa la edición de fotos en un futuro próximo? ¿Quién les está enseñando esto en la universidad?"
Le respondí: “A la niña angoleña de la foto, lo que menos le importa es que la fotografíen, lo que realmente le importa es resultar herida y quemada en una olvidada guerra tercermundista”.
¡Cielos! Espero que profesores como Pepe Baeza, Sandra Balsells, Laura Terré, Silvia Omedes o yo, entre otros, podamos enmendar estos desaguisados.
martes, 16 de febrero de 2010
CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO CHINO EN EL HOSTAL INOUT
El sábado 6 de febrero fui al hostal Inout a fotografiar la celebración del Año Nuevo Chino, del tigre, para el calendario que haremos 12 fotógrafos. El lleno fue total y, al acabar la cena, empezaron los fuegos artificiales, las actuaciones y la fiesta. Os muestro alguna de las fotos que tomé.
Leer el resto / Read the full entry...
lunes, 15 de febrero de 2010
INAUGURACIÓN DE LA EXPO DE MONTSE CAMPINS EN LA GALERÍA VÀLID FOTO
El pasado miércoles se inauguró en la galería Vàlid Foto de Barcelona la exposición de Montse Campins "Viajando con Olga".La fotógrafa catalana nos muestra su mundo interior en unos viajes en los que utilizó una cámara china Holga. Dobles esposiciones y desenfoques le permiten hacerlo de una manera poética y muy personal.
Como ocurrió en la anterior exposición acudió muchísima gente a esta joven galería que se está rapidamente convirtiendo en un referente dentro del mundo fotográfico barcelonés.
Leer el resto / Read the full entry...
MONTSE CAMPINS ATENDIENDO A UNOS ASISTENTES A LA EXPOSICIÓN
FERNANDO PERACHO, DIRECTOR DE VÀLID FOTO Y JOSÉ CARLOS SUÁREZ, CRÍTICO DE ARTE
Como en la ocasión anterior, Marisol San Juán se ocupó del catering. Los vinos fueron suministrados por un joven bodega sita en el Pallars Jussà: Cellers Vila Corona.
sábado, 13 de febrero de 2010
SEBASTIÁN MARTÍN RUANO Y LOS CARNAVALES
Conocía las estupendas fotos de aves de Sebastián Martín Ruano, un asiduo lector de este blog. Pero resulta que, además, fotografía con la misma calidad otros temas como los carnavales de Cáceres o la matanza del cerdo, tan tradicional en su tierra extremeña.
viernes, 12 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD POMPEU FABRA Y DISTRITO @22. POR FIN UN DÍA SOLEADO
UNIVERSIDAD POMPEU FABRA
Leer el resto / Read the full entry...
Por fin, después de días y días de lluvia amaneció un día radiante en Barcelona. Las lluvias habían limpiado la atmósfera por completo y la luz era preciosa. Coincidió con uno de los días en que doy clase de Fotografía en la Facultad de Periodismo de la universidad Pompeu Fabra. Me llevé la cámara y tomé algunas fotos en el distrito @22, en donde está enclavada la facultad. Sólo hay que ver como estaba la terraza del bar comparada con la tristeza imperante los pasados días de lluvia.
Leer el resto / Read the full entry...