lunes, 28 de diciembre de 2009

LA INOCENTADA, O EL ROBO A MANO ARMADA, DE JAZZTEL, ORANGE, FRANCE TELECOM…

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Después de numerosas conversaciones y llamadas me han dado ganas de tirar el teléfono a la basura. Os lo explico.

Acaba el año. La situación no está para lanzar cohetes y reviso todas las facturas domiciliadas que me llegan a través del banco y que son muchas, pero que muchas.

Hay una que me llama la atención. En el concepto pone: SERV.TELECOM. ORANGE FIJO INTERNET CUOTAS: 10, CONSUMO: 0, DTOS Y PROM: 0. IVA 16% = 1,6. TOTAL: 11,6 EUROS.

No es mucho, pero es mensual y yo para conectarme a Internet utilizo cable que tengo contratado con ONO. Además, el consumo es cero, o sea que no lo utilizo. Rebusco facturas antiguas hasta que encuentro una de Jazztel, por el mismo concepto, con fecha de junio de 2007. Entonces recuerdo que, hace años, tal vez más de cinco, contraté el servicio de Internet por Jazztel, pero tuve problemas, me di de baja y me di de alta en ONO para conectarme a Internet por cable.

Doy orden al banco que no pague dicho recibo.

Al cabo de un par de meses recibo una llamada al móvil de una señorita con acento latinoamericano que pregunta por don Francisco José Elvira. Sí, es el nombre que consta en mi DNI, pero ya no me llama así ni mi madre que me lo puso. Se me encienden todas las alarmas.

“¿Sabe por que el banco nos ha devuelto dos recibos? Tiene que pagar dos mensualidades más los intereses de demora” me explica la señorita.

“¿Y podría saber cual es el servicio por el que me cobran esos 10 euros mensuales? le pregunto.

“Es por tarifa reducida al utilizar Internet los fines de semana” me contesta.

Si calculas, seguro que descubres que acabas pagando más que si no tuvieras esa tarifa reducida por culpa de los diez euros fijos de los que nadie te habla en el momento de ofrecerte la "maravillosa" rebaja . Por eso no me fío ni un pelo cada vez que me llaman haciéndome una propuesta para pagar menos. Seguro que detrás de esas ofertas está un ejecutivo agresivo como el que llevó a cabo la restructuración del Belén Navideño en este año de crisis.

“Señorita, pero resulta que hace más de cinco años que no utilizo sus servicios porque me conecto a Internet por cable a través de otra compañía. Ustedes me están robando por un servicio que no me dan. No les pienso pagar. Dénme de baja ahora mismo” le contesto indignado.

“Yo no puedo darle de baja. Lo tiene usted que hacer usted mismo a través del número de atención al cliente. Pero si no paga emprenderemos acciones judiciales contra usted” me amenaza.

Mañana os explico la continuación, es decir: mis llamadas al número de atención al cliente de Orange-France Telecom.

16 comentarios:

  1. Hola Paco, buen día... todo perfecto con tu blog, lo sigo hace varios meses y me gusta mucho. Con respecto al "robo a mano armada" estoy de acuerdo contigo, ya que existen muchas compañías que nos roban todos los días por servicios que no nos ofrecen, pero dicen hacerlo y "para muestra un botón": hace más de 25 años que el grupo Marsans ofrece sus servicios y son casi hace 14 años que debe a la Seguridad Social y a Hacienda casi 20 millones de Euros, eso es increible y nadie hace nada, los clientes parece que siempre deben perder porque nadie hace nada, si a estos niveles pasa eso, imagínate por los 10€ que te cobran, no le importa a nadie...

    En fin, te deseo mucha suerte con lo de tu "pago-problema", porque yo ya estoy en juicio con Vodafone hace 2 años por un móvil que nunca me perteneció, inaudito pero la lay les ampara, te deseo suerte, así que prepara el abogado¡¡¡¡

    Feliz 2010

    P.D. Por cierto no entendí que relación tiene la chica con acento latinoamericano en toda historia, pienso que no tiene nada que ver lo uno con lo otro, no pongamos más leña en el fuego, que todos tienen derecho a currar, estén donde estén y creo que tú más que nadie lo sabes por todo lo que has viajado.

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  2. Bon dia Paco!

    Ui ui ui... todo esto me suena a mi!

    Yo tube problemas parecidos con Retevision (en su día), después de 3 años de peleas, y que me cobraran 4 cuotas de 20€ (lo consiguieron pasando por el banco los recibos con distintos nombres - retevision, rete-vision, comunicacion vision..etc -).
    Todo terminó cuando acabamos en la Junta Arbitral de consum de Barcelona, una abogada de Retevisión me pidió disculpas en nombre de su empresa y me devolvieron los 80€... (3 años duró el tema!).
    Me incluieron en las listas de morosos (ASNEF), que no sirvió de nada, pues cuando pedí el credito para los estudios yo figuraba en esa lista, el banco cuando vió la empresa que me había puesto me comentó que no hacían caso cuando eran compañías de telefonía los que te inscriben allí.
    Ánimos y duro con ellos! jeje
    Un saludo y feliz final de año! ;)

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  3. Algoo parecido me pasó a mi con "Retevisión"... era como imposible darse de baja... y nadie decía como era el proceso, mientras seguían cobrando y cobrando... Finalmente estoy con R, compañía gallega de conexion por cable... y con muy buen servicio, a lo que todo el mundo por aquí acaba recurriendo despues de casos similares y frustantes con multinacionales...

    Saúdos, Bo Nadal atrasado... e Feliz Ano :) !

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  4. Persevere Sr Francisco José (como el de la isla), pero sin tomarselo a pecho, ya que le perjudicará más. Sea como la erosión, que poco ay sin que se note es capaz de borrar montañas del mapa.

    Por cierto, me he reido mucho con lo del pesebre.

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  5. Jajajajajajajaja.
    Servicio de atención al cliente de "x" compañía de telefonía móvil.
    Si lo logras te invito a cenar en mi casa una semana a gastos pagados con estancia incluida.
    Si logras que te cojan el teléfono antes de media hora...o aciertas con la combinación...primero pulsa 4...luego el 2 si eres cliente...luego el 4 tipo de solicitud...luego 1 si eres leo...el 3 si evacuas con regularidad...y finalmente el 5...para que rime con el agujero por donde te la van a "meter"...
    Te deseo mucha suerte con el sonido musical de fondo...si es pegadizo...la espera te será más liviana.
    A mí me pasó lo mismo pero al revés...en su día me di de alta en Retevisión...luego se lo vendieron a Eresmas...estos a su vez Wanadoo...luego a Orange...o Lemon...me perdí....pero al final me acabaron pasando facturas los de Ono como lo que tu cuentas cuando ya era de Telecable...que es la compañía que me lo da todo...tele ,fijo y conexión internet...mçovil si quieres con unos 20 megas y no llego a 80 € por todo.
    Eso sí hasta que no mandes un "burofax" dándote de baja te darán hasta pases de pecho.
    Suerte..."a ver si por lo menos te toca la de "llingenbel llingelbel gingelbel róc"...

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  6. Paco,

    Paciencia. Acabo de llegar hace media hora del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú. Hace más de un año que, estando de viaje, la grúa se llevó mi coche por una actuación provisional par ala que no habían puesto la señalización pertinente con la suficiente antelación. Después de más de una docena de llamadas, tras el correspondiente recurso, he conseguido que hoy me devuelvan los 100 euros que tuve que pagar para retirar el vehículo.

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  7. ¿Mi experiencia? Aunque pago más, me da terror cambiar de compañía por esas historias horribles que escuchas en SER CONSUMIDOR y e otros foros. Pero a veces, cuando te llaman para "informarte" de un nuevo servicio... a veces te encuentras que por el mero hecho de atender la llamada, ya te han dado de alta.

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  8. Hola Paco, creo que podríamos entre todos escribir una novela de terror sobre las malas experiencias con las compañías telefónicas y otros servicios técnicos. Es alucinante. ¿conoces a alguien que NUNCA haya tenido un problema con eso? yo no.
    En fin, mi consejo es que no tires ese teléfono tan chulo (yo lo tengo igual, me lo llevé de casa de mis padres porque lo cambiaron por un mediocre inalámbrico gris), ya que al menos hará bonito en el escritorio.
    un beso

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  9. Te cuento:

    Entiendo, por lo que dices, que Jazztel y Orange son la misma compañía ahora. No estoy muy al tanto de esas fusiones que, por otro lado, me las trae al pairo.

    Revisa primero desde cuando estás pagando por un servicio que no has solicitado o que has dado de baja. Más que nada para saber lo que has pagado de más. Dices que este año han sido dos meses pero ¿en os otros cuatro años no has tenido ningún cobro más?

    ¿Te diste de baja por teléfono o por escrito? ¿Sabes algunos datos, día, año, quién te atendió etc…? Es mejor por escrito aunque, por lo que sé, también sirve la baja de servicios hecha por teléfono, según alguna sentencia que ha salido al respecto.

    Escribe a la compañía en cuestión diciendo que ya te diste de baja en su momento—no tienes por qué decir si operas con otra compañía—que durante todo ese período no has utilizado sus servicios como a ellos les consta y ofrece todos los datos posibles.

    Diles que esa misma carta la diriges a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones por consideran que es un robo y manda la carta a ese organismo. En sí la tienes que llevar personalmente pero llama y pregunta a ver cómo se hace ya que estás en Barcelona. Seguro que tienen algo similiar ahí. Di que eres periodista (una amiga mía lo hizo porque le cobraron varias facturas por un servicio que no recibía, llamó y le dijeron que llevara personalmente la carta) Después de eso no le dieron la lata.

    Y con referencia a la teleoperadora latina tengo que decir que no se trata de echar más leña como dice un lector de tu blog. Todo el mundo tiene derecho al trabajo pero empezando por los que estamos aquí, sean de la nacionalidad que sean pero aquí, en España. Y si aquí hay exceso de trabajo pues que lo lleven a otros países. Faltaría más.

    Basta ya que de sentirnos “culpables”, herencia por otra parte de nuestro adn judío que algo hay en todos nosotro. No nos olvidemos de la verdadera causa de que nos atienda una persona de otro país que dista mucho de ser solidaria. Las operadoras, en lugar de dar trabajo a los que están aquí y pagar lo que les marca la ley dentro de un horario reglamentario, se van a otros países y les pagan una miseria a los trabajadores por más horas de trabajo. Y no forman como es debido a los teleoperadores que en la mayoría de casos no conocen la realidad ni la ubicación española.

    Y eso no lo hacen sólo las operadoras de telefonía móvil sino telepizza, qdq, compañías telefónicas, bancos etc.



    Y por último, no se pueden tolerar amenazas vengan de quien vengan.

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  10. A mediados de enero solicité a Movistar, cumplido el periodo de 18 meses, la liberación de mi terminal por cambiarme de compañía, y a día de hoy todavía no me enviaron el código, con sucesivas promesas de que me lo mandarán, después de extraviarme un burofax y marearme de un teléfono a otro. Es una vergüenza, pero los llevaré a Consumo, no por lo que vale un terminal sino por el hecho.

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  11. He ignorado los comentarios anteriores porque me he visto en el mismo caso y con la misma empresa. Lo resolví de la manera más correcta, y no es difícil puesto que en España no es posible tener dos proveedores distintos asociados a una misma línea de teléfono por motivos técnicos.
    Tan solo presenta las facturas de ONO a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) pidiendo su intervención, y no te molestarán más.
    Si quieres más información no dudes en consultar.
    ercanito@hotmail.com

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  12. Hola Edi,
    Lo primero de todo y muy importante que conste que lo de la chica con acento latino y las muchas otras que siguieron llamándome es sólo la constatación de un hecho que como periodista me interesa. Puede ser que estas compañías deslocalicen estos servicios fuera de España, con sueldos mucho más bajos y atendiendo a gente que acaba furiosa. No debe de ser un trabajo muy agradable. Yo traté siempre de mantener la compostura, de ahí al colgar mis ganas de que mi teléfono acabara como en la foto. Pero no veas fantasmas en la descripción del acento de las chicas. Nada más lejos de mi manera de pensar y de ser.

    Por lo que veo de los consejos de los demás: Paco, Monty y Ercanito, muchísimas gracias seguiré vuestras recomendaciones.

    He utilizado el blog como desahogo y ya veo que todos: Edi, Guillem, Hugo, Rafa, Tino, Kris y Manuel habéis pasado por situaciones similares. Habrá que hacer algo. Gracias por vuestra solidadridad.

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  13. Hola,
    Trabajo en una empresa de telecomunicaciones y se perfectamente como funciona esto.
    La verdad es que, como en cualquier empresa de otro sector, tenemos nuestras miserias y nuestras cosas buenas.
    Lo lógico es que la gente nos quejemos por las cosas que se hacen mal para que se corrijan. Lo malo es que una vez que se corrijen nadie lo dice... Al igual que la gente no se queja cuando te das de alta y te regalan un móvil con un precio medio en el mercado de 150 euros o un router con un precio medio de 60 euros.
    Queremos que las cosas sean buenas, bonitas y baratas... Y eso no existe.

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  14. Hace unos me4ses fui objeto de un ataque de llamadas para cambiarme de operador telefónico internaútico. No recuerdo la compañía proponente pero si que las voces eran de mujer latina. De varias personas en distintos dias. Cuando decían lo de si le interesa cambiarse... con la mayor amabilidad comentaba mi nulo interés por el asunto-- fundamentalmente por lo que comenta Tino de virgencita que me quede con la compañía que estoy--, graciaS Por atendernos la llamada, gracias y adios. Hasta que las últimas llamadas se produjeron por la dueña de una voz autoritaria que con mucho autoritarismo decía que no se me ocurriera colgar hasta escuchar la oferta. Estupefacto colgué... minutos después recibí otra llamada de mayor autoritarismo amenazando con medidas legales si no atendía la oferta. Mi cabreo se disparó y me despedí con gran violencia amenazando yo tamién si volvía a recibir nuevas llamadas. Que se volvieron a producir en el mismo tono hasta que comenté que estaba grabando la llamada como paso previo a poner una denuncia por acoso, tecnológico creo que dije. Mano de santo hasta el momento. Pero no dudo que mucha gente se acojonará y tragará y cambiará de compañía. Ese es el juego.

    Paco, el burofax es imprescindible y a mi me funcionó hace unos años cuando cambié de telefónica a euskaltel: si aducen se les perdió el burofax, la pelota está en su tejado y el problema será suyo si lo puedes acreditar. Dudo que no hagan caso al segundo.

    Y Joan, los regalos regalos son y no deben utilizarse como via de cambio. Si has estado dentro del vientre de la bestia debieras de saber su función cleptócrata y abusivamente trampantojera.

    Salud y saludos.

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  15. Javier, yo después de lo que he leido, hago como Tino:virgencita, virgencita que me quede como estoy.
    Lo de las mujeres latinas ( vuelvo a repetir que es constatar un hecho simplemente)me lo ha confirmado un lector argentino del blog que me escribe que una parte importante de los centros de atención al cliente de Vodafone, etc están en Argentina:sueldos bajos, ninguna información y ninguna posibilidad de que te permitan darte de baja.

    Seguiré tus consejos también sobre lo del burofax que veo que es imprescindible.

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  16. Si Paco, es un simple hecho constatable y que denota mucha perversidad como cuenta en el otro post Roberto Castro. Supongo que las o los encargados de comunicar la oferta si consiguen que cambies de compañía tendrán un rapel o irán a medias como si vendieran enciclopedias. Curioso resulta que empleen llamadas internacionales que si las hiciera cada cliente le supondrían una pasta y con ese marquetín agresivo se pone en entredicho el coste real de las comunicaciones internacionales telefónicas. Me gustaría echar un vistazo a alguna estadística que cuente de los logros de esta venta de servicios tan agresiva, que seguro les funciona a todas las compañías, que seguro habrán hecho lobby para seguir proponiendo randes ofertas y contraofertas.

    El burofax parece imprescindible y está sujeto a legislación, que no sé cual es, pero funciona. A mi me fastidio mucho pagarlo por principio ya que me sentó como abuso: se pide pocos trámites para darse de alta y luego lo realme4nte complicado es darse de baja... pero mano de santo.

    Un manojito de percebes o una cazuelita de angulas-- sobre mil euros el kilo-- crudas seguro que le sientan bien a las vidas que le queden a Taka.

    Salud y saludos.

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