sábado, 30 de mayo de 2009

A VISTA DE HALCÓN. SAGRADA FAMILIA

NIKON D80 300 mm f.4

NIKON D80 300 mm f:4


El otro día me acerqué a la Sagrada Familia para hacer más fotos de los halcones peregrinos. Era un día laborable y llegué mucho más tarde que la otra vez, sobre las 11 de la mañana. Mi intención era entrar y subir a las torres a ver si podía fotografiarlos desde allí. Hacía muchísimos años que no entraba a la Sagrada Familia. El templo, o lo que queda de él, estaba abarrotado de turistas y lleno de andamios y de grúas. Parecía las pirámides de Egipto en plena construcción. ¡Cielos! No lo acabarán nunca. Ya no se puede subir por las escaleras y sólo en ascensor. Tuve que pagar… ¡11 euros para entrar y 2,5 euros más por tomar el ascensor! Para el ascensor del lado de la plaza de la Sagrada Familia la espera era más de una hora. Suerte que para el otro, junto a la plaza Gaudí, la espera “sólo” fue de 15 minutos. No pude hacer ninguna toma buena, sólo esta que os muestro. Pero desde las alturas aproveché para hacer un par de fotos interesantes, nunca mejor dicho, a vista de halcón.




NIKON D80 300 mm f:4

viernes, 29 de mayo de 2009

EXPLOSIÓN DE LA FOTOGRAFÍA EN BARCELONA / PHOTOGRAPHY EXPLODES IN BARCELONA



No sabía muy bien como titular el post pero al final me he decidido por este. En muy pocos día ha habido tantas inauguraciones que me he quedado casi sin aliento al intentar cubrirlas todas.
En la primera a la que asistí, el
SlideLuck PotShow (Este es el tercer año que se celebra en Barcelona) me encontré a una amiga fotógrafa que me comentó: ¡Qué ambiente fotográfico tan bueno hay en Barcelona, tantos actos y tanta gente! Es verdad. Daba la casualidad que aquel mismo día había estado en las redacciones de dos importantes periódicos y el ambiente era totalmente opuesto: triste y repleto de malas noticias; parecía un funeral. Está sucediendo lo que escribí en el artículo para Primer Plano “¿Qué ha sido de la Fotografía? , mientras la crisis se ceba en las publicaciones, la Fotografía explota imparable fuera de ellas.
En pocos días se ha celebrado el SlideLuck PotShow, la inauguración de
BCN Fashion Beach de Darius Khöeli en la galería Kowasa y Quinquis del 80 (Cinema, Premsa i Carrer) en el CCCB.



El Slide Luck Pot Show es una celebración fantástica que ha vuelo hacerse en el bar Mau Mau. Se proyectan trabajos audiovisuales y cada persona tiene que traer un plato de comida. He tenido mucho trabajo estos días y no pude preparar ninguna de mis recetas, así que opté por un plato de embutidos ibéricos acompañados de pa amb tomaquet.





El ambiente fue estupendo y el nivel de las proyecciones variable. Entre ellas destacaría el excelente trabajo sobre las familias de las víctimas del accidente del Yak 42 que hicieron Isabel González y Eugeni Gay, integrados en el colectivo Cuatro15. Ambos recorrieron más de 6.000 km por España ( también fueron a Turquía, al lugar del accidente) y su trabajo se publicó en el País Semanal. Otra de las mejores proyecciones fue TransRetratos, sexualidades migrantes, de Nuria López. Esta fotógrafa sigue en su línea ascendente mostrando estos aspectos ambiguos de la sexualidad de sus personajes en unos retratos en blanco y negro llenos de fuerza y simbolismo. Otro fotógrafo ,siempre a tener en cuenta, es Rafa Arocha que imprime un gran ritmo y dinamismo a sus imágenes relacionadas con la música y el baile y el entorno en que se desenvuelven. Esta vez en su proyección nos mostraba una escuela de ballet en Cádiz.


La galería Kowasa inauguró una de sus tradicionales exposiciones en el ámbito del coleccionismo. Darius Khoeli nos enseña en su BCN Fashion Beach unas playas barcelonesas en verano, abarrotadas de gente. Destaca su colorido y sus composiciones muy cerradas en las que la gente es dificilmente reconocible. Muchos de los asistentes comentaban que Darius les había abierto los ojos a una realidad que se les había escapado hasta entonces.




Como siempre, el acogedor jardín de la galería fue un hervidero de conversaciones sobre, como no, la Fotografía.





Y finalmente, este lunes el CCCB abrió sus puertas para presentar Quinquis del 80 (Cinema, Premsa i Carrer). No es una exposición fotográfica sino una muestra en la que hay música, películas, carteles y también, por supuesto, fotos.





El personaje más emblemático y conocido entre todos estos quinquis fue el Vaquilla a quién fotografié muchas veces. Algunas de mis fotos aparecen en la exposición.


Aquí puede verse como una asistente a la expo fusila literalmente una de mis fotos. ¿Debería haberle cobrado el copyright?


jueves, 28 de mayo de 2009

¿LA MEJOR FOTO DEL BARÇA 2009? / BARCELONA’S F.C. 2009 BEST PICTURE?

FOTO:JORDI COTRINA
No sé si es la mejor foto, pero si buscamos una sola imagen que nos pueda resumir este año extraordinario tal vez podría ser esta. Ahí está la gran fuerza de la imagen fija. Cuando recordemos esta temporada nos acordaremos tal vez del gol de Iniesta o de otros tantos decisivos pero ¿de una sola imagen compendio de todo este año maravilloso? ¿Por qué no esta?
Creo que ha sido un gran acierto de
El Periódico junto al titular Tocant el cel (Tocando el cielo). Los buenos titulares cuando acompañan a una imagen tan estupenda se hacen después, viendo la foto, no antes. Y por encima de todo destacar a un fotógrafo extraordinario, Jordi Cotrina, que ha centrado todo el protagonismo en Guardiola, que parece flotar en el aire. La única referencia del equipo son las manos de los jugadores.
En resumen, una portada estupenda para guardar en el recuerdo.
¡Felicidades Periódico! ¡Felicidades Jordi! ¡Felicidades Barça!

miércoles, 27 de mayo de 2009

DORADA AL HORNO , CHARLIE MAHONEY Y EL MUNDO ES SUFICIENTE.



Hacía tiempo que no veía a Charlie Mahoney , un norteamericano que vive en Barcelona, y le invité a comer a mi casa. Como en uno de los comentarios en mi blog había escrito que le gustaba la dorada, preparé dorada al horno. Tuve a Charlie como alumno en el curso de postgrado de Fotoperiodismo de la UAB en Bellaterra. Me sorprendió, aparte de su calidad fotográfica, su capacidad de moverse y buscar contactos y trabajos por todo el mundo.


Un ejemplo de ello: Charlie fotografió emigrantes subsaharianos en Barcelona. Intentó colocarlo en Magazine de Vanguardia pero fracasó. (Ni el Magazine ni su editor gráfico Pepe Baeza pueden en sus 52 números anuales absorber los miles de reportajes que les presentan al año). Lejos de desanimarse y decir que todo está fatal (ver el artículo de Tino Soriano), se movió por Internet y consiguió venderlo a la web de BBC news. También recibió el segundo premio de la Competición Prix de la Photografie celebrado en París y el primer premio de la Competición S.O.S. Racismo en Barcelona. Out of Focus Magazine en Suecia también se lo publicó.
Otro ejemplo:
Charlie Mahoney es , como su apellido indica, de origen irlandés. Viajó a County Cork, en Irlanda, para fotografiar a sus parientes que no emigraron. Su historia se publicó en el Lonely Planet Magazine de España y en National Geographic Traveler; además, esta historia ganó el premio al Fotógrafo de Viajes del Año 2008 en la categoría Life, celebrado en Londres. El premio consistía en la posibilidad de hacer un viaje, todo pagado a Cuba. Antes, en 2007, Mahoney tambien había ganado el premio al Fotógrafo de Viajes del Año 2008 en la categoría Nuevo Talento. El premio era una beca para hacer un reportaje sobre un tema medioambiental . Charlie eligió las islas Maldivas, amenazadas por el cambio climático y la subida del nivel del agua. Mientras estaba allí, como había avisado a todo el mundo, recibió un encargo de Time Magazine (La edición asiática).
A diferencia del título de la película de James Bond, a Charlie le basta con el mundo entero como mercado para sus producciones fotográficas.
Pero volvamos a la receta…

DORADA AL HORNO PARA DOS PERSONAS.

2 Doradas, de unos 250 gr cada una, preparadas para hacer al horno.
Un par de patatas.
1 cebolla grande.
Aceite de oliva.
Medio vaso de vino blanco.
Una cucharada sopera de perejil picado.
Una cucharada sopera de ajo picado.

Freimos las patatas cortadas a rodajas; cuando están a medias añadimos las cebollas cortadas en juliana. Cuando estén hechas colocamos las patatas y las cebollas en el fondo de una fuente y salpimentamos. Salpimentamos las doradas e introducimos un par de hojas de laurel en cada una de ellas. Rociamos con un poco del aceite de freir las patatas y añadimos el medio vaso de vino blanco. Introducimos la fuente en el horno, precalentado a 210º, y lo dejamos durante 30 minutos. De vez en cuando rociamos las doradas con el jugo que hay en la fuente. Cuando falten 5 minutos espolvoreamos con la picada de ajo y perejil.
Yo prefiero servir en el plato las patatas y la cebolla, limpiar la dorada y colocar los sabrosos trozos blancos encima. Las patatas han absorbido todos los jugos y están de muerte.

¡Buen provecho Charlie!



martes, 26 de mayo de 2009

FOTOS EN TODO TERRENO, A PIE Y EN HELICÓPTERO. SOUTH AFRICA.

FOTO:FRANCISCO LÓPEZ-SEIVANE

NIKON D80 ZOOM 18-70


El disponer de diferentes medios de transporte desde donde tomar fotos es fundamental. En mi reciente viaje a Sudáfrica, pude hacer fotos de naturaleza desde estos tres que muestro a continuación.

Vehículo todo terreno.
Este modelo es el más común en las reservas naturales africanas, tiene muy buena visibilidad y muchas ventajas: los animales se han acostumbrado a él y permiten acercarte mucho. Aunque pueda parecer peligroso al aproximarte a leones o leopardos, estos lo consideran como un todo demasiado grande como para pensar en una posible presa e inofensivo. Eso sí, está prohibido levantarse. El conjunto se rompe y quién lo ha hecho aparece como una amenaza o, peor aún, como un posible almuerzo. Desde este vehículo pude fotografiar, a pocos metros, esta manada de leones en la reserva de Lion Sands, junto al parque Kruger.

Poder fotografiar desde un helicóptero es siempre un lujo. Es importante que tenga pequeñas ventanas que se puedan abrir para fotografiar a través de ellas. (O sin puerta, como he volado varias veces, aunque es muy incómodo). Hay que disparar a 1/500 de velocidad como mínimo, sino la vibración producida por las hélices hace que las fotos salgan movidas. En la foto los espectaculares montes Drakensberg, que inspiraron a Tolkien los escenarios de su archifamosa novela El Señor de los Anillos.


FOTO:CARLOS FERNÁNDEZ

NIKON D80 ZOOM 18-70


Y el más clásico y habitual de todos: a pie. La diferencia es que en este caso íbamos tres personas con un ranger a fotografiar hipopótamos en la reserva natural de Santa Lucia. Muy lentamente, sin hacer ningún ruido, y muy pendientes de que nuestro guía viera alguna señal de peligro (El hipopótamo es el animal salvaje que más persona matas en África) para salir corriendo hasta el refugio de nuestro vehículo todo terreno aparcado en las cercanías.


FOTO:FRANCISCO LÓPEZ-SEIVANE

NIKON D700 300 mm f:4

domingo, 24 de mayo de 2009

FOTOS DE LA CURSA DEL CORTE INGLÉS. BARCELONA 2009 / CORTE INGLÉS RACE PHOTOS




Esta carrera popular suele pasar por la Gran Vía, debajo de mi casa.Pero esta vez variaron el recorrido por lo que no pude fotografiarla desde mi ventana y tuve que bajar a la calle, aunque sólo a un par de manzanas de distancia. Participaron más de 55.000 corredores.
Utilicé una Nikon D80 con un 20 mm 2,8, un 180 mm 2,8 y un zoom 18-70 mm.Como veréis hice algunas fotos con un flash Nikon SB-800 separado de la cámara por un cable sincro y subexponiendo el fondo un diafragma para lograr un efecto más dramático.

HACIENDO CLICK ENCIMA DE LAS FOTOS SE VEN MÁS GRANDES


viernes, 22 de mayo de 2009

FOTOGRAFIANDO HALCONES PEREGRINOS EN LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA




Ya sé que no ganaré ningún concurso de fotos de naturaleza, ni voy a hacerles la competencia ni a Juan Pablo Moreiras, ni a Oriol Alemany ni a Jordi Xampeny, pero he disfrutado muchísimo. No he hecho las fotos desde mi ventana, pero he podido ver y fotografiar halcones peregrinos a sólo 7 paradas de metro de mi casa, todo un privilegio. Estos halcones son el fruto del programa de reintroducción de esta preciosa ave de presa en Barcelona, en este caso en la Sagrada Familia. Instalaron una cámara en el nido y he podido seguir en directo el nacimiento y cría de los pequeños halcones. Nacieron 4 y este domingo el último pollo abandonó el nido por lo que pensé que era un buen momento para verlos en los alrededores del templo de la Sagrada Familia. No me equivoqué.







Fotografié los halcones a pie de calle, como un turista más. La distancia era bastante grande como puede apreciarse en la vista general de la grúa que utilizan como privilegiada atalaya desde donde otear sus presas. Utilicé una Nikon D80 con un 300 mm f:4 y luego tuve que reencuadrar.
Es increible la cantidad de cosas fantásticas que se pueden hacer en Barcelona, y gratis,¿verdad?