jueves, 7 de febrero de 2013

LA CRISIS Y LOS FOTÓGRAFOS FREELANCE



FOTÓGRAFOS DE PLANTILLA Y FREELANCES EN EL ENTIERRO DE BOBBY SANDS. BELFAST 1981

Hace cuatro años publiqué este post con motivo del artículo de El País. ¿Cómo valoraríais la situación desde entonces? Creo que no tenemos muy buenas noticias, ¿qué os parece?

El martes 17 de febrero el diario El País publicó un artículo firmado por Elisa Silió titulado El contador se ha parado para los freelance. Empezaba así:”El contador se cambió con el cambio de siglo para los freelance. Desde entonces, para casi todos los gremios las tarifas han subido muy por debajo del nivel de vida. Para la mayoría, su condición de autónomo tiene un halo romántico, emocionante y liberador -no atruena el despertador todas las mañanas, no hay que rendir cuentas ante un jefe odioso y uno se organiza como quiere-, pero cuando la recesión sacude los cimientos de las empresas, ellos son los primeros en tambalearse”.


José Flores, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos Freelances asegura que “se han visto obligados a abaratar los precios entre un 20% y un 30%”. Y continúa:”El mayor problema es que dentro de los freelances hay mucho intrusismo. Hoy no es tan caro un equipo profesional, por 6.000 euros te compras uno bueno, y en los periódicos hasta el becario no sólo escribe el texto sino que hace las fotos.
Ya en la crisis de 1992, Michel Guerrin, el periodista de Le Monde autor de Profession Photoreporter decía:”Cuando en un periódico baja la publicidad el primer puesto de trabajo que cae es el del fotógrafo”.


¿Qué podemos hacer los freelance ante la crisis? Yo creo que una de las respuestas me la ha dado una amiga fotógrafa que me escribía antes de irse a hacer un reportaje:”Este viaje intentaré disfrutarlo porque este año la cosa está muy chunga. Las cosas están jodidas, muy jodidas, y ya nadie compra viajes. He perdido clientes y los que quedan cada vez pagan menos y todavía encargan menos…”
Más adelante me explicaba algo que le había sucedido:
“A veces, no sabes porqué, en un día de trabajo no te sale ninguna foto. El día está gris, no hay nada interesante, y casi estás a punto de volver a casa sin nada y de mal humor.
Muchas veces es así. Normalmente es así. Pero a veces a pesar del día horrible que has tenido decides que esperarás un poco más, aguantarás el frío y te quedarás más tiempo a ver si pasa alguna cosa. Y de repente, sale el sol, te encuentras en un lugar precioso bajo la luz, miras y apuntas…Y no sabes como, haces una foto mágica.”

Y mi amiga acompañaba estas reflexiones enviándome una foto realmente maravillosa.

Está muy claro, aunque de una manera inconsciente esta fotógrafa ha definido a la perfección la actitud correcta ante la crisis: resistir, no desanimarse y esperar que salga el sol. Eso y tener en cuenta que el mercado está cambiando a velocidad de vértigo. Y hay que transformarse y evolucionar con él.

9 comentarios:

  1. Yo creo que un problema añadido del freelance, es que además de ser el eslabón más débil, no solo debe ser un fantástico fotógrafo, sinó que además debe ser un gran comercial para vender su trabajo...no es nada fácil, pero como dices, el sol, tarde o temprano, siempre vuelve a salir.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No había visto este post, ni el reportaje de El País. Absolutamente cierto: en varias revistas con las que colaboro han bajado las tarifas notablemente. En más de una, ni siquiera te avisan: simplemente, a la hora de la valoración, es más baja de lo habitual. A veces uno se pone farruquito; otras no: no está el horno para bollos.
    P.D. Por cierto, Paco. No sé qué pasa, cuando pincho en 'seguir leyendo' me pide siempre que me registre, como si fuera a editar la entrada. Y no me deja continuar leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13/3/09

    Sí Daniel.Hace poco me comentaron que en un dominical, el mismo que había apalabrado tu reportaje sobre Irlanda, le comentaron que no se molestara en traer temas...¡hasta dentro de dos años!
    En cuanto a lo de leer más, otro lector me comentó que también había tenido problemas en otro post, el del libro de Robert Frank.Comprobé todos los otros post que he acortado y detecté un problema de HTML que creí haber solucionado.No sé.¿Tendré que emigrar a Word press?

    ResponderEliminar
  4. La formula de Confianza en uno mismo, Humildad y trabajo multiplicado por tres sigue funcionando.
    No debemos empecinarnos en hacer el fotoperiodismo que hacían nuestros abuelos porque ese ya no existe. Ese nos vale para darnos un respiro vacacional, aunque yo las vacaciones para mis hijos y fotos con una compacta, que también es fotografía pero de recuerdos.
    Aunque también me cuesta mas salir adelante somos nosotros los que debemos marcar las reglas, hacer marca con nuestro nombre y dejar de decir: Soy de tal medio. Cambiarlo por: soy fulanito y hoy trabajo para tal medio. De ese modo te conocen por tu nombre y tu trabajo, no por el medio para el que ese día trabajas.
    Y por ultimo renovarse significa cambiar modos y herramientas de trabajo, entregar materia elaborada. la materia prima la hacen todos. Trabajar en equipo y no digo en equipo con otros fotógrafos, que también. Me refiero a equipos de gente multidisciplinar y que cada uno aporte lo mejor de si para crear productos interesantes. A mi me esta funcionando. Bueno, os dejo que hoy Armestre trabaja para AFP y mañana para quien me pida. No me caso con nadie, algo que debemos olvidar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu más que interesante aportación, Pedro.

      Eliminar
  5. Comprendo lo que comentas, y entiendo la "frustación" de algunos / muchos fotógrafos profesionales, si por profesional se entiende vivir de la fotografía. Pero no es más distinto que otras actividades profesionales y/o artísticas, "todo el mundo" hace fotos, webs, diseño, música, audio visuales, y un largo etc.

    El problema, si es que lo es, es que la tecnología ha puesto patas arriba muchos conceptos, inercias y posibilidades. La parte negativa es posiblemente la masificación, la positiva es que no solo hay que ser bueno, hay que destacar.

    Si encima, añades que estamos inmersos en esta interminable crisis, todo está un 20 ó 30% por debajo de lo que hasta ahora era habitual, absolutamente todo, por lo que es fácil caer en el desánimo, pero como bien dices hay que adaptarse y evolucionar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como la tormenta perfecta, Moncat. Y lo peor esta interminable crisis que sólo parece ir empeorando.
      Un saludo

      Eliminar
  6. muy interesante escrito,desde hace algun tiempo incluso se nota que a los llamados "fotografos profesionales" como si ser profesional solo esta en ser autonomo y pagar sus impuestos,no señores,eso no es ser profesional,porque para mi una prostituta tambien es una profesional,del sexo claro,y no paga impuestos ni esta dada de alta en ningun lado,los "profesionales" se preocupan por la cada vez mayor aparicion de fotografos free lance que hay,se creen erroneamente que se les quita el trabajo y jodemos el mercado y hasta nos tildan de mediocres,la palabra profesional esta mas alla de pagar un imnpuesto y estar dado de alta en seguridad social y hacienda,siempre creo que los nuevos fotografos como yo tambien tenemos derecho en darnos a conocer y siempre respetando la posicion de cada uno,debemos olvidarnos de que somos competencia desleal para ciertos "profesionales"a alguno ya le he tenido que decir que no somos competencia de nadie TU COMPETENCIA,ES TU PROPIA INCOMPETENCIA.

    ResponderEliminar