Esta es otra Fotonoticia tomada desde una ventana. Desde la casa de mis padres donde antes vivía y ahora vive mi hermano Javier Elvira que es quién tomó las fotos. Podría elucubrar, otra vez, sobre el fin de la Fotonoticia pero no me apetece. ¿Qué es lo que le lleva a alguien a efectuar un acto tan terrible, del que no hay vuelta atrás, al mediodía, en una céntrica calle barcelonesa y en estas fechas? Aunque dicen que son las peores. Cuando se agota la esperanza ya no nos queda nada.
lunes, 29 de diciembre de 2008
domingo, 28 de diciembre de 2008
FOTOS DESDE MI VENTANA.NAVIDADES LLUVIOSAS EN BARCELONA
viernes, 26 de diciembre de 2008
LAS HUELLAS DE FRANCO
SANTANDER
El jueves 18 de diciembre se retiró de Santander la estatua ecuestre de Franco que ,además, estaba en una zona céntrica de la ciudad. Hace 15 años, el periodista Albert Cañagueral y yo recorrimos España de norte a sur, desde Ceuta hasta la cornisa Cantábrica, en busca de las huellas de Franco. Hicimos el reportaje para el dominical de El Periódico; que distintos aquellos tiempos en que se financiaban reportajes de toda índole a estos en los que no hay dinero para nada y la crisis es especialmente virulenta con los medios de comunicación.
En Ceuta, al otro lado del estrecho de Gibraltar, encontramos las huellas de las botas de Franco impresas en cemento sobre la roca desde donde controló el paso del estrecho de las tropas que se habían alzado contra la República. La supresión de la estatua ecuestre de Santander es una prueba inéquivoca de que se van borrando los vestigios fascistas del pasado, aunque… ¡Hay que ver como cuesta demonios!
BELCHITE. FRANCO LO DEJÓ COMO MONUMENTO RECORDATORIO DE LA GUERRA
EL CERRO DE LOS ANGELES. MADRID
jueves, 25 de diciembre de 2008
miércoles, 24 de diciembre de 2008
PROBANDO LA NIKON D700 A ISOS ALTOS
Pruebas con la Nikon D700 a ISOS altos.
Las buenas fotografías se deben siempre a la persona tras la cámara. Aunque puede ayudar, sobre todo para temas muy especializados, es una falacia que es indispensable la cámara más cara y más avanzada para obtener las mejores fotos. He trabajado codo a codo con grandes fotógrafos que, a veces, utilizaban cámaras de aficionado. Con la llegada del digital los cambios se suceden a velocidades vertiginosas. En relación a dichos cambios os recomiendo el interesante artículo “10 razones para no renovar tu cámara reflex cámara digital” en Xatakafoto. Pero en la historia de la Fotografía han ido apareciendo mejoras y avances tecnológicos que se han convertido en indispensables. En los 50 aparecieron las cámaras telemétricas; en los 60 los fotómetros incorporados a las cámaras midiendo la luz a través del objetivo y los flashes electrónicos; en los 70 la exposición automática; en los 80 el autofoco; en los 90 los zooms reemplazaron, casi en su totalidad, a las ópticas fijas; en este siglo el digital reemplazó a la película y otra de las grandes novedades podría estar en la calidad asombrosa con la que nuevas cámaras, como la Nikon D3 y la Nikon D 700, fotografían a altas sensibilidades.
Las buenas fotografías se deben siempre a la persona tras la cámara. Aunque puede ayudar, sobre todo para temas muy especializados, es una falacia que es indispensable la cámara más cara y más avanzada para obtener las mejores fotos. He trabajado codo a codo con grandes fotógrafos que, a veces, utilizaban cámaras de aficionado. Con la llegada del digital los cambios se suceden a velocidades vertiginosas. En relación a dichos cambios os recomiendo el interesante artículo “10 razones para no renovar tu cámara reflex cámara digital” en Xatakafoto. Pero en la historia de la Fotografía han ido apareciendo mejoras y avances tecnológicos que se han convertido en indispensables. En los 50 aparecieron las cámaras telemétricas; en los 60 los fotómetros incorporados a las cámaras midiendo la luz a través del objetivo y los flashes electrónicos; en los 70 la exposición automática; en los 80 el autofoco; en los 90 los zooms reemplazaron, casi en su totalidad, a las ópticas fijas; en este siglo el digital reemplazó a la película y otra de las grandes novedades podría estar en la calidad asombrosa con la que nuevas cámaras, como la Nikon D3 y la Nikon D 700, fotografían a altas sensibilidades.
Estas son algunas pruebas comparativas a sensibilidades de 200, 1.600, 3.200 y 6.400 ISO utilizando una Nikon D 700. La óptica empleada fue un 50 mm Nikkor f: 1,8.
viernes, 19 de diciembre de 2008
jueves, 18 de diciembre de 2008
LA SOMBRA DEL ICEBERG
Este viernes, día 12, se estrena el documental sobre la que, seguramente, es la foto más famosa de la historia de la fotografía: Muerte de un soldado republicano. La foto que Robert Capa tomó en el cerro Murano de Córdoba un 5 de septiembre de 1936. El documental dirigido por Hugo Doménech y Raúl Rebenhauer arroja sombras (o, tal vez, las aclara definitivamente) sobre la veracidad de la foto del fundador de Magnum. El documental ya ha recibido numerosos premios como al mejor Documental Iberoamericano, al mejor Documental Social Español y también ha sido premiado en el Festival de Cine Documental de Jaén. La Sombra del Iceberg se estrena al unísono en Valencia, Alicante, Madrid y Barcelona, en donde se proyectará en el cine Alexandra .
miércoles, 17 de diciembre de 2008
CONTROL DE LA PERSPECTIVA EN FOTO DE ARQUITECTURA
Como mantener las líneas rectas en la foto de arquitectura.
La fotografía de arquitectura requiere el control de las líneas; hay que mantener la verticalidad y horizontalidad de los edificios que fotografiamos. La manera de conseguirlo es que la cámara esté perfectamente nivelada, pero muchas veces es imposible y tenemos que desplazarla hacia arriba para poder abarcar el edificio. Para estos casos existen los objetivos llamados PC (de control de la perspectiva) que mediante un descentramiento de la óptica hacia arriba y hacia abajo permiten corregir las líneas, a imagen y semejanza de las cámaras de banco óptico, como el caso de la segunda foto de esta iglesia románica de Andorra. Estos objetivos son caros, pero ahora en Photoshop tenemos un un comando llamado corrección de lente que nos permite lograr efectos similares.
Esta es otra foto tomada desde mi ventana con una Nikon D700 y un objetivo de 20 mm empleando un ISO de 1.600. Al utilizar un gran angular y enfocar hacia abajo se produce una deformación evidente. La manera de corregirla mediante Photoshop es ir a filtros, abrir distorsionar y elegir el comando corrección de lente (Photoshop CS2 yCS3).
Se nos abre esta ventana y hemos de ir con al tirador que se encuentra en Perspectiva vertical y desplazarlo hacia la derecha hasta que las líneas de los edificios en los extremos de la foto queden rectas, en este caso a un valor de + 50.
PHOTO-XMAS SIGUE
Photo-Xmas acababa el domingo pasado, pero debido a la buena acogida que ha tenido, su organizadora, Silvia Omedes, ha decidido abrirlo el próximo fin de semana 20 y 21 de diciembre, de 10h a 21h. Una de las actividades de más éxito han sido los ambrotipos y ferrotipos, tal y como se hacían en los albores de la fotografía, realizados por Atelier Retaguardia. En la foto, preparando la realización de un ambrotipo a una de las personalidades de la fotografía en Barcelona, Hubert de Wangen, el propietario de la librería y sala de exposiciones Kowasa.
lunes, 15 de diciembre de 2008
XAVIER MISERACHS Y PETER PAN
El jueves 11 de diciembre, Teresa Gimpera, Colita y yo, presentamos en la Casa del Libro la publicación Memòries de Barcelona, con fotos de Xavier Miserachs y Colita, editado por Lupita Books. El libro es un documento extraordinario de la vida en Barcelona de los años cincuenta, sesenta y principios de los setenta hasta el fin de la dictadura franquista en 1975. Además de los magníficos retratos de Colita de los personajes de la llamada Gauche Divine, formada por escritores, artistas, actores, modelos, cineastas, fotógrafos y arquitectos, en que los dos autores se movían como pez en el agua, el libro es un homenaje a la figura de Xavier.
Me gustaría destacar las emotivas palabras de Colita al rematar su intervención y que me recordó a la figura de Peter Pan. Colita dijo que Xavier Miserachs no había muerto ni nunca lo haría .
Me gustaría destacar las emotivas palabras de Colita al rematar su intervención y que me recordó a la figura de Peter Pan. Colita dijo que Xavier Miserachs no había muerto ni nunca lo haría .
Hoy recordamos a Xavier, continuó Colita, porque sus hijas, Arena y Mar han participado en la edición de este libro en que su espíritu está muy presente a través de sus fotos. Pero cuando ellas se hagan mayores, serán sus descendientes los que tomarán el relevo, así como los hijos de estos, que seguirán utilizando las fotos de Miserachs, testimonios imperecederos de un tiempo pasado y extraordinario.
No pude evitar trazar un paralelismo con la obra de James M. Barrie. Una Wendy ya adulta, y que ha olvidado sus aventuras de niña, descubre que Peter Pan, cuya edad permanece inalterable porque vive en el país de Nunca Jamás, ha visitado a su hija entrando por la ventana como hizo con ella mucho tiempo atrás. Y así, la figura de Xavier continuará viva e inalterable en el tiempo a través de su Nunca Jamás particular: sus fotografías. Y las generaciones que ya no veremos seguirán sonriendo ante los aspirantes a jugar la Copa Davis en su improvisada pista de tenis en Montjuich, ante el hombre de la chistera sobre la vespa y ante el perro que tenía la misma curiosidad que los humanos.
sábado, 13 de diciembre de 2008
FOTOS DESDE MI VENTANA. EL MONTSENY NEVADO
El hecho de trabajar con un supertele, equivalente a un 450 mm, amplia considerablemente tu punto de vista. Puedes apreciar detalles o llegar hasta lugares muy lejanos. La montaña nevada, debido a los fríos de diciembre, que aparece en la foto, es el Montseny que está a 50 kilómetros de Barcelona. El día soleado, nítido y transparente como un cristal de roca, de los que no tenemos muchos en Barcelona, fue fundamental.
viernes, 12 de diciembre de 2008
jueves, 11 de diciembre de 2008
EMPEZO PHOTO-XMAS
La Fotografía sigue imparable en Barcelona. Empezó Photo-Xmas, la iniciativa de Silvia Omedes para la venta de imágenes estas Navidades en la que participan 20 fotógrafos. La respuesta del público fue espectacular y se superaron todas las previsiones. En el espacio hay instalados varios estudios en donde fotografiarse utilizando el sistema del colodión húmedo o en un decorado totalmente navideño entre otros. Photo-Xmas permanecerá abierto hasta el próximo domingo por la noche en horario ininterrumpido de 10 a 21 horas, en la calle Doménech 9, 3º 1ª.
A
sábado, 6 de diciembre de 2008
MANIFIESTO EN DEFENSA DEL PERIODISMO ANTE LA CRISIS
Es la primera vez que publico en este blog un post sin ninguna foto. Pero la gravedad y transcendencia del asunto lo merece.
El Col.legi de Periodistes de Catalunya quiere compartir con la sociedad su preocupación por el impacto de la crisis en los medios de comunicación. La crisis es general y tiene unos efectos especialmente graves para numerosos sectores económicos, pero en los medios de comunicación tiene unas implicaciones que conviene que conozca el conjunto de la sociedad.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
La drástica caída de los resultados económicos ha hecho que muchas empresas hayan decidido reducir sus plantillas de periodistas y la restricción de las colaboraciones, lo que ha hecho aún más grave la situación de precariedad laboral en que se encuentran muchos periodistas desde hace años, incluso cuando la economía estaba en plena expansión.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
La drástica caída de los resultados económicos ha hecho que muchas empresas hayan decidido reducir sus plantillas de periodistas y la restricción de las colaboraciones, lo que ha hecho aún más grave la situación de precariedad laboral en que se encuentran muchos periodistas desde hace años, incluso cuando la economía estaba en plena expansión.
Leer el resto / Read the full entry...
El recurso de las jubilaciones anticipadas para adelgazar las plantillas significa, además, la ruptura de la enseñanza a las nuevas generaciones. Las redacciones necesitan periodistas de todas las edades para mantener la memoria histórica, la experiencia profesional y para transmitir los valores deontológicos del oficio. Un periodismo riguroso y en profundidad precisa de profesionales veteranos que aporten sus conocimientos a los más jóvenes. La suma de las jubilaciones anticipadas y la precariedad creciente de los periodistas jóvenes genera un escenario preocupante en los medios de comunicación porque se puede romper esta transmisión de saber intergeneracional.
Consideramos un error que, tras el largo período de bonanza económica, las empresas no encuentren, a la hora de afrontar la crisis, otra alternativa que el despido de periodistas, principal patrimonio de cualquier medio de comunicación. En una recesión tan intensa como la actual, todo el mundo ha de hacer sacrificios, pero las soluciones no pueden limitarse a echar a perder el capital humano de las redacciones y menos a prescindir de los periodistas que se encuentran en una situación más frágil, como son los colaboradores y los free-lance.
Pedimos la solidaridad de los periodistas que se encuentren a salvo de la crisis y la responsabilidad de las empresas de comunicación para que eviten la solución simple de los despidos delante de retos tan complejos como a los que se enfrentan los medios de comunicación.
A las administraciones, pedimos todo el apoyo que esté en sus manos para amortiguar el impacto de la crisis y que, a la vez, estén vigilantes delante de los casos de precariedad extrema que padecen muchos periodistas. La crisis no puede ser nunca una excusa para tolerar situaciones que están por debajo de los niveles mínimos de dignidad laboral y profesional.
Consideramos que la gravedad de la situación generada por la crisis exige una reflexión colectiva sobre la función social del periodismo. La degradación de las condiciones para ejercer el periodismo puede provocar unos daños que van más allá de la profesión. La debilidad económica de los medios de comunicación afecta en primer lugar a sus trabajadores, pero también al conjunto de la sociedad. La cualidad de la democracia necesita un periodismo de calidad y eso es lo que está en juego, además de centenares de puestos de trabajo.
jueves, 4 de diciembre de 2008
LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DE GABINO DIEGO / GABINO DIEGO’S PHOTOGRAPHIC COLLECTION
Gabino Diego, el conocido actor, es un gran coleccionista de fotografías. Explica que la primera foto que compró fue Holly, un retrato de la hija de Robert Freeman, amigo suyo y fotógrafo de los Beatles. Fue el inicio, como relata Gabino, “de esta especie de pasión-obsesión, y ahí comenzó lo que nunca pensé llegaría a ser un día una colección. Y ahora una exposición con un catálogo que quedará para siempre”.
Yo he tenido el inmenso placer de participar en esta espléndida muestra con un par de fotos, las que tomé a las hermanas Madrid en Cerralba, en 1978 y después en el 2005, y que fueron portada del Magazine de La Vanguardia.
HERMANAS. CERRALBA, MÁLAGA 1978
HERMANAS. CERRALBA, MÁLAGA 2005
HERMANAS. CERRALBA, MÁLAGA 2005
En la colección de Gabino Diego hay fotógrafos extraordinarios; nombres como Tony Catany, Lepoldo Pomés, Xavier Miserachs, Colita, Joan Colom, Isabel Muñoz, Humberto Ribas, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Ramón Masats, Ricard Terrè, Cristina García Rodero, Alberto García Alix, André Kerstéz, Elliot Erwitt, Willy Ronis, Seydou Keyta, Lewis Hine, Leonard Freed o Bruce Davidson entre otros.
La exposición patrocinada por Bancaja y titulada “Las mujeres y los niños…primero” puede verse en la sala de exposiciones Glorieta, de Sagunto, del 18 de noviembre hasta el 11 de enero, de 18h a 21h cada día.
La exposición patrocinada por Bancaja y titulada “Las mujeres y los niños…primero” puede verse en la sala de exposiciones Glorieta, de Sagunto, del 18 de noviembre hasta el 11 de enero, de 18h a 21h cada día.